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Publicado

29 de enero de 2025

 

 

 

 

Guía de compra de coche clásico:

Toyota Supra A80 (1993–2002), un magnífico coupé fiable y rápido

 

 

Mucha aceleración por euro.

 

En su día, no había a la venta en España ningún coupé que costase menos y acelerase

más que el Toyota Supra A80.

 

Dejaba incluso mal a coches de precio muy superior, como un Porsche 911 993.

 

Otra razón para recomendarlo es su fiabilidad,

 

sorprendente en un motor turbo con esta potencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Guía de compra de coche clásico: Toyota Supra A80 (1993–2002),

un magnífico coupé fiable y rápido

 

 

 

 

 

 

Toyota pensaba más en Estados Unidos que en Europa al desarrollar el Supra, en cualquiera de sus generaciones (en el siglo XX).

 

 

Como pasaba con otros cupés japoneses del estilo, con la rara excepción del último Mazda RX7 y la aún más rara del Honda NSX,

eran coches de suspensión relativamente blanda, pensados sobre todo para

acelerar en recta y fáciles de conducir.

 

 

Hasta cierto punto. Una vez, en una gasolinera, iba detrás de una señora que había salido del túnel de lavado con un flamante Supra A70.

 

 

Con las ruedas mojadas y arenilla en el suelo, al acelerar para incorporarse a la autovía hizo medio donut perfecto y se quedó mirándome,

con cara de haber atravesado un pliegue

espacio temporal.

 

 

El A80 mantenía ese carácter de deportivo fácil para usar todos los días.

 

 

El bastidor tenía elementos comunes con el Toyota Soarer y el Lexus SC.

 

 

Sobre todo en esos modelos destinados al mercado americano, Toyota era especialista en que la suspensión permitiera amplios movimientos

verticales sin que eso alterase la trayectoria.

 

 

El primer Lexus LS400 era el campeón internacional en ese aspecto.

 
 
 
 

Los motores del Toyota Supra A80

La gama de motores del Supra A80 variaba según el mercado.

 

 

En Europa, lo normal eran dos versiones del seis cilindros en línea tipo 2JZ, con bloque de hierro, culata de cuatro válvulas

por cilindro y 3,0 litros de cilindrada.

 

 

Un atmosférico (2JZ-GE) con distribución variable VVTi daba unos tranquilos 223 CV a 5.800 rpm.

 

 

No estaba mal en términos relativos y servía perfectamente para mover un cupé en recorridos normales:

sin embargo, podía parecer muy poco comparado con la otra versión:

un biturbo de 330 CV.

 

 

 

 

 

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Toyota Supra A80 Biturbo (1993–2002).

 

 

 

 

 

Este último motor (2JZ-GTE) llevaba dos turbocompresores secuenciales en paralelo, desarrollados

por Toyota junto con HItachi.

 

 

Inicialmente la distribución era fija, implementaron la variable VVTi en 1997.

 

 

En Japón este motor estaba limitado a 280 por el acuerdo entre los fabricantes.

 

 

Era un motor muy bueno, con todo el empuje que cabe esperar y además buena elasticidad para ser

un turbo potente de los 90.

 

 

También destacaba por su respuesta al acelerador.

 

 

Se podía experimentar un fuerte incremento de empuje, pero en el momento en que el conductor quería,

no un poquito después.

 
 

La caja de cambios más común es una versión de la Getrag 233 de seis velocidades, de buen funcionamiento.

 

 

Había también una automática de cuatro, que no sé cómo iba.

 

 

Hasta 1997 tenía un diferencial libre y, desde entonces, un Torsen.

 

 

Solo llevé la primera, que tenía buena motricidad y control de tracción para evitar sustos a quien no supiera qué

pasaba al pisar el pedal derecho a fondo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/clasicos/guia-compra-coche-clasico-toyota-supra-a80-1993-2002-magnifico-coupe-fiable-rapido_305437_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Interior del Toyota Supra A80 Biturbo (1993–2002).

 

 

 

 

 

 

COTIZACIÓN del Toyota Supra A80 (1993–2002)

Hace siete años miré en cuánto estaban los Supra de esta generación y me parecieron baratos, entre cinco y diez mil la versión atmosférica,

de quince a cuarenta mil el biturbo.

 

 

Me pareció barato, lo difícil era encontrar una unidad sin llantas absurdamente grandes, con neumáticos de perfil tan bajo, que casi parecían

un par de manos de pintura plástica negra

sobre las llantas.

 
 

Actualmente, sigue habiendo una oferta sorprendentemente grande para las pocas unidades que llegaron a Europa (solo 22 a España).

 

 

El precio es muy distinto al de aquel momento.

 

 

Por menos de 30.000 no aparece nada decente y los buenos biturbo empiezan en 50.000 y las escasas peritas en dulce con pocos kilómetros

y estado original pueden llegar a 100.000 €.

 

 

 

 

 

 

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Toyota Supra A80 Biturbo (1993–2002).

 

 

 

 

 

PUNTOS DÉBILES del Toyota Supra A80

  • Ciertos cambios en el motor son admisibles, como mejores cables de bujía o turbo de admisión rígidos. Otros, como diferentes turbos, conviene evitarlos.

 

  • El intercooler no tiene protección y puede estar dañado.

 

  • Si las ventanillas se mueven con lentitud, habrá que cambiar el motor eléctrico.

 

  • El compresor del aire acondicionado falla en unidades con mucho uso.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/clasicos/guia-compra-coche-clasico-toyota-supra-a80-1993-2002-magnifico-coupe-fiable-rapido_305437_102.html

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Toyota Supra A80 (1993–2002): un coche clásico de lo más divertido

Guía de compra del coupé de finales de los años 90

Con doble posibilidad de motor, atmosférico y con doble turbo, hoy podemos encontrar unidades del Toyota Supra A80 de lo más divertidas y eficaces.

Eso sí, su precio no es nada barato, todo hay que decirlo.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/toyota-supra-a80-1993-2002-coche-clasico-mas-divertido_71652_113/13944699.html

 

 

 

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Toyota Supra A80 (1993–2002): un coche clásico de lo más divertido

Guía de compra del coupé de finales de los años 90

Con doble posibilidad de motor, atmosférico y con doble turbo, hoy podemos encontrar unidades del Toyota Supra A80 de lo más divertidas y eficaces.

Eso sí, su precio no es nada barato, todo hay que decirlo.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/toyota-supra-a80-1993-2002-coche-clasico-mas-divertido_71652_113/13944699.html

 

 

 

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Con doble posibilidad de motor, atmosférico y con doble turbo, hoy podemos encontrar unidades del Toyota Supra A80 de lo más divertidas y eficaces.

Eso sí, su precio no es nada barato, todo hay que decirlo.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/toyota-supra-a80-1993-2002-coche-clasico-mas-divertido_71652_113/13944699.html

 

 

 

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Eso sí, su precio no es nada barato, todo hay que decirlo.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/toyota-supra-a80-1993-2002-coche-clasico-mas-divertido_71652_113/13944699.html

 

 

 

 

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