Goldenrrr Publicado 26 de Septiembre del 2005 Denunciar Publicado 26 de Septiembre del 2005 He intentado mejorar el texto anterior espero haberlo conseguido. Lo siento Toni CARRETERA: ASÍ OPINAN QUIENES NOS VIGILAN «Formamos parte de un cuerpo en crisis» ¿Te atreverías a hablar públicamente a riesgo de ser castigado e ir a prisión? Ellos, lo han hecho. Son dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y han comentado a dos redactores de AUTOVÍA las condiciones en las que realizan su trabajo.. Cuerpo: Guardia Civil. Especialidad; Agrupación de Tráfico. Función: Velar por la seguridad en carretera y por el cumplimiento de Las normas. ¿Crees que sus agentes tienen la formación necesaria? ¿Disponen de medios para llevar a cabo su misión? ¿Son suficientes para vigilar nuestra red viaria? Para responderá tantas dudas, hemos hablado cara a tara con dos motoristas de La Agrupación de Tráfico de La Guardia Civil, a Los que Llamaremos Jorge y Juan. Sus nombres, no así sus testimonios, son completamente ficticios. "Somos parte de un Cuerpo militar y. aquí, sacar información se persigue mas que el terrorismo", nos advierten. Pertenecen a un numeroso destacamento de agentes ubicado en una provincia del norte de España. Tienen muchos años de experiencia en Tráfico, cientos de miles de kilómetros de servicio en carretera «casi todos a lomos de una moto» y una denuncia que quieren hacer pública: «Formamos parte de un cuerpo en crisis». «Hace años éramos la imagen de la Guardia Civil, pero, hoy, somos su especialidad peor pagada, en comparación con el riesgo y la responsabilidad, y donde mas bajas se producen», nos explica Jorge. miembro de una familia con tradición en la Guardia Civil de Tráfico. Sus condiciones de trabajo dejan también mucho que desear. Aseguran que no disponen de medios, que cuentan con material muy antiguo y deficiente y con escasas medidas de segundad. *En los controles de alcoholemia. por ejemplo. nos ponemos en sitios estratégicos, con Las luces del coche apagadas y sin luz en los prioritarios. Y no es que nos recomienden hacerlo, sino que a mi me ha venido un mando en medio de un control y me ha llegado a apagar el puente para no ser visto y tener más vehículos para parar». Jorge, por su parte, recuerda que todavía hay turnos de 24 horas en puestos de mucho riesgo. "Si en Atestados tienes la mala suerte de que en horas de Localización se registran incidencias, puedes llegar a efectuar un control nocturno después de haber trabajado 12 horas seguidas y casi sin comer. Si por ellos fuera, todavía iríamos en la moto sólo con la guerrera y el casco". Eso sí. "todos con un alcoholímetro en mano y a cazar borrachos", ironiza Jorge, quien asegura que en algunas provincias incluso obligan a los motoristas a salir a patrullar con lluvia. Afortunadamente, a ellos no Las denuncias, sin embargo, no me- recen trato de favor Ellas siempre salen. Aquí todo se mueve por la estadística y lo que realmente es importante ha pasado a ser un protagonista desgraciado de segundo plano Ahora, sólo eres un buen motorista si pones muchas denuncias". Lamenta Juan. Pero...¿cuantas? Nuestros agentes admiten que en su destacamento no han recibido hasta la fecha consignas por escrito para formular un número mínimo, aunque sí reconocen que, en España, el cupo «oficial» se sitúa entre las 60 y 60 multas por mes. «Prima más la cantidad que La calidad. Eso es para ellos ser un profesional», afirma Juan. y, para tal fin, todo vale. «En nuestro destacamento -continúa Jorge- tenernos por ejemplo un radar nocturno. Se suele poner en funcionamiento sobre Las 3 de La madrugada en la entrada de pequeñas poblaciones de tres casas, pero con límites de velocidad de 50 km/h. Salen 3 eso, a la caza. Y que no me digan que es por seguridad...¡Si a esa hora no cruzan por allí ni¡ los perros!». A este tipo de localizacianes se le conoce como-caladero». espacios donde la mayoría de conductores caen víctimas de una normativa muy estricta. «Otro de nuestros lugares es el que llamamos la curva de los bobos», comenta Juan. «Es una salida de autopista en la que te encuentras, de repente, un límite muy bajo de velocidad y donde las plazas traseras suelen ya ir sin cinturón. Hasta por pisar el arcén puede caerte una sanción». Así de fácil se obtiene la cifra mágica. Más difícil, en cambio, resulta aprender la normativa. Las reformas de leyes y el aumento de las cuantías de infracciones suponen un verdadero quebradero de cabeza para los agentes. «Nuestra formación es nula. Las modificaciones nos llegan en los mismos folletos que al resto de ciudadanos. Lo único que se nos aporta es una codificación del precio de las multas», indica Juan. La pregunta es obligada: ¿Cómo puedes saber siempre la sanción que corresponde? «Muchas vetes, simplemente, no lo sé. Pero, como algún mando indica, ante la duda, ponías. Luego ya reclamara quien quiera». ¿Increíble? Pues aún hay más. ¿Quieres saber cómo forman a nuestros agentes? ¿De qué tipos de vehículos disponen y qué mantenimiento efectúan? ¿A qué cuerpos se solicita ayuda ante situaciones adversas u operaciones especiales de tráfico? No te pierdas, en nuestro número de noviembre, la segunda entrega de esta entrevista. • MAS MULTAS, MAS PRODUCTIVIDAD Los diferentes destacamentos de Tráfico tienen asignada una partida de productividad que distribuyen los mandos en función del mérito de los agentes. «Aquí, la productividad es como los billetes ¿e 500 euros, (fue existen pero nunca se han visto, E.a cobran cada mes los más cercanos a los mandas y los que ponen muchas multas. Para los jefes, en cambio, es fija, de unos 500 euros al mes. Ellos encima reciben una paga en diciembre de reparto de objetivos que, por lo que tengo escuchado, podría oscilar entre 2.000 y 5.000 euros. Y eso solo para vigilar a las patrullas», nos asegura Jorge. ¿Alta tecnología? Si piensas que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico cuentan con los últimos adelantos tecnológicos, estás muy equivocada. Desde luego, en España no disponen de los mismos medios que aprarecen-neeen en televisión, Jorge*ge y ]i»Juan nos ofrecen algunos detalles i modo de ilustración. «En carretera., por ejemplo, no podemos casi nunca podemos comprobar los datos por si un coche es robado. Nuestros vehículos no cuentan con comput*doras ni sistemas con los que cruzar datos. Nada de nada». «Las transmisiones son-fetales, por lo menos en nuestra provincia. Hay mucha montaña y la línea telefónica no cuece cobertura. Cono no contamos con tecnología por satélite, nuestra única opción para ponernos en contacto con centralita es llamar al teléfono de emergencias 112 y que, ahí. nos conecten con la Agrupación, Suena a cachondeo, pero es cierto. Estamos en las mismas condiciones que cualquier otro conductor». «Las Linternas son de risa, No sabemos cuántas años tendrán. pero funcionan cuando quieren. Hay veces que se apagan a los 45 minutes, en mitad de un servicio nocturno. Lo más grave es que hacemos muchos controles a oscuras y nuestra función consiste en encender la linterna cuando se acerca el vehículo, Imagínate cuando no funciona,,.!», «Nuestra vestimenta tampoco es adecuada. Los que montamos en moto llevamos pantalones con fibras para proteger el rozamiento, chaquetón impermeable y protección en codos y hombros. Pero nuestras botas no están adaptadas (son para montar a caballo) y no contamos con chalecos con airbag, como sabemos que si lleva, por ejemplo, la Policía Local de Madrid, Para nosotros sería importante "Sí, estoy en huelga" Hace meses que sabernos que agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil llevan a cabo lo que se conoce como "huelga de bolis caídos». Consiste en reducir el número de multas y es el único método de que disponen para protestar ante sus condiciones labórales. y nuestros das agentes La secundan, tal y como explica Juan. "Actualmente, trato sólo principalmente de prestar labores de ayuda y auxilio en carretera. Mi numera de denuncias ha bajado hasta las 20 al mes. aunque donde más se lleva. la huelga a la práctica es en Asturias y duerna. Allí si han bajado mucho. No obstante, todavía hay bastante miedo a futuras represaba!11. NOTA DEL DI RECTOR La opnón de sólo dos desus miembros no representa la situación real de toda la Agrupación de Tráfico de laGuardia Civil pero si resuta indicativa,del sentir de las personas que vigilan nustras carreteras y nos indican, en cierto modo, la forma en la que realizan su la bor, los medios con los que cuentan, las carencias que padecen y las necesidades que deberían cubrirse para ello. En los últimos meses hemos recibido en AutoVía comunicados presuntamente escritos por miembros de la agrupación de tráfico de la guardia Civil. En todos ellos se apaludia la valentia de esta revista en nuestras críticas a la actual política en materia de Trafico y Seguridad Vialde las distintas administraciones del Estado en generaly de la DGT en particular, al tiempo que se nos agradecia el respeto y la compresión que nuestros artículos siempre hemos manifestado sobre la importante y muy necesaria labor que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza, así como nuestras críticas por las deficiencias que el citado cuerpo padece tanto en remuneración como en los medios que disponen para realizar su trabajo. Ante estos comunicados, intentamos ponernos en contacto con los autores de tales misivas para comprobar la veracidad de las informaciones que nos hacian llegar y encontramos a una pareja de agentes que patrullan las carreteras dispuestos a contarnos las vicisitudes de su trabajo y las condiciones en las que lo realizan, pese al peligro que para ello supone al hacer tales comentarios. Incompresiblemente, en pleno siglo XXI, la libertad de expresión les es vetada aludiendo simplemente al caracter militar del cuerpo al que pertenecen. No se entiende que a un trabajador se le impida hacer públicas manifestaciones que busquen la mejora de las condiciones en las que realiza su trabajo cuando lo que persigue con ello es simplemente realizar su labor de una forma mas efectiva y segura. Lo reflejado en el reportaje es solo parte de la larga conversación que los redactores de AutoVía mantuvieron co los ddos agentes de la localidad donde prestan sus servicios. Sus manifestaciones hay pues que circunscribirlas al entorno personal y profesional en el que desarrollan su labor y el conocimiento que sus largos años de permanencia en le cuerpo les ha dado sobre el mismo, y generalizar sus opiniones de la Agrupación de Tráfico puede resultar injusto en determinados casos. Aún así, la opinión oficia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre estos temas no figura porqué, puestos en contacto con su gabinete de Prensa, al cierre de esta edición aún no habian contestado. Pese a la política de radares de la DGT, la labor de la GuardiaCivil en carretera es vital para la seguridad. Responder
GhosTT Publicado 26 de Septiembre del 2005 Denunciar Publicado 26 de Septiembre del 2005 He eliminado el otro hilo y modificado el nombre de este para evitar confusiones y que quede más claro Responder
bubichan Publicado 26 de Septiembre del 2005 Denunciar Publicado 26 de Septiembre del 2005 Incompresiblemente, en pleno siglo XXI, la libertad de expresión les es vetada aludiendo simplemente al caracter militar del cuerpo al que pertenecen. No se entiende que a un trabajador se le impida hacer públicas manifestaciones que busquen la mejora de las condiciones en las que realiza su trabajo cuando lo que persigue con ello es simplemente realizar su labor de una forma mas efectiva y segura. (no me lo acabo de creer) Si son militares no pueden tener sindicato, Si son militares no son trabajadores normales. Si son militares, ya lo sabian. Si ademas lo son por herencia,sus padres lo han sido, sabian a que atenerse. Si son G.C. es porque quieren. Si son G.C. y pensaban que con la democracia ellos tambien podrian ir a la huelga,haber aprendido de sus colegas des resto de Europa que no tienen derecho de huelga. Si son G.C. es porque dien que tienen espiritu de servicio cuando mas de una vez han hecho abuso de autoridad. En definitiva.¿quien no se a topado con uno vestido de verde y te ha puesto verde? Mas callar y menos quejarse,que al fin de al cabo sabemos que zapato calzan. Responder
Goldenrrr Publicado 26 de Septiembre del 2005 Autor Denunciar Publicado 26 de Septiembre del 2005 Muchas gracias Gostt El artículoes sacado de AutoVia número 186 Octubre 2005 Saludos Responder
santicabrio Publicado 26 de Septiembre del 2005 Denunciar Publicado 26 de Septiembre del 2005 Incompresiblemente, en pleno siglo XXI, la libertad de expresión les es vetada aludiendo simplemente al caracter militar del cuerpo al que pertenecen. No se entiende que a un trabajador se le impida hacer públicas manifestaciones que busquen la mejora de las condiciones en las que realiza su trabajo cuando lo que persigue con ello es simplemente realizar su labor de una forma mas efectiva y segura. (no me lo acabo de creer) Si son militares no pueden tener sindicato, Si son militares no son trabajadores normales. Si son militares, ya lo sabian. Si ademas lo son por herencia,sus padres lo han sido, sabian a que atenerse. Si son G.C. es porque quieren. Si son G.C. y pensaban que con la democracia ellos tambien podrian ir a la huelga,haber aprendido de sus colegas des resto de Europa que no tienen derecho de huelga. Si son G.C. es porque dien que tienen espiritu de servicio cuando mas de una vez han hecho abuso de autoridad. En definitiva.¿quien no se a topado con uno vestido de verde y te ha puesto verde? Mas callar y menos quejarse,que al fin de al cabo sabemos que zapato calzan. Iba a decir cosas demasiado fuertes, por ello prefiero no contestar tu respuesta, pero te aseguro que somos muchos los que no pensamos como tú, me han multado en algunas ocasiones, siempre con razón. Peroyo me alegro cuando veo a la Guardia Civil de Tráfico en la carretera y sé que si tengo un problema podré acudir a ellos y se esforzaran por ayudarme. Me parecen de muy mal gusto tus comentarios. Debo decir que ni tengo ni he tenido familiares en la Guardia Civil ni en el Ejército. Responder
daniS-Line Publicado 27 de Septiembre del 2005 Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2005 No sé cuantas veces he leido y/o escrito acerca de este tema...pero vamos a ello, lo cierto de todos esto es que desde que ha llegado el Sr. Pere Navarro se le ha dado mucha publicidad al tema. A nosotros, los conductores, se nos ha llamado asesinos e irresponsables, temerarios, etc....no sé con qué cara se puede acusarnos de esto cuando se pone de manifesto comenatrios como los de estos 2 guardias civiles. De las dos multas que me han puesto en mi vida, una fue con toda la razón del mundo(retirada incluida) y otra fue afan recaudatorio manifiesto(con chulería incluida). Pese a todo, yo no le hecho la culpa a los guardias civiles, sino al g******* de su jefe, que piensa que la mejor forma de evitar accidentes es poner radares en las rectas de varios km y con visibilidad, en lugar de los puntos muertos. Tampoco se fijan en que tenemos mejores coches, que cuando empezaron a correr por este pais los seat 600, pero seguimos teniendo las mismas carreteras (o incluso peores) y lamentando que prefiero coger una autopista pagando que una autovia en mal estado en la cual me puedo dejar la vida (p.ej. A2). No sé cuanto vale un radar, y tampoco sé cuanto cuesta asfaltar y mejorar las vías publicas, pero sé que cuando voy a 140 km/h por autovia no voy a matar a nadie, y si veo que hace falta ir a 80km/h(o menos en mi zona, que en invierno hay mucha niebla) se va y punto. No se puede llamar a todo el mundo asesino. Finalmente, hacer unos 40000 km al año, debido a mi trabajo, me hace preguntarme por que en alemania los límites de velocidad son más altos e incluso inexistentes, y hay menos victimas por accidentes de trafico? será porque tardan solo 5 minutos en socorrer a los accidentados? será porque hasta la carreteras secundarias le dan 20 vueltas a cualquier autovia española? o será porque en alemania no hay coches de gran cilindrada y conducen todos Fiat punto de baja cilindarada..... Sr. Navarro vayases Responder
matador Publicado 27 de Septiembre del 2005 Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2005 En este país por suerte o por desgracia todos funcionamos a base de palos, y pienso que la solución se podría encontrar dando ejemplo a otros países invirtiendo más en mejorar y crear infraestructuras viarias, dotar con más tecnología y medios a los agentes que se juegan el pellejo a diario en nuestras carreteras, y por supuesto modificar las leyes para que quien las infrinja se lo piense dos veces antes de volver a caer en el mismo error. En definitiva hacen falta dos caudillos, porque nos encontramos cada vez más invadidos por mafias que se instalan cómodamente en nuestras ciudades, y campan a sus anchas quedando impunes ante los indefensos ciudadanos los caules nos vemos desnu**s por culpa de nuestro jodido distema judicial y la indefensa ley que se supone nos protege. Responder
Wintermute Publicado 27 de Septiembre del 2005 Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2005 Indígnante, como casi todo lo que hace este tipo.. Responder
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