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Hace unas semanas lo hice yo en mi A6.

 

El tubo fue uno de esos que se venden en tiendas de acuarios para los compresores de aireación. Su diametro le pemite entrar por el orificio de la varilla del aceite lo cual es bastante limpio (yo no consegui llegar al aceite por la entrada de llenado y mira que lo intenté) además es transparente para ver venir el aceite y no tragartelo (cosa de agradece). Por otro lado deciros que hay que aspirar bastante (este tubito lo aguanta sin problemas) y mantener la aspiración unos diez o quince segundos (basta con tapar con el dedo) pues al aceite le cuesta varios segundos desplazarse debido a su viscosidad (y era longlife) pero al ser transparente lo ves venir.

 

De todas formas viendo la fuerza que tuve que hacer al aspirar (que fue considerable) me cuesta creer que con una bomba de esas baratitas (para sacar el gasoil o similar) se pueda sacar el aceite.

¿Además, después la vas a lavar para guardarla o la vas a tirar?

Yo pasé de lavar los tubitos, por su precio puedes comprarte metros de sobra y si te quedas corto al extraer, tubito nuevo y a repetir.

 

Eso sí, para sacar unos 500ml se pego como 1 hora y media (gota a gota).

  • 3 semanas más tarde...

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Pues ya estoy de vuelta de vacaciones. Otra vez al tajo. :bsh1:

 

Bueno, el invento se quedó al final en proyecto y me dió por comprar una de esas bombitas baratas de norauto para sacar el aceite. Funcionó a la perfección hasta que en carter se quedó sin aceite, trabajó un minuto en vacio y después debió de cascar ya que probándola con el aceite de la garrafa que acababa de extraer ya no chupaba nada. Debido a la baja fiabilidad del producto decidí devolverlo donde lo compre.

 

Respecto a mi invento, ya compré el tubito para aspirar el aceite y aunque es flexible, tiene suficiente rigidez como para chupar el aceite en caliente sin que se estrangule. El tubo se introduce por donde va la varilla del aceite (lo digo porque me ha parecido leer que alguien lo intentaba meter por la boca de llenado del motor).

 

El tubo por un extremo va al carter y por el otro lo conecto a un depósito para recibir el aceite del carter. Al depósito le enchufo una aspiradora. La aspiradora hace el vacío en el depósito y el aceite es aspirado del carter. Parece un invento del TBO, pero como veréis es fácil y obvio hasta decir basta. ;)

 

Con agua funciona a las mil maravillas, con aceite no conseguía chuparlo. El problema añadido es que al no chupar, tampoco entraba aire a la aspiradora y el motor de esta no se refrigeraba, con lo cual se calentaba excesivamente.

 

Sin duda el sistema tiene que funcionar, necesito encontrar el artilugio adecuado que haga la aspiración de aire. Sigo en mis trece de fabricarme el invento. Tal vez un compresorcillo de esos de 12v de inflar ruedas tenga mas "tirón".

 

edito:

 

FERNANZUR, tu idea también me parece bastante buena. Lo que te recomiendo es que el depósito de recogida de aceite esté siempre antes de la bomba. De esta forma siempre mancharás menos cosas. De esta forma, la bomba sólo aspira aire. De la forma en la que comentas tu instalación, parece que el aceite circularía también por la bomba = mas pringue.

 

La filosofía al final es la misma, hacer el vacío al tubo que entra en el carter.

Editado por AGC
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Pues yo compre la bomba del Norauto la semana pasada. Aunque aun no la he probado (me faltan 300km para los 15000) efectivamente da la sensacion de ser muy poco fiable. Probaré a ver como funciona y en cualquier cosa seguiré dandole vueltas al prototipo "manual".

De momento he comprado un tubo de aluminio con una medida exterior de 6mm (aun no lo he probado pero deberia entrar por donde la varilla) para evitar que el tubo de plastico se derrita y pueda quedarse dentro.

Efectivamente, siempre es mas limpio aspirar aire, pero tambien es mas complicado; el aceite, al ser mas viscoso y mucho menos compresible (y expansible), facilita mucho la tarea (ademas tambien engrasa el mecanismo de la bomba).

Espero que tu aspiradora se haya recuperado del susto.

A medida que avance con el invento te iré comentando mis impresiones.

Un saludo.

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esa bomba manual tiene pero que muy buena pinta. También me figuro que costará lo suyo, parece bastante profesional.

 

Otra opción sería hacerlo con una bomba peristáltica conectada a un taladro.

 

En fin, hay bastantes métodos, y como siempre, lo mas divertido es ingeniarselas uno mismo y hacerse el cacharrillo homemade. Yo desde luego, es lo que pienso hacer. ;)

Publicado (editado)

Pues barata, barata no es; pero por la pinta que tiene seguramente merece la pena. Ademas con un solo cambio de aceite lo has amortizado, ademas de la tranquilidad que le da a uno saber que es lo que le hace al coche, que aceite y filtros le pones, etc.

Si no conseguimos hacer algo "homemade" que funcione medianamente bien, tendremos en cuenta esta bomba de davidcsbn.

Saludetes.

Editado por fernanzur
  • 4 semanas más tarde...
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Hola de nuevo.

Ya probé la bomba aquella que compre en Norauto. A pesar de tener una pinta bastante cutre y ser ruidosa, funciona bien. Le cuesta un poco cebarse, pero una vez que el aceite llega a la bomba saca un caudal considerable para su tamaño (del orden de 1 l/m aproximadamente).

La lástima es que a través de el orificio donde va la varilla no he conseguido llegar al fondo del carter. La cánula que trae la bomba es demasiado flexible y se da la vuelta hacia arriba en el interior del carter. Compré un tubo de aluminio de 6mm de diámetro que entraba perfectamente por este orificio, pero también parece que chocaba contra la curva del lateral del carter; intente curvar un poco el tubo pero no sirvió de nada. Al final con lo que mas abajo llegue fue con un tubo de esos de plástico (Tecalan creo...) que se usa para aire comprimido; es bastante flexible, pero no tanto como para ser capaz de dar una curva demasiado cerrada.

Después de esto, quite el insonorizante inferior y por el tapón del carter salió aun casi medio litro más.

No parece mucho, pero dejar medio litro de aceite usado y 3 litros de aceite limpio no me gusta nada. Así que mientras que no encuentre una cánula más apropiada, seguiré vaciando por abajo, y no aspirando por arriba.

¿Alguien ha visto como son las cánulas de las aspiradoras de aceite que tienen en los talleres? (Es que nunca me he fijado y no tengo previsto ir al taller próximamente).

Saludos a todos.

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Pues medio litro es mucho. Si no se consigue que la cantidad de aceite que quede en el cárter sea bastante inferior, es decir, nada, no merece la pena.

 

A saber si en los talleres te vacían todo o te lo dejan a medias. ¡Como tampoco sabes lo que después te rellenan!.

 

Para mi lo mas complicado es conseguir la cánula que llegue bien a la base del carter para vaciar. Después lo de chuparlo es un problema de "fácil" solución.

 

Bueno, hay que hacer pruebas.

 

También se puede hacer un cambio desde arriba y otro desde abajo, alternando. A mi la verdad es que lo de hacerlo desde abajo se me hace cada vez mas cuesta arriba. :lol: , mas que nada por el lío de desarmar toda la movida de protectores.

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Efectivamente medio litro es mucho aceite sucio como para dejarlo ahi.

En cuanto a los talleres, estoy seguro de que la mayoría no se preocupan ni lo más mínimo de que quede mucho o poco aceite en el carter despues del aspirado. Alguno habrá que lo haga con interés y profesionalidad, pero lamentablemente creo que a la mayoria les da lo mismo.

En cuanto a lo de las protecciones, eso es lo que me animó a probar lo de aspirar el aceite, y cuando tuve que desmontar el insonorizante inferior, con el croquis del elsawin en la mano, y sin siquiera levantar el coche del suelo, me pareció mucho más sencillo de lo que habia imaginado. Los tornillos son muy cómodos de poner y quitar. Me costó algo más volver a poner el insonorizante en su sitio en la parte de los pasos de rueda, pero creo que la próxima vez que tenga que hacerlo ya con un poquito de práctica será coser y cantar.

Probaré lo de la cánula en mi otro coche (Citroen ZX 1.9 TurboD) a ver si da mejor resultado.

Si consigo avanzar en algún sentido lo comentaré aqui mismo.

Saludetes.

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En cuanto a lo de las protecciones, eso es lo que me animó a probar lo de aspirar el aceite, y cuando tuve que desmontar el insonorizante inferior, con el croquis del elsawin en la mano, y sin siquiera levantar el coche del suelo, me pareció mucho más sencillo de lo que habia imaginado. Los tornillos son muy cómodos de poner y quitar. Me costó algo más volver a poner el insonorizante en su sitio en la parte de los pasos de rueda, pero creo que la próxima vez que tenga que hacerlo ya con un poquito de práctica será coser y cantar.

Ojo a los tornillos esos, que son muy traicioneros y su perdida, además de la pasta que valen, puede llevarse por delante algún protector.

  • 3 meses más tarde...
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Yo de vosotros lo haria como mucho en uno de cada 2 cambios de aceite. Y de todas formas cuanto más a menudo se cambie el aceite mejor, ya que si lo has mezclado con un poco de aceite viejo siempre durará menos. :ph34r:

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