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Esta misma tarde he terminado la reconstruccion de los frenos traseros del UrS4, la verdad que la obra no estaba ni planificada, ha venido casi impuesta.

 

Todo empieza con la compra de unos discos de freno en ebay con muy mala pinta pero a buen precio ya que me ahorraba portes (mismo vendedor a quien estaba comprando una caña de direccion regulable para el S).

 

El caso es que mientras esperaba que me llegasen de Alemania los discos me puse a engrasar las levas donde engancha la sirga del freno de mano en cada una de las pinzas y cual fue mi sorpresa cuando descubri que una de las guias de la pinza trasera derecha estaba totalmente gripada, por lo que esa pinza practicamente no frenaba y el disco estaba gastado de forma desigual por uno y otro lado. Ademas descubro que en esa pinza el guardapolvos del piston estaba rajado, por lo que se hace necesario el cambio antes de que pueda estropearse el propio piston.

 

Empiezo a desmontar y nueva sorpresa, por el codo interior de los latiguillos de freno me encuentro una grieta por la que asoma el refuerzo interior. Cuando cambie los latiguillos delanteros comprobe los traseros pero se me escapo completamente ese punto.

 

Vamos, que me toca cambiar en las pinzas guardapolvos y retenes, cambiar latiguillos y de propina los discos, frenos nuevos como quien dice.

 

Una foto de los discos de freno tal y como los compre... (buena pinta ¿eh?)

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Vistos los discos (que ademas del lijado recibieron una mano rapida de pintura calorica a ver si ASI no se oxidan tanto en el futuro), viene la pinza.

 

Kit de reparacion de pinza original (por cierto, que por error tengo aqui tirado uno valido para el resto de los 100 que no me dejaron devolver los muy %$&$%) :clap1:

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Editado por Joseps
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Este kit en concreto trae 2 guardapolvos de piston, dos retenes, liquido de montaje e instrucciones.

 

El otro que tengo aqui, por ejemplo, no traia liquido de montaje y uno que estuve a punto de comprar fuera de origen (y que tampoco me valia por medida) tampoco traia liquido de montaje pero si llevaba retenes de levas de freno de mano, guarapolvos para las guias y tapones de valvulas de purga. Vamos, que hay de todo en el mercado.

 

El liquido de montaje no es imprescindible, ya que segun tengo entendido se puede emplear liquido de frenos en su lugar. En cualquier caso el manual indica que se debe sumergir los retenes en el liquido durante al menos 45 minutos antes de su montaje.

 

Antes de poder montar nada hay que sacar la pinza. Se puede hacer todo con ella montada pero por comodidad y ya que tenia que cambiar latiguillos yo la desmonte y trabaje comodamente en casa.

 

Pongo una foto de la leva de accionamiento del freno de mano y el punto que conviene engrasar como mantenimiento del modelo aun cuando no vayamos a hacer nada mas. Se han dado casos de agarrotamiento del freno de mano por no tener engrasado en ese punto.

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Editado por Joseps
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Para desmontar la pinza propiamente dicha con dos llaves fijas para extraer los tornillos que sujetan los vastagos se hace sin ninguna dificultad.

 

Una vez fuera la pinza hay que extraer el piston, la forma mas sencilla es pisando el freno con la pinza fuera y dejando que el propio liquido lo haga salir. Eso si, en el montento en que salga del reten y quede fuera colgando del guardapolvos se saldra todo el liquido de frenos, por lo que hay que tener recipiente preparado.

 

(Sobra comentar si alguien se anima a hacerlo que el liquido de frenos devora la pintura por lo que hay que trabajar con cuidad, pero aun ASI voy y lo comento :clap1:)

 

La pinza desmontada queda tal que ASI:

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Editado por Joseps
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Aqui viene la primera gracia de las pinzas Girling (Lucas) traseras.. Si nos fijamos el piston se mueve a lo largo de un eje que tiene una rosca, que encaja con el piston y lo hace girar en su movimento de entrada y salida.

 

No pasaria de ahi la cosa si no fuera porque este roscado impide que se pueda retraer el piston simplemente apretando, como en una pinza convencional, sino que es obligatorio realizar un movimiento giratorio mientras lo apretamos, como si lo estuviesemos atornillando.

 

Antes de entrar en el metodo de montaje eso si hay que hacer el cambio de las piezas del kit, limpiando previamente el piston y la zona de trabajo en la pinza si estuvieran sucios. Hecho eso toca:

 

- Cambiar el reten interior despues de haberlo sumergido en liquido de montaje 45'

 

- Retirar guardapolvos viejo si no lo habiamos retirado y poner el nuevo en el piston.

 

Despues de algunas pruebas decidi que la forma mas comoda era colocar el guardapolvos en el piston sin encajarlo en la ranura que tiene, dejandolo sujeto como se ve en la foto. Y una vez puesto llevar el piston a la pinza y encajar el otro extremo del guardapolvos en la ranura de la propia pinza.

 

Cuesta un poco pero al final tenemos el guardapolvos uniendo piston a pinza, ya solo falta hacer entrar el piston con la mano y cuidado por el reten hasta alcanzar el eje y llegados alli atornillarlo o al menos apuntarlo a mano.

 

Aqui viene la gracia, ya que se resiste a entrar. Afortunadamente estando la pinza fuera no hay resistencia del propio liquido de frenos, que de otro modo nos obligaria abrir el purgador para hacer salir el liquido.

 

El metodo que yo emplee para hacer volver el piston es, a falta de la herramienta de taller adecuda, hacer la ñapa como se muestra en la foto. Hacer presion con un sargento mientras que con el alicate de pico hice girar el piston atornillandolo poco a poco (y siempre con mucho cuidado de no rallar la parte interior del pisto, la que va del guardapolvos hacia el reten y no estropear el propio guardapolvos)

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Editado por Joseps
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Otra foto de lo mismo y un par de apuntes.

 

Aunque en las fotos este toda la herramienta con la pinza desmontada se puede meter el piston a mano, haciendo fuerza solo con el alicate, pero como no siempre es tan facil a veces hay que recurrir al apaño.

 

El sargento que tengo en la foto es realmente incomodo de usar para esto, lo ideal es usar uno de los de gatillo que se pueda usar con una mano. Eso si, que tenga un extremo que pueda girar libre y preferiblemente con un protector de plastico, como el de la foto, para no estropear el piston en el punto donde apoya, ya que el piston va a haber que girarlo mientras se hace fuerza ahi.

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Y una foto final con el piston casi completamente retraido.

 

Antes de llegar a este punto habra que haber colocado el guardapolvos en la ranura del piston correctamente y, si fuese necesario, un poco antes de eso haber ahuecado un poco el guardapolvos para dejar salir el aire que hubiese podido quedar atrapado.

 

Hay que calcular que el piston este lo bastante atras para poner disco y pastillas con el correspondiente grosor mas un plus de espacio para colocar de nuevo la sirga del freno de mano.

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Editado por Joseps
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Y con esto acabado el reportaje porque no he podido sacar ninguna foto de los discos montados y las pinzas en su sitio.

 

Tampoco ha tenido mayor dificultad esa parte, resumiendo ha sido esto:

Sacar el soporte de la pinza que va al cubo de rueda con dos allen del 10, quitar el disco viejo, darle con el cepillo al cubo de rueda hasta dejarlo reluciente, poner el disco nuevo, atornillar el soporte de nuevo (usando fijatornillos), lijar un poco las pastillas sobre una superficie plana y poner en su sitio, cambiar latiguillo viejo por nuevo (usando la llave especial para no arriesgar a estropear la tuerca de sujeccion). Montar vastagos bien engrasados, montar pinzas poniendo primero latiguillo, luego sirga de freno de mano y despues atornillandolas a vastagos (con fijatornillos)

 

Montadas las pinzas queda rellenar liquido, para ello lo primero es abrir totalmente el compensador trasero de frenada (usando como dice el manual una broca de al menos 6mm de diametro para separarlo) para luego purgar en orden correcto las cuatro pinzas y de propina el embrague.

 

Solo me queda pendiente ya ponerle las ruedas y, dado que hace poco baje la altura al suelo del coche, realizar un comprobacion y si se tercia reajuste del compensador de frenada con la nueva altura.

 

A ver si hay suerte y con esto he consegido mejorar la frenada del bicho porque era uno de los temas mas flojos del coche, tanto en tacto como en resistencia. Seguiremos informando cuando pueda probarlo...

 

Una ultima foto de propina: Aqui los dos discos que he quitado comparados con uno de los restaurados y ya montados.

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Los discos solo estarían oxidados, no? porque si estuviesen alaveados o mal gastados a zonas...

 

Tan quedado niquelados esos frenos, igual que el briconsejo de hoy!!

Editado por M_GORDON
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Los discos confio en que solo estuvieran oxidados, aun tengo que probarlos, la verdad que tenian muy poquita rebaba, que era lo importante. De todas formas es muy muy improbable que con poco desgaste hayan podido alabearse unos discos traseros.

 

 

Respecto a la estetica tampoco es demasiado importante, aqui lo que cuenta es que frenen :p

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