Jump to content

Reflexiones sociológicas


Sismis

Publicaciones recomendadas

Por un lado se incentiva la natalidad con una (ridícula) ayuda económica.

Por otro se dan todo tipo de facilidades para quien quiera abortar... :p

 

La baja maternal actual es (tan sólo) de 16 semanas, pero luego no tienes dónde dejar al bebé porque las guarderías están llenas (al menos en Navarra)... :p

 

Nos hemos convertido en un país envejecido pero faltan residencias (y las que hay son carísimas) donde alojar a nuestros mayores... :p

 

...y así tantas otras situaciones contradictorias.

 

¿Cómo hemos llegado a esto?¿imprevisión?¿dejadez?¿cortoplacismo de nuestros gobiernos?...¿todo ello junto?

 

El caso es que yo recuerdo por ejemplo que en la EGB (hace unos 20 años) ya nos decían lo de que la pirámide de población se estaba invirtiendo...y resulta que seguimos igual o peor...nadie (nuestros dirigentes) hizo nada!!!

 

¿Cómo es posible que lleguemos a situaciones como éstas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Imagino que la falta de previsión a todos los niveles...

 

Hace 30 años nuestras madres no trabajaban (fuera de casa)...y el cuidado de los niños y la casa era su quehacer diario... ahora rara es la mujer que no trabaja fuera de casa y eso repercute en la familia...

 

Antes las familias vivían juntas en la mayoría de los casos...y se cuidaban unos a otros... ahora los ancianos...son "desechados" ya que con el tamaño de las casas...(cada vez más pequeñas) ...y la falta de tiempo (igual que con los niños...) no puedes cuidar de tus padres cuando son mayores...

 

en definitiva... la familia se ha destruido... y esto es lo que nos plantea la nueva sociedad individualista en la que vivimos....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, sismis, yo creo que abortar en los casos de violación, malformación del feto o riesgo físico/psicológico para la madre no son "todo tipo de facilidades"... (otra cosa es que haga la "vista gorda" ante situaciones ilegales o alegales...). En cualquier caso coincido contigo en que el negocio de nuestro tiempo es montar una guardería... ;)

 

La población se está rejuveneciendo en este país gracias a la inmigración. No sabemos qué ocurrirá cuando pasen una o dos generaciones: Si los inmigrantes se integrarán perfectamente en la sociedad, como pasa en Estados Unidos o Reino Unido (donde tienen acceso a estudios universitarios, puestos de trabajo cualificados, responsabilidad social/civil..). O si al contrario, pasará lo que ocurre en Francia o Alemania, donde la inmigración magrebí o turca respectivamente se aglutinan en comunidades, guetos, o círculos cerrados e independientes (y por qué no decirlo, que ponen en riesgo la convivencia social). Personalmente tengo esperanzas de lo primero, ya que el idioma es un punto a su favor para integrarse de manera más fluida, pero falta mucho camino por recorrer (empezando por nosotrso mismos).

 

¿imprevisión?¿dejadez?¿cortoplacismo de nuestros gobiernos?...¿todo ello junto?

Me inclino a pensar que sí. En realidad a nuestros mayores se les trata como al resto de la pirámide demográfica, es decir, como un mero objetivo electoral por el cual debemos costear viajes a Benidorm durante 10 días en invierno, en vez de unas residencias dignas o unos servicios para el ciudadano eficaces (esta batalla ya la perdimos hace tiempo). Por otro lado, si miramos a nuestros jóvenes (entre los que me incluyo, qué c***...), el panorama no puede ser más desolador: toda la vida hipotecada para comprar un piso de 70 metros cuadrados a 40 kilómetros de la ciudad en que trabajas, con un salario de doscientas mil pelas (si llega), y un impulso consumista auspiciado por los sucesivos gobiernos, en la creciente "ingenuidad" de que reactiva nuestra economía (sobre todo la de algunos)... te puedo poner un millón de ejemplos, pero para relacionarlo con el foro: construyamos un Madrid al servicio del transporte privado (supongo que sabrás que esta ciudad, como tantas otras, es un queso de Gruyére), en vez de potenciar un transporte público decente, así se venderán más coches y habrá más gente que podrá disfrutar de su audi5ye.gif, se venderán más hidrocarburos, se pagarán más impuestos, se seguirán perforando más túneles, se seguirán metiendo todos los huevos en la misma cesta de la construcción hasta que reviente, etc, etc...

 

El tema es interesante y da para mucho que hablar.

Editado por thecayflow
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.