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Publicado

4 de noviembre de 2024

 

 

 

 

¿Son inservibles los coches afectados por la DANA o pueden repararse?

Los consejos de los mecánicos

 

En los telediarios y la prensa se repiten las fotos con miles de coches afectados por la DANA.

 

Y en la mayoría de los casos la única solución que habrá será reclamar los daños al seguro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Son inservibles los coches afectados por la DANA o pueden repararse?

Los consejos de los mecánicos

 

 

 

 

 

 

Casi no ha pasado ni una semana del desastre provocado por la última DANA, que ha afectado muy violentamente al Levante español,

y el dolor que sentimos por los damnificados no termina de apagarse.

 

 

Muchos de ellos pretenden poco a poco volver a retomar sus vidas y buscan entre las montañas de coches intentando rescatar donde

ha acabado el suyo o sacarlos del garaje.

 

 

Pero cuidado, porque lo mejor ante esta lluvia es no arrancarlos.

 

 

Así lo han recomendado desde la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto), que en declaraciones

recogidas por el diario Levante, indican que no se deberían arrancar los coches, independientemente

de si son de combustión o eléctricos, porque “podrían provocar una rotura

del motor y que sean declarados como siniestro total”.

 
 

Lo que quieren dejar claro desde la asociación es que “son daños que externamente no se pueden valorar, y aunque se pueda pensar que ya no hay

agua en los conductos, cabe la posibilidad de que el agua haya entrado por el colector de admisión

y que al arrancarlo vaya directamente al motor, provocando la rotura

de bielas y levas".

 

 

Y ya sabemos que el agua en este caso ha venido acompañada de residuos, cuya mezcla puede ser totalmente perjudicial para el motor del coche.

 

 

 

 

 

 

 

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Las peores imágenes que nos deja la DANA

a su paso por España

 

 

 

 

 

 

Desde Fevauto recomiendan que lo mejor es “fotografíar el nivel del agua alcanzado en el vehículo, así como mantenerlo en el estado

en que ha quedado hasta la visita del perito y esperar a que el taller revise

el estado del motor, para evitar daños mayores”.

 

 

Y también aconsejan “secar bien el resto de los elementos del interior del vehículo”.

 

 

Sobre esto último, un primer paso sería abrir todas las puertas para que se sequen elementos como tapicerías, guarnecidos y materiales

de relleno de los asientos, para que de esta manera no se produzcan

malos olores por la humedad.


Publicado

 

 

 

 

Los mecánicos se solidarizan

Siguiendo con el mismo artículo publicado por Levante, desde Fevauto les ha comentado que desde la Confederación Española de Talleres de Automoción (CETRAA)

y numerosos talleres de otras comunidades autónomas han contactado con ellos para ofrecer ayuda

a los talleres valencianos afectados para poder colaborar

con la reparación de los daños.

 

 

Nosotros hemos conocido, y aplaudimos enormemente, que el mecánico Javier Sendín, recientemente elegido como el mejor mecánico de España, ha anunciado a través

de sus redes sociales que va a viajar a la Comunidad Valenciana de inmediato

para poder ayudar con la reparación de vehículos.

 

 

Y lo mejor de todo es que lo hará totalmente gratis.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los daños pueden ser cuantiosos

Teniendo en cuenta que la mayoría de los coches asegurados no cuentan con protección ante catástrofes naturales, el Consorcio tendrá

que hacerse cargo de las indemnizaciones de todos

los afectados.

 

 

Lo que hay que tener en cuenta es que para este organismo el baremo que se suele utilizar es el “valor venal”, que en la mayoría de los

casos es un precio muy por debajo del propio vehículo, sobre todo

en aquellos que acumulan bastantes años.

 

 

Respecto a las posibles reparaciones, como ya os hemos contado en Autopista, en caso de que la riada arrastrara al coche con el motor encendido,

lo más seguro es que el agua haya terminado por entrar en la admisión, provocando la rotura total del propulsor

con costes entre los 2.000-3.000 euros para los coches más viejos,

y de 10.000 a 15.000 euros en los más nuevos.

 

 

Pero hay otra serie de elementos que se pudieron ver afectados como las centralitas (de 300 a 5.000 euros), el sistema de escape, o en los coches

eléctricos sus motores o baterías, siendo estos dos últimos elementos

bastante costosos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-inservibles-coches-afectados-por-dana-pueden-repararse-consejos-mecanicos_302001_102.html

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