Jump to content

Eclipse anular de sol 3 octubre 2005


auroraboreal

Publicaciones recomendadas

¡Hola de nuevo!

 

Estoy un poco disgustada porque me lo voy a perder, pero no quiero que vosotros os lo perdais:

El eclipse será visible en casi tres continentes. En España se vera en una banda con una anchura media de 182km que cruza la península desde Galicia hasta Alicante.

:unsure:

 

eclipse anular de sol

 

¡que suerte tendreis algunos!

 

Ya sabeis: no mireis al sol directamente. Yo tengo un pequeño telescopio y el año pasado me compré unas láminas de papel especial de baader planetarium para ver el tránsito de venus y funciona de maravilla

 

 

:rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • 1 mes más tarde...
El esperado  eclipse anular de sol del próximo lunes,  primero visible en España desde hace 241 años, podrá seguirse con cielo despejado en la mayor parte de la Península Ibérica, excepto en la cornisa cantábrica, y el área nororiental peninsular que se verá afectada por una borrasca fria sobre el Mediterráneo. Hasta 2026 no podrá verse otro eclipse de Sol importante desde España.

 

finanzas.com

 

 

Solo para que no se os olvide, vosotros que estais allí y podeis verlo. Aqui, en Suecia solo se verá un eclipse parcial :)

 

Los que useis linux podeis ver una simulación de cómo se vería el eclipse, por ejemplo en Madrid con el progrma Kstars, que os podeis bajar de:

 

The KDE Edutainment project

 

Tened cuidado con los ojos y si alguno puede hacer alguno fotito me encantaría poder verla B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la info , muy interesante .

Sobre todo muchísimo cuidado con mirar directamente , y menos aun con telescopios o aparatos fotográficos sin una protección adecuada.

 

No hace muchos años hubo otro del que tenía un montón de fotos , ( bueno , eso creo , aunque no sería exactamente del mismo tipo pero levanto una expectación enorme , no tengo 241 años :lol: ) aún no existían las cámaras digitales ... puedo emplear horas en encontrarlas B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la info , muy interesante .

Sobre todo muchísimo cuidado con mirar directamente , y menos aun con telescopios o aparatos fotográficos sin  una protección  adecuada.

 

  No hace muchos años hubo otro del que tenía un montón de fotos , pero aún no existían las cámaras digitales ... puedo emplear horas en encontrarlas  :)

Si, mucho, mucho, mucho cuidado .

 

 

Eclipses parciales ha habido otros, pero "El último eclipse anular observado desde España fue el 1 de abril de 1764. El último eclipse total de Sol visto en Madrid sucedió el 8 de julio de 1842. Y el próximo eclipse total de Sol que podremos observar desde la península sucederá el 12 de agosto del 2026 "

planetmadrid

 

Que pena lo de las fotos :D A mi me dan mucha envidia esas personas que clasifican todo en su momento y saben exactamente donde colocaron todo. Yo nunca seré capaz de hacer eso

B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay algo que no acabo de entender, y es realmente curioso..siempre que surge un fenómeno de esos, se dice que solo pasa una vez cada 200 años, pero el caso es que en los 24 años que tengo, han sucedido vários eclipses..Así pues, no entiendo porque siempre dicen que solo pasa una vez cada 200 o 300 años..

 

Deduzco que habrá varios tipos de ecplipses, pero en fín... :p:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay algo que no acabo de entender, y es realmente curioso..siempre que surge un fenómeno de esos, se dice que solo pasa una vez cada 200 años, pero el caso es que en los 24 años que tengo, han sucedido vários eclipses..Así pues, no entiendo porque siempre dicen que solo pasa una vez cada 200 o 300 años..

 

Deduzco que habrá varios tipos de ecplipses, pero en fín...  :(  :D

Os envío un ladrillo de información, a ver si te aclara algo:

 

Hay tres tipos de eclipses solares: parciales, totales o anulares.

 

Todos hemos visto algún eclipse en nuestra vida. La cantidad máxima de eclipses en un año civil (365 días, 19 días mas largo que un “año de eclipses”-tiempo empleado para que se repita una alineación del Sol con la luna en el mismo nodo y la tierra) puede llegar a 7 (algo bastante raro). El año mas cercano con 7 eclipses fue 1982 y se volverá a repetir en el año 2485. Solo puede ocurrir en estas combinaciones:

 

- 5 eclipses de Sol y 2 eclipses de Luna

- 5 eclipses de Luna y 2 eclipses de Sol

- 4 eclipses de Sol y 3 eclipses de Luna

- 4 eclipses de Luna y 3 eclipses de Sol

 

Pero a diferencia de un eclipse de Luna, que se puede ver desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los eclipses de Sol sólo se ven en unas franjas concretas. Así pues, el eclipse se verá total (o anular) en una estrecha franja generalmente menor de 200 kms de ancho y algunos miles de km. de recorrido que se corresponde con la trayectoria del cono de sombra (o de antisombra) que provoca la Luna sobre la superfície terrestre. En una franja mucho más amplia el eclipse será parcial. De ahí que levanten tanta expectación cuando son visibles en zonas de alta densidad demográfica ya que serán vistos por una mayor cantidad de personas.

 

Eclipses de Sol anteriores al 3 de octubre que destacan por algún motivo:

 

8 de abril de 2005. Último eclipse de Sol que se ha producido. Fue un eclipse híbrido, esto quiere decir que en algunas partes de su trayectoria era anular y en otras total. La franja de anularidad/totalidad recorría desde el Pacífico Sur hasta América Central. No era observable desde Europa.

 

14 de octubre de 2004. Último eclipse parcial de Sol que se ha producido. Fue observable desde el NE de Asia, islas Hawaii y Alaska.

 

23 de noviembre de 2003.Último eclipse total que se ha producido. Fue observable como total en la Antártida.

 

31 de mayo de 2003. Último eclipse anular que se ha producido y el último eclipse que se ha producido en Europa. No fue observable en ninguna fase en España.

 

11 de agosto de 1999. Último eclipse visible desde Barcelona en zona de parcialidad. Visible como total en parte del continente europeo.

 

30 de agosto de 1905 y 17 de abril de 1912. Últimos eclipses visibles como total e híbrido respectivamente desde España, pero como parciales desde Cataluña.

 

8 de julio de 1842. Último eclipse total visible desde Cataluña.

 

La mayor parte de la imformación la he sacado y copiado literalmente de aqui

 

fotos de los últimos eclipses

 

lo siento por el ladrillo... <_< :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.