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Como ya sabéis unos cuantos por otro post, me dieron un 20 TDI la semana pasada. El comercial me aconsejó no pasar de 3000 vueltas durante los primeros 500 kms. Después no pasar de 3500 hasta llegar a los 1000 kms, y además me dijo que le diera un aceleroncillo cada 100 kms. Se lo he comentado a mis amigos, y muchos me dicen que eso está bien, pero otros me dicen que si lo fuerzo un poco más irá mejor en el futuro (dicen que estos coches te vienen con el rodaje hecho).

 

Por cierto, he navegado mil veces por este foro y es curioso, pero no he encontrado nada sobre el rodaje!!!


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Te pego un extracto interesante sobre el rodaje de los motores

 

 

Saludos

 

COMO HACER UN BUEN RODAJE DE MOTOR

 

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre si.. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresion real del motor los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodajedel motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja decambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor delaire acondicionado, que merece especial atención.¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bienrodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor queuno mal rodado. Dura más y se avería menos.¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticosy los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afectaal agarre, especialmente en mojado.El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que sele puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador.Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período derodaje.¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentando el régimen de giro y la carga del motor.Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpmy subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima.Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (elhabitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleracionesfrecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura defuncionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisarlo a fondo.¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia porefecto del propio turbo.A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor,dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del cicuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo,frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreterascon muchas curvas pero sin muchas pendientes.Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchoskilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor,cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisarmás el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma,para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligerapendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje,aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga delmotor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre apisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y despues se embraga despacio para evitar una subida brusca de revolucionesdel compresor.

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Otro sobre el turbo

 

Es de Ayuso Carmotor <_<

 

MANTENIMIENTO DEL TURBO

 

Para hacer un buen uso del turbo y su mantenimiento, es aconsejable que cuando vamos a parar el motor, despues de haber andado con el coche, es muy aconsejable dejar el motor un rato al ralentí, para que el turbo se engrase bien antes de que se pare la turbina, dejando sin lubrificar este cuando se para el motor de golpe y las aspas siguen dando vueltas.

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Interesante... Esta muy bien explicado, sí señor.

 

Pero bastante dificil de hacer! :clap1: Hoy en día casi todos los trayectos largos discurren por autovias, justo lo que pone q es el peor lugar donde rodar el motor. Y lo de no usar el aire acondicionado al principio del rodaje, cuéntaselo a gente como "ansioso" con su cochecito nuevo entregado en pleno Julio y con una ola de calor :clap1:

 

Pero esta ,muy bien, si señor. Aclara muchas cosas. a ver si puedo poner casi todas en práctica cuando tenga mi cocherito leré :lol:

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Al margen de los cuidados típicos que se deben tener con los calentamientos/enfriamientos, turbos y demás... en cuanto al rodaje, 1000km me parecen ya una exageración. Con no forzarlo los primeros días es más que suficiente en mi opinión.

 

Por cierto, no se lo que dirán ahora en la Audi, pero en la BMW (se acaba de comprar un Serie 1 en mi casa) te dicen que hagas un uso completamente normal del coche puesto que ya vienen rodaos. Y a un colega que compró un Golf IV de 130cv le dijeron lo mismo.

 

Hoy por hoy, veo completamente innecesario hacer el rodaje más allá de los cuidados que se deben tener durante toda la vida del coche.

 

Un saludo.

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Al margen de los cuidados típicos que se deben tener con los calentamientos/enfriamientos, turbos y demás... en cuanto al rodaje, 1000km me parecen ya una exageración. Con no forzarlo los primeros días es más que suficiente en mi opinión.

 

Por cierto, no se lo que dirán ahora en la Audi, pero en la BMW (se acaba de comprar un Serie 1 en mi casa) te dicen que hagas un uso completamente normal del coche puesto que ya vienen rodaos. Y a un colega que compró un Golf IV de 130cv le dijeron lo mismo.

 

Hoy por hoy, veo completamente innecesario hacer el rodaje más allá de los cuidados que se deben tener durante toda la vida del coche.

 

Un saludo.

no te creas nada de lo que te digan

 

todo motor tiene que hacerse su rodaje, es de logica.

 

cuando te gastas 5 kilos en un coche, el coche es para ti no para el que te lo vende.

 

la gente se lava las manos costantemente diciendo tonterias.

 

el rodaje de un coche varia de los 1000km a los 2000km

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la gente se obsesiona demasiado sin razón, es hasta posible que te roben el coche antes de que empieces a disfrutarlo con tanto rodaje :lol: unos primeros 500 Kms para asentar suspensión, manchar ruedas y sobretodo asentar frenos y tirando!! un reposo de unos segundos antes de apagar y a disfrutar! pero claro, como todo, cada cual... :shy:

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pues mis primeros 1000km a 180por hora , con el clima y en 6ª, me parece q peor rodaje imposible.

 

una cosa me he fijado. (no frena nada de nuevo) y ahora con 1200km empieza a frenar algo pero muy gomoso, es como clicle.

me ha dejado un poco sorprendido, yo creia q iva a frenar bien y según salgo del conce, casi me calzo una porque no frenaba casi nada.

 

eso si, lo q he comentado x aqui, 10 litros de media.... :unsure:

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Yo digo lo mismo que toreto-a3. Tu eres el que te gasta el dinero.

Particularmente, espero hacerle entre 2 ó 3000 km de rodaje y haciendo algo similar a lo de subir 250 revoluciones cada 500 km y dejar enfriar el turbo.

Si puedes, haz kilometros en rondas de circunvalaciones para acelerar, frenar, reducir, etc.

Que lo disfrutes...

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Mi suegro, camionero de toda la vida, suele decir que al coche hay que darle pronto zapatilla. Si un motor sale defectuoso, que se rompa en garantia. :slp1:

Claro que si!!!! ;):unsure:

 

De todas formas hay gente que conduce siempre en rodaje :cfsd1:

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