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Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos: procedimiento abreviado, más barato y extensivo


Ocio

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11 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Los aficionados a todo tipo de automóviles clásicos están de enhorabuena:

tramitar la catalogación de VH será a partir de ahora más fácil y económico

y se podrá realizar on-line.

 

 

Además, se introducen exenciones a determinados vehículos de más de 60 años y se permite

su libre circulación, incluso en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, procedimiento abreviado,

más barato y extensivo

 

 

 

 

 

Simplificación máxima del proceso de tramitación como Vehículo Histórico de un automóvil con más de 30 años, la documentación en regla y la ITV al día;

libre circulación, incluso en Zona de Bajas Emisiones (ZBE); exención de la ITV para vehículos con más de 60 años y ciclomotores;

desaparición de la doble matriculación —antigua VH— y la posibilidad de recuperar la matrícula original,

son solo algunas de las modificaciones que presenta el nuevo Real Decreto

 por el que se regula la catalogación de

Vehículos Históricos.

 

 

Se ha hecho esperar, pero ya es una realidad. Este martes 10 de septiembre fue aprobado por el Consejo de Ministros y, una vez que sea publicado el documento

definitivo y con carácter inminente en el BOE, entrará en vigor a partir

de 1 de octubre.

 
 

Es una demanda que venían reclamando los aficionados y el sector relacionado los vehículos históricos desde hace años.

 

 

El Real Decreto original data de 1995 y, desde entonces, entusiastas particulares, coleccionistas y profesionales vinculados con los coches, las motocicletas y los vehículos

industriales de interés histórico se han amparado en una normativa más o menos sólida, pero

que hacía aguas en algunos aspectos técnicos, burocráticos

y administrativos.

 

 

A raíz de estas trabas, el mercado estaba entrando en una ralentización manifiesta en los últimos tiempos y, como consecuencia más dramática, incluso estaban saliendo

del país piezas de un interés extraordinario.

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno ha aprobado un nuevo Reglamento de

Vehículos Históricos.

 

 

 

 

 

Una de las normativas más avanzadas de Europa

Durante tres años, la DGT, los organismos estatales y autonómicos hasta ahora implicados en la tramitación de la catalogación VH, asesorados y guiados

por una Proposición No de Ley alentada por la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), han trabajado en

el nuevo texto con un único propósito: la preservación y el estímulo

de nuestro patrimonio automovilístico.

 
 

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, ha declarado a nuestra revista hermana MOTOR CLÁSICO, que “tras un análisis del Reglamento de 1995,

todos estuvimos de acuerdo en que convenía actualizarlo y modificar los trámites con el objetivo de que fuesen

cortos, sencillos y económicos.

 

 

El automóvil ha sido uno de los protagonistas del siglo XX y del desarrollo de nuestro país. Y hoy constatamos, además, que detrás de los vehículos históricos

hay una actividad económica nada despreciable”.

 

 

El nuevo Real Decreto llega en un momento crítico —según Raúl Aranda, presidente de FEVA— porque miles de coches y motos se enfrentaban a problemas de movilidad de forma inmediata;

y solo el trabajo de lobby de FEVA y el compromiso personal de Pere Navarro lo han hecho posible.

 

 

Creo, sinceramente, que es el mejor posible en el momento y nos equipara a las normativas más avanzadas de Europa, que ya están estudiando cómo enfrentarse a la avalancha

de matriculaciones ‘H’ de miles de automóviles que van cumpliendo 30 años”.

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos históricos podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-reglamento-vehiculos-historicos-procedimiento-abreviado-mas-barato-extensivo_299443_102.html
 

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Todas las claves del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Aunque todavía queda por leer, analizar e interpretar el texto definitivo, FEVA y la DGT han

dejado entrever los puntos fundamentales, que resumimos en los siguientes:

 

 

 

 

  • El procedimiento establece un cambio de servicio a VH a todo vehículo con más de 30 años, diferenciando dos categorías:

 

 

  • Grupo A, vehículos en circulación, originales y con documentación e ITV en regla: la tramitación se puede realizar on-line con una declaración personal

responsable y cuyo importe, por la tasa de Cambio de Servicio, variará entre 30 y 80 euros, aproximadamente. Hasta ahora, el proceso

era farragoso, requería certificados, inspecciones y resoluciones por parte de clubes,

laboratorios oficiales e ITV y el coste podía llegar a 1.000 euros.

 

 

 

 

 

  • Grupo B, vehículos sin documentación, transformados o importados: requerirán el concurso de los ahora denominados Servicios Técnicos de Vehículos Históricos

 (antes Laboratorios de Catalogación).

 

El precio dependerá de cada caso.

 

 

 

 

  • Los vehículos históricos podrán circular libremente por cualquier vía pública, incluso en ZBE, aunque con una limitación de 96 días al año.

De esta manera se pretende evitar la picaresca y el uso diario, intensivo y lucrativo, más allá de los fines intrínsecos para

los que está hecha la norma y conceden el sentido común y la consideración

de bien histórico.

 

Será competencia de los ayuntamientos a través de sus ordenanzas municipales facilitar y fomentar esta libre circulación de acuerdo a criterios

medioambientales sostenibles y juiciosos.

 

 

 

  • Estarán exentos de pasar la ITV periódica obligatoria los VH con más de 60 años.

 

 

 

 

 

  • Desaparece la doble matriculación (ordinaria y VH) y se facilitará y promoverá el uso de la original.

 De igual modo que se podrán recuperar las matrículas antiguas provinciales ahora en desuso como PM (Palma de Mallorca), VI (Vitoria), SS

(San Sebastián) o incluso FP (Fernando Poo, antigua provincia africana).

 

Tampoco será necesario llevar visible la pegatina de la ITV y desaparece la actual de VH, que se sustituye por un adhesivo amarillo con la letra H.

 

 

 

 

  • Además de la extensión a cuatro años la vigencia de la ITV de las motocicletas, se facilitará el proceso de homologación de los sidecares.

 

Y con el objetivo de recuperar la gran cantidad de ciclomotores en el limbo o arrumbados por falta de documentación

o porque el anterior proceso podía superar con creces su valor real en el mercado, el nuevo

Reglamento exime de la ITV a los catalogados como VH.

 

 

 

  • Para facilitar su traslado a exposiciones o reportajes, los museos podrán solicitar permisos temporales para mover vehículos sin necesidad

de tener documentación en vigor.

 

 

 

  • Respecto a las reformas realizadas en un vehículo, el Reglamento admite el Cambio de Servicios aquellos que se atengan a modificaciones

o a elementos propios de la época sin que, obviamente, alteren elementos

de seguridad fundamentales.

 

 

 

 

Cuando se publique el documento definitivo, podremos valorar el alcance de los cambios realizados en relación con el farragoso

procedimiento del antiguo de hace casi 30 años, además de los múltiples pequeños

aspectos técnicos revisados.

 

 

Con tal objetivo, la revista MOTOR CLÁSICO, en colaboración con FEVA, irá desgranando los puntos y comas, pros y contras,

del ansiado nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-reglamento-vehiculos-historicos-procedimiento-abreviado-mas-barato-extensivo_299443_102.html

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no me queda muy claro que esto sea asi como se decia en el borrador de hace años. 

 

 

la noticia que saco el ministerio no dice muchas cosas que dicen.

 

https://www.mintur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2024/Paginas/nuevo-reglamento-vehiculos-historicos.aspx

 

https://www.mintur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2024/documents/20240910 np vehículos históricos.pdf

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hace 12 horas, Carlisu84 dijo:

no me queda muy claro que esto sea asi como se decia en el borrador de hace años. 

 

 

la noticia que saco el ministerio no dice muchas cosas que dicen.

 

https://www.mintur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2024/Paginas/nuevo-reglamento-vehiculos-historicos.aspx

 

https://www.mintur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2024/documents/20240910 np vehículos históricos.pdf

Si, lo básico lo han mantenido inalterado, si han puesto limitaciones de uso por el tema de las zbe, pero habrá que esperar como acontece la cosa. De momento estamos mucho mejor que con la anterior de 1995!

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12 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

El nuevo concepto de coche ocasional con el que la DGT

prohibirá su uso hasta 5 días por semana

 

 

Tres décadas después, España contará con un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.

 

La normativa, que entrará en vigor en octubre, beneficia a este tipo de automóviles en

numerosos apartados, pero también les impondrá limitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo concepto de coche ocasional con el que la DGT prohibirá

su circulación 5 días por semana

 

 

 

 

 

 

No teníamos nuevo Reglamento de Vehículos Históricos desde un Real Decreto del Gobierno español en 1995.

 

 

Este dato da ya una buena idea de la alegría que ha provocado en el sector y entre numerosos clubes de automovilistas

la aprobación esa semana en Consejo de Ministros de una nueva normativa que regulará, por fin

y de manera más avanzada, la propiedad, clasificación y uso de este tipo de vehículo

considerado incluso como patrimonio histórico y nacional

en muchos casos.

 

 

Ya tocaba, desde luego.

 

 

La normativa, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, ha sido impulsada desde la DGT y los ministerios de Interior e Industria

y Turismo, con el objetivo de proteger el valor patrimonial del automóvil antiguo

y con vistas a adecuar su regulación a las actuales

legislaciones europeas.

 

 

Y trae muchísimas novedades muy aplaudidas por el sector.

 
 

Las principales serán que desde ahora se simplifica y facilita enormemente la tarea de tramitación de los vehículos como históricos, con un

procedimiento abreviado, más barato y extensivo a coches con más de 30 años de antigüedad, donde solo

necesitarán ya la documentación en regla y la ITV al día sin necesidad

de más informes técnicos y aprobaciones específicas.

 

 

 

 

 

 

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El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos abre un procedimiento

abreviado, más barato y extensivo

 

 

 

 

 

 

Otras importantes novedades, que te contamos ya ayer, son por ejemplo que los vehículos históricos con más de 60 años

estarán ya exentos de pasar la ITV, así como los ciclomotores históricos

de cualquier edad.

 

 

También desaparece la doble matriculación y entra la posibilidad de recuperar la matrícula original, entre otras muchas

medidas aprobadas en el nuevo Real Decreto.

 
 

Pero hay otra novedad que va a ser muy importante y puede llegar a generar en cierta medida polémica: la opción de que a partir de octubre los

vehículos considerados históricos puedan acceder y aparcar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a pesar de no

contar con etiqueta medioambiental por su antigüedad, por lo que la DGT ya ha pedido a los ayuntamientos,

que quienes tienen la competencia de definir qué coches pueden o no acceder a sus ZBE,

establezcan fórmulas en sus ordenanzas municipales que permitan

la circulación a aquellos propietarios que hacen uso esporádico

o no habitual de sus vehículos históricos”.

 

 

 

 

Qué son los vehículos de uso ocasional o esporádico que define ya la DGT

Pero, como ya sabes el dicho español de que “quien hace la ley, hace la trampa”, para evitar precisamente la picaresca que podría llevar a muchos propietarios

a usar sus vehículos históricos para usos diarios, intensivos y lucrativos para los que no están concebidos, excediendo en esos

casos su consideración y catalogación como bienes históricos, la DGT ha introducido en su nuevo Real

Decreto un nuevo concepto para estos vehículos que es el de

vehículos de uso ocasional o esporádico”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-concepto-coche-ocasional-con-dgt-prohibira-su-uso-hasta-5-dias-por-semana_299531_102.html
 

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Los vehículos históricos solo podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

un máximo de 96 días al año.

 

 

 

 

 

 

Este matiz incluido en el nuevo Reglamento es muy importante, ya que solo permitirá a estos vehículos históricos poder

circular por estas Zonas de Bajas Emisiones durante un máximo

de 96 días al año.

 

 

Es decir, si contemplásemos siempre su uso, al mes solo podrían utilizarse un máximo de 8 días, lo que supondría dos

veces a la semana.

 

 

Por lo tanto, tendrían prohibido su uso al menos 5 días a la semana siguiendo esta hipótesis ficticia.

 

 

 

 

La DGT obligará a firmar una declaración responsable y podría

sancionar por usarlo más de 96 días al año

A falta de que el BOE publique íntegramente el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que contemplará todas las excepciones y definiciones, ya que de

momento únicamente la DGT ha introducido la aprobación de las novedades principales, las primeras informaciones

que han trascendido apuntan también a que, para evitar los fraudes, la DGT obligará a firmar

una declaración responsable al solicitar una clasificación de vehículo histórico,

comprometiéndose el propietario a hacer el uso que

exige el nuevo Reglamento.

 

 

En caso contrario, y si las autoridades o cámaras que regulan las ZBE detectan que un vehículo clasificado como histórico excede los 96 días de uso al año,

la DGT podría incluso retirar y suspender la clasificación del vehículo como histórico,

al margen de imponer las sanciones correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT obligará a firmar una declaración responsable en la catalogación

de vehículos históricos.

 

 

 

 

 

 

En cualquier caso, y salvo picarescas que seguro también se producirán residualmente, no creemos que este hecho genere excesivos problemas, ya que según los estudios de la

Federación Española de Vehículos Antiguos, la FEVA, el 61% de los vehículos históricos circula menos de 20 días al año,

teniendo una mínima incidencia desde el punto de vista medioambiental,

que es otro de los aspectos que preocupan a la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-concepto-coche-ocasional-con-dgt-prohibira-su-uso-hasta-5-dias-por-semana_299531_102.html

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