Jump to content

Articulo de Antonio Burgos


Cortes

Publicaciones recomendadas

Despues de leer este articulo os queria hacer una pregunta, es Iberia una compañia privada? De ser asi pueden hablar lo que buenamente quieran no? Por ejemplo se que Air France esta privatizada en parte, pero el estado conserva¡ parte de las acciones.

 

Un saludo ;)

 

----------------------------------

http://www.abc.es/opinion/index.asp?ff=200...idn=61385464740

 

Les habla el comandante Carod

Por ANTONIO BURGOS

 

 

LOS aviones son las castañeras del verano a efectos de articulismo. Éste es mi segundo artículo sobre aeronáutica materia en pocos días. Trata sobre un asunto que no se me escapa ni con alas. Es sobre la versión civil de las gloriosas alas de España, del himno del Ejército del Aire que escribió Pemán: «Volad alas gloriosas de España, / estrellas de un cielo radiante de sol, / escribid sobre el viento la hazaña, / la gloria infinita de ser español». Parece que últimamente hay cierta resistencia a que la gloria infinita de ser español y hablar esta lengua sea escrita por las gloriosas alas de España sobre un cielo radiante de etcétera. Será para que no se enfade Carod y no se le ponga todavía más cara de foca. Mi pasada experiencia en un despegue desde El Prat me hace pensar que, con un cartuchito de votos, Carod manda en Cataluña por tierra, mar y aire. El gachó de Perpiñán quiere que el catalán sea obligatoriamente lengua del imperio de todos los españoles, y algunas compañías aéreas, al maragaliano o zapateresco modo, ya le han hecho caso y lo aplican en El Prat: «Les habla el comandante Carod, y en catalán, por Dow Jones...».

 

Tomé el otro día un vuelo de Iberia de Barcelona a Zurich, y me quedé con las ganas de que la megafonía proclamase la hazaña, la gloria infinita de ser español. Si lo proclamó, no me enteré ni de papa: fue el catalán la única lengua peninsular que sonó. Los saludos e instrucciones al pasaje fueron en todas las lenguas imaginables. Menos en español, lengua oficial del Reino de España, cuya corona por cierto lleva el logotipo de Iberia.

 

No hablo a humo de pajas, sino de reactores. Del vuelo IB 7368 del 12 de agosto, que nos llevó perfecta, plácida, cómoda y puntualmente desde las pistas de la maratón del aeropuerto de Barcelona a Zurich. Vuelo compartido entre Iberia y Swiss Air. Por obra del birlibirloque operativo de la Alianza One World (¿será por alianzas de civilizaciones?) el vuelo IB 7368 de nuestro billete se convirtió en el LX 1955. Y al despegar de Barcelona, la sorpresa. Usted despega de París y le hablan en el avión en francés. Despega de Londres, y en inglés. Pero usted sale en este vuelo compartido de Iberia desde Barcelona, y le hablan... ¡sólo en catalán! La primera lengua que sonó allí fue el catalán. Pensé: «Ahora vendrá en castellano...». Sí, sí... Lo que vino fue el aviso de salutación en inglés, y luego en francés, y más tarde en alemán. ¿Y la lengua oficial del Reino de España, desde cuyo suelo despegaba aquel vuelo de nuestra compañía de bandera? Será de bandera a media asta por la muerte de Cervantes, hijo, o de bandera estelada de Carod. Porque aterrizamos en Zurich y antes de tomar tierra, nada, ¡otra vez el catalán como lengua del imperio! Se ve que Carod controla ya perfectamente todos los aviones que despegan desde Barcelona, a fin de que el catalán sea la lengua obligatoria. No quiero ni pensar que les prohiban dar los avisos y saludos en castellano si despegan de la españolísima tierra de Cataluña.

 

¿O será una forma muy especial que tiene la compañía Iberia de celebrar el centenario del Quijote en sus vuelos compartidos con otras compañías, para prestigiar la lengua de Cervantes ante el resto de las naciones? Ah, ya está: Iberia aplica la conclusión del curso sobre «Valor y poder económico de la lengua» que patrocinó la Fundación Vocento en la Universidad Menéndez Pelayo, y donde desoyendo al comandante Carod se dijo: «El español no vale tanto como lengua en sí misma, sino como elemento cohesionador entre los 400 millones de hispanohablantes que hay en el mundo». Claro, como sólo somos 400 millones los que hablamos español, por eso en los vuelos compartidos de Iberia nos dan los avisos únicamente en catalán cuando despegamos de Barcelona. Algo tan ridículo y empequeñecedor como si los saludos en los aviones que despegan de La Gomera los dieran únicamente a pitidos de silbo gomero como exclusiva lengua del Reino de España. Por Dow Jones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


me quedé con las ganas de que la megafonía proclamase la hazaña, la gloria infinita de ser español.

Y dale con la ironia.

 

¿Es avergonzante ser español o hablar castellano?

 

¿Tenemos que escondernos en las catatumbas por ello?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estais desviando la pregunta hacia un debate quasi nacionalista :o , y no era mi intencion, os preguntaba si Iberia es una compañia privada, en cuyo caso como si les apetece hablar en Malayo, cosa que seria una falta de respeto pues en Barcelona habra unos cuantos que hablen castellano verdad?

 

En los trenes de la zona flamenca de Belgica no hablan frances, y en la zona Valona no hablan flamenco, y los dos idiomas son los oficiales de Belgica, y para mas inri los trenes son publicos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me temo que el Sr. Antonio Burgos usa poco los aviones...

 

Si usara el puente aéreo ( Barcelona/El Prat - Madrid/Barajas ) vería como al despegar de Barcelona los mensajes de bienvenida los hacen en catalán como primer idioma, y luego el resto ( castellano incluido ). Al aterrizar en Madrid, en cambio, el primer idioma es el castellano, y el resto luego ( pero... el catalán ha desaparecido :o ).

Al coger el vuelo de regreso ( despegando de Barajas ), el catalán ni asoma hasta el momento del aterrizaje en El Prat, que vuelve a aparecer como primer idioma.

 

Y digo que usa poco los aviones porque entonces sabría que por norma, las compañias aéreas emiten sus mensajes empezando por el idioma oficial del lugar donde está el aeropuerto. Y el de El Prat está en Catalunya.

 

Y Carod Rovira no tiene nada que ver con esto... se hace así desde hace bastantes años. De mucho antes del tripartito, de Carod, etc...

 

Pero el problema del Sr. Antonio Burgos no es coger pocos aviones. Su problema es que busca fantasmas dónde no los hay.

 

En todos mis viajes en avión ( principalmente puente aéreo ) no he visto nunca a nadie quejarse por lo del idioma de los mensajes. En cambio sí he visto personajillos de medio pelo ( "estrellas" mediáticas, periodistas de pluma afilada ) montar peloteras estúpidas porque no les gustaba su asiento ( o tenían asiento de pasillo en las primeras filas, o nada )

 

Pero claro... contar esas sandeces enardece el espíritu de algunos. Y así nos va.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El problema tal vez pueda venir por otro lado, y es el de que el comandante de un avión es poco menos que Dios en él, puede hacer casi cualquier cosa que se le antoje. Por ejemplo, a su libre albedrío puede aceptar o no a un pasajero o a cualquier bulto, sin necesidad de justificación alguna.

 

Hace un par de días me lo comentaba el inspector del Consejo de Seguridad Nuclear a cargo de la instalación radiactiva de mi curro (de la cual soy el Supervisor), que tenían un follón de no te menees porque se había perdido un bulto radiactivo al negarse el comandante de un vuelo a embarcarlo (mientras que sí aceptó otros 4 también radiactivos...), y ahora nadie sabía dónde había ido a parar...

 

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que como primer idioma ya salgas del prat como si sales de bilbao, sea el castellano, y luego en los que les de la gana, pero que yo sepa y hasta la presente estamos en un estado en el cual su habla oficial es el castellano.. mejor o peor hablado pero asi es... con lo cúal debería de ser el primer idioma oficial, ya sea embarcando en un avión o en un submarino y luego ya puedes hablar como te de la gana..

 

<_<

 

 

Por cierto no se si Iberia es privada o pública.. :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cortes, no te parece, como poco, extraño que en un vuelo de Iberia no se hable por megafonía en español y si se haga en alemán?? Cuantos alemanes había en ese vuelo??..... seguro que había muchos menos que castellano-hablantes..... lo que pasa es que el señor comandante (que es verdad que puede hacer lo que le salga de las pelotas) será un perfecto cretino y seguro que desconoce que aún hoy en día Barcelona es una ciudad de España, y ese comandante tan alérgico a lo español seguro que no sabe que el cobra en gran parte por los españoles que pagan su billete y por los miles de accionistas españoles que han comprado acciones de Iberia, si quiere ser consecuente con sus actuaciones que se vaya a trabajar a Luftansa, si le gusta tanto el alemán y odia tanto el español....... so memo!!! <_< :unsure:

 

Lo de memo es al comantante.. eh! <_< Que luego.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cortes, no te parece, como poco, extraño que en un vuelo de Iberia no se hable por megafonía en español y si se haga en alemán?? Cuantos alemanes había en ese vuelo??..... seguro que había muchos menos que castellano-hablantes..... lo que pasa es que el señor comandante (que es verdad que puede hacer lo que le salga de las pelotas) será un perfecto cretino y seguro que desconoce que aún hoy en día Barcelona es una ciudad de España, y ese comandante tan alérgico a lo español seguro que no sabe que el cobra en gran parte por los españoles que pagan su billete y por los miles de accionistas españoles que han comprado acciones de Iberia, si quiere ser consecuente con sus actuaciones que se vaya a trabajar a Luftansa, si le gusta tanto el alemán y odia tanto el español....... so memo!!! <_< :unsure:

 

Lo de memo es al comantante.. eh! :p Que luego.....

<_<

 

No, si a mi tambien me parece raro que desde un vuelo que sale de Barcelona no se hable en castellano, pero no se a que vienen esas implicaciones a Carod y tantas leches que hace Antonio Burgos... los comandantes no tendran que seguir las ordenes que les de Iberia?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que como primer idioma ya salgas del prat como si sales de bilbao, sea el castellano

Eso dependerá de la compañia no?

 

Yo saliendo de Dusselforf con Iberia hablaban en castellano, y no en alemán como deberia ser segun tu argumento <_<

Cortes, cuando vengas en un vuelo de Air France y por megafonía no te hablen es francés me cuentas que te parece..... y no me cuentes que Air France tiene un % el gobierno porque no me vale.... porque el la inmensa mayoría de accionistas de Iberia son españoles y una gran parte pertenece a British Airways y Iberia tambien es gran accionista de la British y no por eso se habla en un lugar SOLO inglés y en otro SOLO español....... la culpa es del cretino del comandante :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cortes, no te parece, como poco, extraño que en un vuelo de Iberia no se hable por megafonía en español y si se haga en alemán?? Cuantos alemanes había en ese vuelo??..... seguro que había muchos menos que castellano-hablantes..... lo que pasa es que el señor comandante (que es verdad que puede hacer lo que le salga de las pelotas) será un perfecto cretino y seguro que desconoce que aún hoy en día Barcelona es una ciudad de España, y ese comandante tan alérgico a lo español seguro que no sabe que el cobra en gran parte por los españoles que pagan su billete y por los miles de accionistas españoles que han comprado acciones de Iberia, si quiere ser consecuente con sus actuaciones que se vaya a trabajar a Luftansa, si le gusta tanto el alemán y odia tanto el español....... so memo!!! :p  <_<

 

Lo de memo es al comantante.. eh! :p  Que luego.....

<_<

 

No, si a mi tambien me parece raro que desde un vuelo que sale de Barcelona no se hable en castellano, pero no se a que vienen esas implicaciones a Carod y tantas leches que hace Antonio Burgos... los comandantes no tendran que seguir las ordenes que les de Iberia?

Sabes que comunidad autónoma es la única que gestiona personal y particularmente los aeropuertos de Aena???

 

No hace falta que te responda verdad?? Y si te digo como consiguieron la concesión..... te meas encima querido, el típico "Manos arriba, esto es un atraco!!" se queda en pañales en comparación :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cortes me referia a dentro de España, ya que si sales de alguna parte del extranjero lo más "normal" es que te hablen en otro idioma, ya sea el de la compañia (más raro) o de el país en el cual estas saliendo.. Pero si te vas a Bélgica por ejemplo mira que de dialectos tienen alli.. (ver mas abajo) y no tienes porque sabertelos todos no? o según donde vayas tengo que aprenderme el idioma para ver que narices me dicen en el avión que al fin y al cabo da lo mismo xq siempre te dicen lo mismo.. pero bueno no voy ahi.. voy a que si estoy en españa un respeto para el idioma y para las personas que no sepan ni catalan ni vasco y contando que todavía en españa el idoma oficial es el CASTELLANO.

 

 

holanda.gif

 

 

 

:unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que como primer idioma ya salgas del prat como si sales de bilbao, sea el castellano

Eso dependerá de la compañia no?

 

Yo saliendo de Dusselforf con Iberia hablaban en castellano, y no en alemán como deberia ser segun tu argumento :unsure:

Cortes, cuando vengas en un vuelo de Air France y por megafonía no te hablen es francés

Es que esto es inimaginable Gelete <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que como primer idioma ya salgas del prat como si sales de bilbao, sea el castellano

Eso dependerá de la compañia no?

 

Yo saliendo de Dusselforf con Iberia hablaban en castellano, y no en alemán como deberia ser segun tu argumento :unsure:

Cortes, cuando vengas en un vuelo de Air France y por megafonía no te hablen es francés

Es que esto es inimaginable Gelete :cfsd1:

Pues de igual de inimaginable quiero yo que sea en el caso de España :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.