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El récord de carreras ganadas de Sainz peligra ante amenaza Loeb

 

 

 

 

 

 

Por Alex Santos

Barcelona, 31 oct (EFE).- El bicampeón francés Sébastien Loeb

(Citroen Xsara) está en condiciones de pulverizar el año que viene

un récord que parecía insuperable, como es el de victorias en

carreras de rallys, que ostenta el madrileño Carlos Sainz, retirado

de la competición.

Después de ganar el Rally Cataluña, Loeb ha sumado su décima

victoria este año y alcanza su vigésimo triunfo en su carrera, y

queda tan solo a seis victorias de las 26 que logró Sainz en su

dilatada carrera. Detrás de Sainz se encuentran, con veinticinco

victorias en rallys, Tommi Makkinen y Colin McRae.

Como que Loeb se ha mostrado un especialista en cualquier

superficie, no es de extrañar que la última prueba del mundial, el

Rally de Australia (tierra), el campeón francés lo tenga en el punto

de mira. Si eleva en nivel de los dos anteriores rallys (Córcega,

ganó las doce especiales; y Cataluña, venció en nueve), no habrá

rival ni tramo que se le resista.

A Loeb sólo le quedará el año que viene disponer de un vehículo

de altura (Citroen y Peugeot se retiran del mundial) e iniciar la

cuenta atrás para pulverizar el récord de carreras ganadas por Sainz

(su compañero el año pasado en Citroen) e iniciar su camino hacia el

tercer título mundial, que muchos ya lo hacen suyo.

El único inconveniente para Loeb y para la mayoría de pilotos en

la temporada que viene será disponer de un equipo consolidado y

contar con un coche competitivo.

Citroen ha anunciado que abandona las carreras, aunque regresará

a ellas en el 2007, pero ha instando a equipos y a patrocinadores

para que reúnan potencial, ante lo cual la marca francesa

suministrará vehículos de competición.

En cualquier caso, Citroen no se constituirá como equipo oficial,

pero sí como suministrador de coches, como ya está haciendo en el

presente mundial. Citroen, en el Rally de Cataluña, consiguió por

tercer año consecutivo el mundial de constructores, gracias a la

victoria de Loeb y al segundo puesto de Francois Duval, también a

los mandos de un Xsara.

La fiesta de la marca francesa este fin de semana en las

carreteras de Tarragona ha sido completa, porque el hermano menor de

la marca, el Citroen C2, pilotado por el español Dani Sordo, también

obtuvo el mundial júnior.

Sordo, igual que los pilotos ya consagrados, vivirá un otoño duro

con las negociaciones para hacerse con un coche de competición para

el año que viene. La obtención del mundial júnior, su excelente

tarjeta de presentación (ha ganado cuatro carreras y es campeón de

España), la veteranía que emana a pesar de su juventud (22 años) y

contar con el apoyo de Carlos Sainz no va a ser suficientes para que

Sordo tenga un 'wrc' sin pocos problemas.

El excelente piloto cántabro aspira a codearse en lo alto de la

clasificación con los más grandes y a tener, también, un programa

completo de dieciséis carreras en el mundial, pero tras el Rally

Cataluña, Dani Sordo ya dejó entrever que si finalmente no consigue

este objetivo tendrá que repetir un año más en el mundial júnior y

en el campeonato de España de rallys, como mal menor.

El mes que viene se disput*rá la última prueba del mundial, el

Rally de Australia, donde los pilotos viajarán a una prueba en la

que ya está todo el pescado vendido, a excepción del mundial del

grupo N, que aún sigue abierto.

En Australia, un viejo campeón del mundo en la categoría júnior,

como es el catalán Dani Solá, tendrá su última oportunidad para

demostrar que está más que preparado para hacer un papel más elevado

que el que interpretó en Tarragona, donde se precipitó por un

barranco.

Solá, a lágrima viva, se recogió horas después del accidente en

la carpa de su equipo, tras un nuevo fracaso. El piloto de Vic

conoció hace algo más de un año que en el 2005 tampoco dispondría de

un programa completo en el mundial de rallys, ya que la elección

recayó en el checo Roman Kresta (Ford Focus).

De esta forma, en sus cinco carreras anteriores, Solá sólo ha

podido subirse al coche un día antes del inicio del rally, todo un

obstáculo para un piloto que, ante todo, tiene que hacerse con los

mandos de su vehículo para ser competitivo. Aún así, en Tarragona

firmó el primer 'scratch' de su vida. EFE

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