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Publicado

29 Mar 2025

 

 

 

 

 

¡Lo que nos perdimos! Audi RS5 Ultra:

el GT3 de Audi con cinco cilindros, caja manual y 1.600 kilos 

que no vio la luz para no eclipsar al 911

 

 

Con un peso en vacío 300 kilos inferior al RS5 convencional
 
 
Hubiese montado la legendaria mecánica de cinco cilindros en lugar del V8 TFSI, junto a una 
caja manual de seis relaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Captura.JPG.97ea10a760e92e0317b9e2ca41abbcb4.JPG
 
Audi RS5-R ABT
 
 
 
 
 
 
 

La nomenclatura 'Ultra' de Audi estrenó sus credenciales en la pista de Le Mans con su prototipo R18 de 2011. No obstante, esta denominación

también iba a tener su repercusión en la calle, pero con ejemplares de altísimas

prestaciones y exclusividad.

 

 

El Audi A5 irrumpió en la gama del fabricante en 2007, como una versión de tres puertas del A4, con una gran planta dibujada por Walter de Silva 

e inspirada en el Nuvolari Concept de 2003. Fue un movimiento bien calculado, ya que podían

hacer uso de la gran mayoría de útiles y piezas del A4 y

vender el conjunto resultante al cliente

a un mayor valor.

 

 

 

 

EL MOTOR DEL TT RS CON ¡MÁS DE 400 CV!

El RS5 llegó en 2010, con el reverenciado motor V8 TFSI de 4.2 litros, 450 caballos y 430 Newton metro y, por supuesto, la magnífica tracción Quattro,

junto a una transmisión DSG de

doble embrague. 

 

 

Todas estas 'bondades' se cobraban un coste, y ese era el peso, que sobrepasaba los 1.900 kilos en vacío.

 

 

Aquel iba a ser el foco principal en el que se centraría el equipo técnico para esta variante 'Ultra'

 

 

Y no solo el peso en cuanto a carrocería y chasis, con materiales como el carbono o plexiglás… 

si no también en la parte mecánica, ya que los ingenieros consideraron deshacerse en este proyecto del pesado V8 —de alrededor de 200 kilos—

para incorporar la no menos mítica mecánica 2.5 litros de cinco cilindros, convenientemente turboalimentada, 

que por aquel entonces equipara el Audi TT RS entonces

con 360 caballos, pero que en su siguiente

evolución alcanzaría los 400.

 

 

 

 

 

 

 

 

audi_tt_rs_coupe.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Con una cifra de 360 caballos y 460 Newton metro, no solo era casi 30 kilos más ligera, si no que ocupaba menos espacio en el vano motor,

lo que en última estancia mejoraría asimismo el comportamiento

dinámico reduciendo el momento

polar de inercia. 

 

 

Aparte, en el caso del RS5, iba a ir montada en posición longitudinal, en lugar de transversal. 

 

 

Algunas fuentes indican que el bloque motor se hubiese fabricado además en aluminio, ahorrando en el proceso otros 25 kilos aproximadamente.

 

 

Otra modificación de gran calado, que sin duda habría enamorado a los más puristas de la conducción, es que se planteó deshacerse de la pesada

caja de cambio de doble embrague para adoptar una manual 

de seis relaciones, bastante más ligera

por su menor complejidad. 

 

 

La tracción total, por su parte, permanecería.

 

 

Para terminar, los asientos traseros pasarían a la historia, y la firma ofrecería al cliente la posibilidad de incorporar una jaula trasera o prescindir 

del aire acondicionado, al más puro 

estilo Porsche 911 GT3.

 

 

Recapitulando todo lo anterior, el peso del conjunto se quedaría aproximadamente en unos 1.600 kilos, junto a unas prestaciones de 450 caballos 

y 500 Newton metro que se lograrían ajustando 

la carga del turbocompresor. 

 

 

Ello arrojaría una cifra de 3,5 kilos/caballo, lo que lo dejaría en pleno terreno del Porsche 911, y no era casualidad, ya que era el objetivo al que

apuntaba el equipo.

 

 

Pero lo más genial es que este 'Ultra' hubiera sido el coche más parecido al mítico Audi Quattro que jamás hubiera producido la marca.

 

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/articulos/lo-que-nos-perdimos-audi-rs5-ultra-el-gt3-de-audi-con-cinco-cilindros-caja-manual
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Se hubiese vendido en producción limitada, pero los continuos cambios en la cúpula directiva de la marca inclinaron la balanza hacia la

cancelación definitiva

del proyecto.

 

 

¿Hubiese sido venerado esta especie de GT3 de Audi? 

 

 

¿Habríamos tenido más versiones a lo largo de los años? 

 

 

Algo que, por desgracia, jamás sabremos.

 

 

 

 

 

 

 

 

ABT_RS5-R.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Lo más parecido que se pudo comprar fue la versión RS5-R del preparador alemán ABT, que ilustra la portada de este artículo. 

 

 

En este caso, consiguieron mejorar la entrega de potencia del V8 hasta los 470 caballos mediante la gestión de la centralita, 

eliminando a su paso la limitación de velocidad para anunciar 

una punta de 303 kilómetros/hora.

 

 

También hacía un uso extensivo de la fibra de carbono e incluso se ofrecía también con una jaula antivuelco en la parte trasera.

 

 

La marca alemana ha seguido buscando el espíritu del Audi Quattro, pero sin su esencia, y de hecho el RS6 Avant GT con 630 caballos

es un ejemplo de lo que pudo haber sido y no fue la gama 'Ultra'. 

 

 

Hay potencia, hay exclusividad, pero no hay ligereza, un problema casi endémico de la última hornada de deportivos de

combustión alemanes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

audi-rs6-avant-gt-soymotor.jpg

 

 

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/articulos/lo-que-nos-perdimos-audi-rs5-ultra-el-gt3-de-audi-con-cinco-cilindros-caja-manual

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