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Posición al Volante


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Muchas veces la posición al volante nos parece una obviedad y no le damos importancia. En los cursos de conducción de AUDI que he realizado hasta el momento (dos) es lo primero que te enseñan: ajustar el asiento y espejos de forma correcta para mantener la distancia correcta al volante y los pedales y la forma de sujetar el volante. Pues bien, es ahí donde tengo una ligera duda.

 

Ahí va:

 

Como sabéis la forma correcta de sujetar el volante es con las manos a las 3 menos cuarto. Ello te permite realizar 1/4 y 1/2 de vueltas con toda comodidad y seguridad y prácticamente trazar todas la curvas de una carretera normal. En caso de necesitar más "rosca" es cuando una de las manos abandona su puesto para ir a buscar el punto de contacto pasando por encima de la mano contraria. Ello significa que en un volante de tres radios, imaginaros las manos situadas a las tres menos cuarto, justo encima de los radios laterales.....queremos hacer un giro muy cerrado a la izda, para ello giramos el volante a la izda hasta que cruzamos las manos entonces la manos izda suelta el volante mientras seguimos girando para ir a agarrar el volante por el mismo punto donde estaba pasando por encima de la mano derecha, que a su vez suelta el volante para volver a agarrarlo por el mismo sitio pero con toda la rosca ya realizada........vaya lio de explicar.De esta forma tenemos controlado en todo momento cual es el centro del eje sin necesidad de mirar el volante. (Todo esto tan solo para explicar como dar vueltas al volante ;) , soy todo un comunicador...)

 

Bien, el tema es que pasa en curvas de radio no lo suficientemente cerrado como para tener que soltar una mano del volante, pero si lo suficientemente cerradas como para que tengamos que cruzar las manos. Entiendo que debemos evitar cruzar las manos. Un compi que hizo un curso de conducción (no el de Audi) me comentó que le explicaron que para trazar este tipo de curvas (en pruebas de slalom de conos por ejemplo), para realizar un giro a la izda situaban las manos en posición de 3 tres en punto y entraban en la curva desde esa posición para ir empujando con la mano derecha y tirando de la izda. De esta forma te evitas crucar las manos.

 

Vosotros que estáis mas puestos que yo, ¿que hay de cierto en ello? ¿como de eficiente es esta técnica? ¿Que técnicas utilizáis?

 

Perdón por el tocho, pero lllevo días preguntándomelo y haciendo pruebas y quería saber vuestros sabios consejos. Que aqui se aprende mucho.

 

S2

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yo... por lo que he visto... en rallys y GT´s en circuitos... es que los pilotos... ponen las manos a las 3 menos cuarto giran... y suelen cruzar las manos.

Claro que , las direcciones no son de un coche de calle. :(

 

Yo tenia entendido que también se puede moviendo las manos pero sin quitarlas apenas de las 3 menos cuarto.empujando con una hacia arriba y la otra hacia abajo, pero sin quitarlas mucho de las 3 menos cuarto. (A veces lo hago asi shy: )

 

Aquí mis dos centavos :flwrs: :

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Hay una pequeña ambiguedad en tu forma de presentarlo.

Que llamas exactamente cruzar las manos?

Para mi cruzar las manos es soltar una mano para ir a buscar el volante debajo de la otra mano, para preparar un giro cerrado. En aquel momento que aún sujetas el volante con una mano mientras la otra lo agarra debajo de la primera, estás cruzando las manos. Y si conduces a las 3 menos cuarto y operas media vuelta de volante sin soltar las manos (bastante incómodo ;) ) no las estás cruzando.

De los cursos de conducción que he hecho, he sacado que :

Puedes perfectamente cruzar las manos conduciendo, es decir posicionar tu mano del lado de la curva que se acerca debajo de la otra para tirar el volante y tener más amplitud de giro.

Siempre es mejor realizar el giro de volante en un solo movimiento que en varios (lo que pasaría si soltarás y recuperaras el volante varias veces).

Cruzando las manos de esta forma (es decir, me repito, para una curva cerrada de derecha : suelto la mano derecha, la llevo debajo de la mano izquierda, TIRO del volante de la mano derecha dejandolo deslizar en la mano izquierda). Para volver a la posición de ruedas rectas, es el mismo movimiento invertido.

Ventajas :

- con un solo movimiento, puedes hasta dar una vuelta completa de volante, lo que suele ser suficiente en la conducción normal.

- En el medio de la curva, si has calculado bien donde has ido a buscar el volante, te encontrarás de nuevo con las manos a las 3 menos cuarto (pero volante girado), lo que te permitirá corregir de un lado o del otro con facilidad.

- Es mucho más rápido mover las manos una sola vez con amplitud que varias veces con poca amplitud.

 

Es siempre preferible TIRAR del volante con la mano del lado de la curva que EMPUJARLO de la mano opuesta.

Es desaconsejable dejar el volante "volver solo" a la posición recta.

 

En circuito no se suelta nunca el volante para girar, no se llega casi nunca a necesitar mas de un tercio de giro de volante.

 

En Rallye, donde el contravolante es casi constante, se requiere mucha más amplitud de giro del volante, y se desplazan las manos con frecuencia.

 

Si tienes la oportunidad de hacer un cursillo sobre pista deslizante, y más con un tracción trasera, comprobarás que hay que poder ir muy rápido casi de un tope de volante al otro, lo que también requiere muchos movimientos de mano.

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No tengo ningun curso de conduccion en mi haber, pero si que tuve la suerte de conocer a personajes como Antonio Zanini, Bragation, Beny Fernandez, Juan Fernandez y por suerte muchos mas y al igual de buenos y reconocidos pilotos. Y lo que si pude comprobar es que la posicion andaba en las dos menos diez (casi siempre), y de esta manera aprendi a conducir yo mismo. Aprendi de ellos a no cruzar (casi nunca) las manos, y a hacer contravolante continuamente (la traccion trasera es MUY divertida). Y efectivamente, se preparan las manos a las cuatro y cinco, y a las ocho menos cinco, para afrontar la proxima curva. Eran direcciones mas duras y menos rapidas. En cuaquier caso, poniendo las manos a las tres menos cuarto, por algun motivo, no me encuentro comodo, supongo que a las dos menos diez tienes mas fuerza para tirar y empujar el volante, debido a la posicion de los brazos, me parece mas natural.

Incluso tengo un librito muy majo de tecnicas de conduccion aplicadas a la competicion, que si es un clasico, creo que lo escribió Babler, y ponia lo de las dos menos diez, el angulo de 90º femur/columna, muñeca a la parte superior del volante, trazadas, etc. Muy divertido de comprobar con un Seat 124 Sport 1800 y con 18 años.

 

SL2

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Ante todo agradeceros vuestras respuestas. En cuanto a lo de cruzar las manos, quizá goodson tenga razón y estemos hablando de cosas diferentes. Yo me refería al hecho de hacer más de 1/2 giro sin soltar el volante (efectivamente un poco incómodo.....) ahí es ese punto donde se cruzan "los antebrazos" y si no has movido las manos supongo que has calculado mal la curva y ya puedes empezar a rectificar. En cuanto a la técnica de soltar la mano del volante, para dar roscas completas creo que lo que explica Goodson es la misma técnica a la que yo me refería........pero quizá mejor explicado de lo que yo hice, jejeje.

 

 

Bullsand, de tu comentario deduzco algo que ya me habían comentado antes y que menionas de pasada. Tengo entendido que ciertamente la técnica clásica era con las manos a las dos menos diez, pero tambiñén es cierto que la dureza y reacción de las direcciones era diferente, ahora por lo general en coches de calle, la dirección es muchísimo más suve que hace unos años (dirección electrónica, etc.), es por ello por lo que quizá la posición de las manos ha evolucionado a las tres menos cuarto. En cuanto a lo de preparar las manos a las cuatro menos cinco y a las ocho menos cinco, es exactamente lo que me explicó mi compi, quién tuvo de instructor en el curso a un piloto de rallies. Es muy posible que sea una técnica que provenga de rallies y no de circuito.

 

No obstante, hay una cosa en la que la tenía entendida justo al contrario de lo que apuntas Goodson. Yo creía que era siempre más suave y tenías más tacto empujando con la mano opuesta de la curva, a la vez que tiras de la mano de la curva, pero que predominase la mano que empuja.....en mi opinión hace el giro más suave.

 

En cualquier caso yo siempre hablo desde mis modestos conocimientos y por lo que me contáis y por lo que visto de alguno de vosotros por el foro.......(eh! Goodson), creo que me hayo ante interlocutores mucho más expertos que yo :clap1:

 

De nuevo muchas gracias por vuestras aportaciones.

 

S2

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No obstante, hay una cosa en la que la tenía entendida justo al contrario de lo que apuntas Goodson. Yo creía que era siempre más suave y tenías más tacto empujando con la mano opuesta de la curva, a la vez que tiras de la mano de la curva, pero que predominase la mano que empuja.....en mi opinión hace el giro más suave.

En mi caso tengo mas tacto con la mano que tira que con la que empuja, pero siempre equilibras el giro con las dos, en porcentajes diferentes. Sobre todo este porcenatje varia si tiro con la decha o con la izda., soy diestro, supongo que los zurdos tendran el tacto al reves.

 

SL2

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No obstante, hay una cosa en la que la tenía entendida justo al contrario de lo que apuntas Goodson. Yo creía que era siempre más suave y tenías más tacto empujando con la mano opuesta de la curva, a la vez que tiras de la mano de la curva, pero que predominase la mano que empuja.....en mi opinión hace el giro más suave.

Para una curva lenta (a menos de 60 Km/h apróx.) es mejor que sea la mano del interior de la curva la que dé el tirón, de ésta manera se consigue un giro más enérgico y preciso (ayudándote siempre de la otra mano para deshacer ó aumentar el giro en caso que sea necesario :p ), mientras que para una curva rápida da mayor precisión "empujar" el volante con la mano del exterior de la curva (además el dedo índice nos sirve de referencia hacia dónde queremos llevar el coche); ésto tenía yo entendido. ;)

Editado por Chino Cudeiro
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