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Publicado

17 dic. 2024

 

 

 

 

 

Prueba en circuito del Audi R8 LMS GT3 Evo II:

la versión más extrema del Audi R8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi R8 LMS GT3 Evo II

 

 

 

 

 

 

 

En las 24 horas de Nürburgring, Audi gana.

Suficiente motivo para probar el coche de la victoria,. el Audi R8 LMS GT3 Evo II.

Uno de los pilotos oficiales también está presente.

 

 

 

 

 

 

Más de un millón de reproducciones en Instagram y más de 160.000 vistas en YouTube;

hablamos del recorrido salvaje de Frank Stippler durante las 24 horas de Nürburgring

de este año, en un Audi R8.

 

 

Cualquier fanático de la gasolina sabe de qué vídeo estamos hablando.  

 

 

Las grabaciones a bordo del Audi, tomadas por la noche poco antes de que se interrumpiera la carrera, muestran cómo

el "tranquilo y serio" Stippler pierde el control en el cockpit de

manera explosiva.

 

 

En la sección de la pista conocida como “Bergwerk”, un Golf se cruza en su camino, lo que provoca que Stippler lo

"castigue" verbalmente sin filtros.  

 

 

Pocos metros después, se encuentra con un convoy de vehículos y un Aston Martin que duda sobre si puede adelantar o no.

 

 

Según las reglas de bandera amarilla, se permite adelantar vehículos de asistencia, pero no entre coches de carrera.  

 

 

Lo inevitable sucede:

Stippler explota. Su ventaja, ganada con mucho esfuerzo sobre los BMW y Porsche, parece esfumarse, y el piloto grita con rabia:

"¡Avanza! ¡Avanza!" seguido de varios improperios.

 

 

Poco después, logra recuperar el ritmo, su compañero Mies mantiene a raya a los rivales, y junto con Feller y Marschall,

el equipo se lleva su tercera victoria

en Nürburgring.  

 
 
 
 

El Evo-II-R8: más fácil de pilotar que su predecesor  

Hoy, Frank Stippler está aquí conmigo en el ‘pit lane’ de Lausitzring.

 

 

¿Por qué? Porque vamos a probar la última versión Evo del R8 LMS, homologada hasta 2030.

 

 

¿La última?

 

 

Sí, Audi detuvo la producción del R8 hace unos meses, junto con su incursión en la Fórmula 1 lo que generó un gran

debate en los medios y foros.  

 

 

Pero hoy no hablamos de eso.

 

 

Queremos comprobar cómo este coche acerca a un amateur a los tiempos de un profesional.

 

 

Según Audi, el Evo-II-R8 es más fácil de conducir que su predecesor y también más cómodo.

 

 

¿Cómodo? ¿En un GT3?  

 

 

"Sí, un conductor rinde mejor si se siente bien en el coche y no está sofocado en el cockpit", explica Chris Reinke, jefe de

esta división deportiva de Audi.

 

 

"Por supuesto, también es más rápido que el modelo anterior".  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/prueba-circuito-audi-r8-lms-gt3-evo-ii-version-extrema-audi-r8-1430593
 


Publicado

 

 

 

 

 

¿Cómo es posible?  

El coche ha sido optimizado en cinco áreas: aerodinámica, motor, climatización, chasis y control de tracción.

 

 

Por ejemplo, el motor tiene un nuevo sistema de admisión (30 mm más largo), que mejora el par, mientras que el

control de tracción ahora permite ajustes más detallados en el punto

de entrada y salida de las curvas.  

 

 

El alerón trasero, montado desde atrás, hace que el coche sea menos sensible aerodinámicamente al frenar.

 

 

Además, el Evo-II es un poco más ligero que su antecesor.

 

 

De la versión de calle, conserva los faros, luces traseras, parabrisas y el motor V10 de 5.2 litros.

 

 

Dependiendo de la BoP (Balance of Performance), este genera hasta 585 CV (la versión de calle tiene 610).  

 

 

 

 

A la pista con Frank Stippler  

Es hora de subirse al coche.

 

 

Stippler da las primeras vueltas en el Lausitzring, calibrando control de tracción, ABS, suspensión y presión de neumáticos

para nuestra prueba.

 

 

"El coche debe funcionar perfectamente; Stippler sabe ajustarlo como nadie", dice Stefan Gugger, jefe del proyecto Evo-II,

mientras me pongo el traje ignífugo.

 

 

Desde el norte, se acercan nubes negras.

 

 

El equipo activa su radar meteorológico de carrera, que predice lluvia en siete minutos.

 

 

Stippler regresa al pit lane, y yo tomo su lugar en el cockpit justo cuando empiezan a caer las primeras gotas.

 

 

Cambio rápido a neumáticos de lluvia: nada de tiempos comparativos hoy.  

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/prueba-circuito-audi-r8-lms-gt3-evo-ii-version-extrema-audi-r8-1430593

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Con la configuración ajustada para mojado, me explican los controles esenciales y salgo a la pista.

 

 

El primer cambio de marcha del secuencial suena metálico; el arranque, gracias al embrague en el volante,

es sencillo.

 

 

Sin aislamiento acústico, el V10 ruge detrás de mí, mucho más fuerte que en la versión de calle.  

 

 

A pesar de la pista mojada, el coche no se siente difícil de manejar.

 

 

El control de tracción y el ABS ofrecen tanta ayuda que sería casi imposible perder el control, algo que seguramente

habría sucedido sin ellos.

 

 

Cuando los neumáticos alcanzan temperatura, el control de tracción interviene demasiado.

 

 

Regreso al pit, donde Stippler ajusta los parámetros y me advierte:

"Regula menos ahora, ten cuidado".  

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/prueba-circuito-audi-r8-lms-gt3-evo-ii-version-extrema-audi-r8-1430593

Publicado

 

 

 

 

 

 

Con menos ayuda electrónica, experimento un pequeño deslizamiento en la segunda curva, pero rápidamente

gano confianza.

 

 

A pesar de ser un coche con propulsión trasera, el GT3 sorprende por su estabilidad incluso en curvas mojadas.

 

 

En las rápidas, se siente el efecto del alerón, que parece pegar el coche al asfalto.  

 

 

 

La capacidad de frenado también impresiona: incluso bajo lluvia, se puede frenar tarde gracias al chasis perfectamente

ajustado y la asistencia electrónica.  

 

 

 

 

 

 

 

 

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Finalmente, la lluvia se intensifica. "Box, box", avisa el equipo por radio.

 

 

De vuelta en el pit, me quedo con emociones encontradas: sorprendido por lo rápido que un amateur puede aprender

a pilotar un GT3, pero decepcionado por no saber cuán lejos estoy

del tiempo de un profesional.

 

 

Quizás es mejor así.  

 

 

 

 

Conclusión  

No hubo gritos de "¡Avanza!" durante la prueba, sino más bien:

"¡Lluvia, vete!" A pesar de las condiciones, el test del R8 fue una experiencia inolvidable.

 

 

Este increíble coche, con su rugido característico, se puede controlar de forma ágil incluso con neumáticos

de lluvia.

 

 

Me encantaría repetir la prueba con slicks.

 

 

¿Qué dices, Stippi?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/prueba-circuito-audi-r8-lms-gt3-evo-ii-version-extrema-audi-r8-1430593

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