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Publicado

29 de enero de 2025

 

 

 

 

Guía de compra de coche clásico:

Toyota Supra A80 (1993–2002), un magnífico coupé fiable y rápido

 

 

Mucha aceleración por euro.

 

En su día, no había a la venta en España ningún coupé que costase menos y acelerase

más que el Toyota Supra A80.

 

Dejaba incluso mal a coches de precio muy superior, como un Porsche 911 993.

 

Otra razón para recomendarlo es su fiabilidad,

 

sorprendente en un motor turbo con esta potencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Guía de compra de coche clásico: Toyota Supra A80 (1993–2002),

un magnífico coupé fiable y rápido

 

 

 

 

 

 

Toyota pensaba más en Estados Unidos que en Europa al desarrollar el Supra, en cualquiera de sus generaciones (en el siglo XX).

 

 

Como pasaba con otros cupés japoneses del estilo, con la rara excepción del último Mazda RX7 y la aún más rara del Honda NSX,

eran coches de suspensión relativamente blanda, pensados sobre todo para

acelerar en recta y fáciles de conducir.

 

 

Hasta cierto punto. Una vez, en una gasolinera, iba detrás de una señora que había salido del túnel de lavado con un flamante Supra A70.

 

 

Con las ruedas mojadas y arenilla en el suelo, al acelerar para incorporarse a la autovía hizo medio donut perfecto y se quedó mirándome,

con cara de haber atravesado un pliegue

espacio temporal.

 

 

El A80 mantenía ese carácter de deportivo fácil para usar todos los días.

 

 

El bastidor tenía elementos comunes con el Toyota Soarer y el Lexus SC.

 

 

Sobre todo en esos modelos destinados al mercado americano, Toyota era especialista en que la suspensión permitiera amplios movimientos

verticales sin que eso alterase la trayectoria.

 

 

El primer Lexus LS400 era el campeón internacional en ese aspecto.

 
 
 
 

Los motores del Toyota Supra A80

La gama de motores del Supra A80 variaba según el mercado.

 

 

En Europa, lo normal eran dos versiones del seis cilindros en línea tipo 2JZ, con bloque de hierro, culata de cuatro válvulas

por cilindro y 3,0 litros de cilindrada.

 

 

Un atmosférico (2JZ-GE) con distribución variable VVTi daba unos tranquilos 223 CV a 5.800 rpm.

 

 

No estaba mal en términos relativos y servía perfectamente para mover un cupé en recorridos normales:

sin embargo, podía parecer muy poco comparado con la otra versión:

un biturbo de 330 CV.

 

 

 

 

 

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Toyota Supra A80 Biturbo (1993–2002).

 

 

 

 

 

Este último motor (2JZ-GTE) llevaba dos turbocompresores secuenciales en paralelo, desarrollados

por Toyota junto con HItachi.

 

 

Inicialmente la distribución era fija, implementaron la variable VVTi en 1997.

 

 

En Japón este motor estaba limitado a 280 por el acuerdo entre los fabricantes.

 

 

Era un motor muy bueno, con todo el empuje que cabe esperar y además buena elasticidad para ser

un turbo potente de los 90.

 

 

También destacaba por su respuesta al acelerador.

 

 

Se podía experimentar un fuerte incremento de empuje, pero en el momento en que el conductor quería,

no un poquito después.

 
 

La caja de cambios más común es una versión de la Getrag 233 de seis velocidades, de buen funcionamiento.

 

 

Había también una automática de cuatro, que no sé cómo iba.

 

 

Hasta 1997 tenía un diferencial libre y, desde entonces, un Torsen.

 

 

Solo llevé la primera, que tenía buena motricidad y control de tracción para evitar sustos a quien no supiera qué

pasaba al pisar el pedal derecho a fondo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/clasicos/guia-compra-coche-clasico-toyota-supra-a80-1993-2002-magnifico-coupe-fiable-rapido_305437_102.html
 


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Interior del Toyota Supra A80 Biturbo (1993–2002).

 

 

 

 

 

 

COTIZACIÓN del Toyota Supra A80 (1993–2002)

Hace siete años miré en cuánto estaban los Supra de esta generación y me parecieron baratos, entre cinco y diez mil la versión atmosférica,

de quince a cuarenta mil el biturbo.

 

 

Me pareció barato, lo difícil era encontrar una unidad sin llantas absurdamente grandes, con neumáticos de perfil tan bajo, que casi parecían

un par de manos de pintura plástica negra

sobre las llantas.

 
 

Actualmente, sigue habiendo una oferta sorprendentemente grande para las pocas unidades que llegaron a Europa (solo 22 a España).

 

 

El precio es muy distinto al de aquel momento.

 

 

Por menos de 30.000 no aparece nada decente y los buenos biturbo empiezan en 50.000 y las escasas peritas en dulce con pocos kilómetros

y estado original pueden llegar a 100.000 €.

 

 

 

 

 

 

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Toyota Supra A80 Biturbo (1993–2002).

 

 

 

 

 

PUNTOS DÉBILES del Toyota Supra A80

  • Ciertos cambios en el motor son admisibles, como mejores cables de bujía o turbo de admisión rígidos. Otros, como diferentes turbos, conviene evitarlos.

 

  • El intercooler no tiene protección y puede estar dañado.

 

  • Si las ventanillas se mueven con lentitud, habrá que cambiar el motor eléctrico.

 

  • El compresor del aire acondicionado falla en unidades con mucho uso.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/clasicos/guia-compra-coche-clasico-toyota-supra-a80-1993-2002-magnifico-coupe-fiable-rapido_305437_102.html

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Toyota Supra A80 (1993–2002): un coche clásico de lo más divertido

Guía de compra del coupé de finales de los años 90

Con doble posibilidad de motor, atmosférico y con doble turbo, hoy podemos encontrar unidades del Toyota Supra A80 de lo más divertidas y eficaces.

Eso sí, su precio no es nada barato, todo hay que decirlo.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/toyota-supra-a80-1993-2002-coche-clasico-mas-divertido_71652_113/13944699.html

 

 

 

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Toyota Supra A80 (1993–2002): un coche clásico de lo más divertido

Guía de compra del coupé de finales de los años 90

Con doble posibilidad de motor, atmosférico y con doble turbo, hoy podemos encontrar unidades del Toyota Supra A80 de lo más divertidas y eficaces.

Eso sí, su precio no es nada barato, todo hay que decirlo.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/toyota-supra-a80-1993-2002-coche-clasico-mas-divertido_71652_113/13944699.html

 

 

 

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Toyota Supra A80 (1993–2002): un coche clásico de lo más divertido

Guía de compra del coupé de finales de los años 90

Con doble posibilidad de motor, atmosférico y con doble turbo, hoy podemos encontrar unidades del Toyota Supra A80 de lo más divertidas y eficaces.

Eso sí, su precio no es nada barato, todo hay que decirlo.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/toyota-supra-a80-1993-2002-coche-clasico-mas-divertido_71652_113/13944699.html

 

 

 

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Toyota Supra A80 (1993–2002): un coche clásico de lo más divertido

Guía de compra del coupé de finales de los años 90

Con doble posibilidad de motor, atmosférico y con doble turbo, hoy podemos encontrar unidades del Toyota Supra A80 de lo más divertidas y eficaces.

Eso sí, su precio no es nada barato, todo hay que decirlo.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/toyota-supra-a80-1993-2002-coche-clasico-mas-divertido_71652_113/13944699.html

 

 

 

 

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  • 2 semanas más tarde...
Publicado

6 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

Guía de compra de coche clásico:

Peugeot 406 Coupé, un deportivo perfecto para usarlo a diario

 

 

Peugeot se distinguía por hacer coches en los años 80 y 90 ágiles, divertidos

de conducir y prácticos.

 

Uno de ellos, sin duda, fue el 406 Coupé, que hoy es una gran compra

de segunda mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Guía de compra de coche clásico, Peugeot 406 Coupé,

un deportivo perfecto para

usarlo a diario

 

 

 

 

 

 

 

Peugeot cambió sustancialmente al pasar de los 05 (y 309) a los 06.

 

 

En los 80, se distinguía por hacer coches excepcionalmente ágiles y divertidos de conducir.

 

 

Era claramente palpable en el 205, pero en alguna medida pasaba hasta en el 605.

 

 

Con un criterio sensato, las siguientes generaciones ganaron en seguridad lo que perdieron en agilidad.

 

 

El Peugeot 406 berlina ya era un coche más adecuado para un uso normal.

 

 

El cupé, aunque con modificaciones en el bastidor, tampoco era un deportivo en sentido estricto.

 

 

Eso no es un defecto, es una característica.

 

 

Como cupé funcional para usarlo a diario o viajar, resultaba perfecto.

 
 

Por si eso no fuera suficiente, está el formidable trabajo que hizo Pininfarina con el diseño exterior.

 

 

El carrocero italiano había trabajado para Peugeot con frecuencia desde el 403 de 1955.

 

 

En el caso del 406 Coupé, el encargo no se limitó al diseño:

Peugeot también le confió la fase de pruebas y la fabricación del modelo.

 

 

Pininfarina comenzó a trabajar en junio de 1992 y, en septiembre, ya tenía dos propuestas a escala real.

 

 

Una de ellas de líneas tensas se rechazó; la otra se convirtió en el modelo definitivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Peugeot 406 Coupé.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de presentación y motores

Peugeot lo presentó en el Salón de París de 1996 y en el lanzamiento estuvo disponible con un cuatro cilindros de 2,0 l con 16 válvulas

y 135 CV y el V6 PRV, también de cuatro válvulas por cilindro, con 2,9 l y 194 CV. En 1999,

Peugeot mantuvo esas dos unidades, pero aumentó la potencia

a 137 y 210 CV, respectivamente.

 

 

Ninguno de estos dos motores resultaba particularmente brillante, pero los dos cumplían.

 
 

Hablando con un colega, sostenía yo que el 406 Coupé con un V6 de 3,0 l no necesariamente tendría más capacidad de recuperación

a igualdad de marcha que algo casi opuesto, un Toyota Celica 1,8 con el motor

molinillo de 190 CV a 7.600 rpm.

 

 

Después de medir las prestaciones, vimos que efectivamente el Celica, con los desarrollos adecuados para su motor, recuperaba mejor.

 

 

En 2000 (año modelo 2001), Peugeot amplió la gama con un gasolina de cuatro cilindros, 2,2 l y 160 CV, más un Diesel HDi 2,2 l y 136 CV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/guia-compra-coche-clasico-peugeot-406-coupe-deportivo-perfecto-usarlo-diario_305853_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Interior del Peugeot 406 Coupé.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hubo dos series, una llamada internamente D8 hasta 1999 y la D9 a partir de entonces.

 

 

Además del aumento de potencia, cambio el diseño interior, muy parecido al de la berlina y mucho menos atractivo que la linea exterior.

 

 

Las principales modificaciones fueron un salpicadero con una zona central rediseñada, una pantalla LCD más grande y acabados cromados

adicionales en las salidas de ventilación, a semejanza del bisel en los instrumentos,

la palanca de cambios y el freno

de estacionamiento. 

 
 
 

Cotización del Peugeot 406 Coupé (1996-2004)

Lo más difícil de encontrar en España es un dos litros de gasolina. Me parece la opción más adecuada para quien aprecie

principalmente el tacto del bastidor, el atractivo de la carrocería

y quiera el motor más fiable.

 

 

Por aquí hay más unidades a la venta del Diesel, del 2,2 l de gasolina y del V6.

 

 

Generalmente, están por encima de cien o doscientos mil kilómetros.

 

 

En Francia y en Portugal hay más donde elegir, tanto en variedad de versiones como en precio y número de kilómetros.

 

 

Como compra ahora, no le veo mucho sentido a un Diesel.

 

 

Si el coche se va a usar poco, el consumo y la autonomía no son determinantes.

 

 

Y, frente a los de gasolina, tienen una mecánica más susceptible de fallar.

 

 

El Peugeo 406 Coupé se puede encontrar a un precio que oscila entre los 2.000 y los 15.000 €, en función a su estado,

antiguedad y motor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Peugeot 406 Coupé.

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntos débiles del Peugeot 406 Coupé

  • El sensor de posición de acelerador (TPS) falla y da una respuesta irregular o tiene un cable que se estira y limita las prestaciones.

 

  • Por fugas, corrosión del radiador o fallos en el electroventilador, hay que buscar indicios de sobrecalentamiento.

 

  • Hay que buscar indicios de que el suelo se ha humedecido, bien por desagües obstruidos del aire acondicionado o por fallos de estanqueidad.

 

  • El multiplexado (a partir de 2000) fue un problema incluso en coches.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/guia-compra-coche-clasico-peugeot-406-coupe-deportivo-perfecto-usarlo-diario_305853_102.html

Publicado

 

 

Peugeot 406 Coupé, un deportivo funcional y práctico que triunfó en los 90

Guía de compra del coche clásico

El Peugeot 406 Coupé, con un diseño de Pininfarina, sorprendió a finales de los años 90 en el mercado, por su estilo deportivo, pero también por el confort, la seguridad y la calidad que transmitía a bordo.

Era un cupé perfecto para usarlo a diario.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/peugeot-406-coupe-deportivo-funcional-practico-triunfo-en-90_71679_113/13966090.html

 

 

 

 

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Peugeot 406 Coupé, un deportivo funcional y práctico que triunfó en los 90

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El Peugeot 406 Coupé, con un diseño de Pininfarina, sorprendió a finales de los años 90 en el mercado, por su estilo deportivo, pero también por el confort, la seguridad y la calidad que transmitía a bordo.

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FUENTE:   https://www.autopista.es/peugeot-406-coupe-deportivo-funcional-practico-triunfo-en-90_71679_113/13966090.html

 

 

 

 

 

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El Peugeot 406 Coupé, con un diseño de Pininfarina, sorprendió a finales de los años 90 en el mercado, por su estilo deportivo, pero también por el confort, la seguridad y la calidad que transmitía a bordo.

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FUENTE:   https://www.autopista.es/peugeot-406-coupe-deportivo-funcional-practico-triunfo-en-90_71679_113/13966090.html

 

 

 

 

 

 

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