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Lord: si estás con la idea de dar el salto al mundo de las reflex digitales la mayor limitación la va a poner tu bolsillo... Yo recientemente he adquirido la Nikon D50 y estoy encantado, pero si hubiera tenido dinero hubiera estirado hasta la Canon EOS 400D o la Nikon D80. <_< La decisión podrá estar influida en mayor o menor grado por los objetivos que puedas disponer de una otra marca, por si ya tienes de alguna vamos. Si no con cualquiera de ellas vas a obtener resultados impresionantes. Ten en cuenta que las fotos las hace la cámara, pero las busca el fotógrafo. :lol2: Suerte en tu decisión.

 

Visto lo visto, la buena fotografía se hace con reflex, mi ex se compró una, porque no hay color, y la verdad, es cierto... así que antes de comprarme otra compacta, prefiero gastarme algo más de dinero y cogerme una Canon EOS 400D (o una Rebel XTi, que es la misma, pero en versión americana, que parece que allí cuesta bastante menos)... más que nada porque creo que es una de las que mejor relación calidad/precio da... además de que considero importante la autolimpieza por ultrasonido y creo que el procesador de imagenes de Canon (visto lo visto) es el mejor.

 

O igual mejor me compro una Mamiya ZD??? :p (ni jarto a grifa me gasto yo esa pasta en una cámara de fotos).

 

Por supuesto que las fotos las hace la cámara y las busca el fotografo, en eso tienes toda la razón del mundo, pero aún así "con buena p*ll* bien se f*ll*" y si además aprendo como hacer las fotos, es decir, como dar preferencia al fondo o al movimiento, como utilizar el ISO para la sensibilidad nocturna, que hacer para conseguir un buen macro, etc. etc. etc. cosas de las que ahora no tengo absolutamente ni idea, pues mejor... de todos modos, por lo que voy leyendo, tampoco parece tan dificil con una cámara de estas, joer si tiene 9 puntos de enfoque y autofocus, sin haberla probado parece casi imposible que salga una foto movida...


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Bueno, y para muestra un botón... aquí os pongo unos "cuantos pixeles juntos" (porque no se merece el nombre de fotografía) de una imagén de la luna y su reflejo en el agua, aquí justo delante de mi casa... está sacada con una cámara de 2 megapixeles de un movil, y la verdad, a mi me dan nauseas cada vez que la veo, eso con una Canon EOS 400D no me hubiese pasado.

 

 

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Aquí un aficionado más a la fotografía :lol2: que quiere opinar en este hilo sobre todo ahora que llega la época de las compras navideñas.

 

Lo primero de todo creo que debemos recordar una máxima: las fotos las hace el fotógrafo, no la cámara. La cámara es sólo un instrumento que en las manos adecuadas es capaz de producir resultados fascinantes u horripilantes. Evidentemente que una mejor cámara hará que una misma persona en una misma situación obtenga una mejor calidad, pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Estamos en un momento de mercado bastante dulce, en donde las cámaras réflex comienzan a aparecer ya como un producto de consumo masivo, con precios más contenidos y con una competencia entre las marcas feroz, y aunque con Canon y Nikon están bastante lejos de las demás, no hay que perder de vista las soluciones de Olympus o de Pentax, p.ej., con propuestas muy interesantes.

 

Ahora bien, como aficionado me hago dos preguntas:

 

1. ¿Realmente necesito una cámara réflex? y si la respuesta es afirmativa

2. ¿Estoy dispuesto a pagar lo que piden por ella?

 

Para responder a la primera pregunta, vayamos al motivo de su existencia. Una cámara réflex es ante todo una cámara con objetivos intercambiables. El poder cambiar de lente y utilizar la más adecuada para cada situación fotográfica nos permitirá adquirir las mejores ópticas y explotar al máximo la calidad de las mismas.

 

Eso sí, deberemos pagar no sólo el precio del cuerpo sino el de cada una de las lentes que queramos incorporar en el equipo. Además deberemos cargar con ellas en nuestras salidas, llevando una bandolera o una mochila de varios kilos de peso. Si una foto interesante surge delante de vuestras narices y para sacarle todo el partido debéis utilizar la lente que no está puesta en el cuerpo en ese momento con lo que deberemos cambiarla, un proceso que puede ser rápido pero que en muchas ocasiones provocará que la foto que habéis visto ya no esté ahí. Y además en ese proceso de intercambio, es posible que entre polvo en el interior del cuerpo y se pegue al sensor, haciendo que todas vuestras imágenes luzcan a partir de ese momento una mota en el mismo lugar.

 

Y sigo insistiendo en que si queremos la mayor calidad, un buen cuerpo combinado con una buena lente es imbatible. Pero pensad en que esta combinación cuesta dinero, y aquí enlazo con mi respuesta a la segunda pregunta.

 

El precio que tiene una réflex digital me parece desorbitado. Es cierto que han bajado mucho de precio, y si pensamos en las cámaras como una solución para un profesional - que será capaz de obtener un retorno de la inversión - me parece justificable, pero para un aficionado exigente como es mi caso, me resultan extremadamente caras. Un cuerpo como el de una Nikon D80 junto con un conjunto de ópticas de calidad difícilmente bajará de los 2.000 €. Lo mismo me da que tomemos una Nikon D50 o una Canon EOS 400D, puede ser que entre los cuerpos de una y otra podamos encontrar 400 ó 500 € de diferencia, pero donde realmente deberemos invertir si queremos calidad será en las lentes, algo que realmente es caro.

 

Hace poco estuve planteándome muy seriamente dar el paso al mundo réflex digital. Mi pasado analógico era réflex, con cuerpo y ópticas de Nikon, pero llevo ya tiempo atrapado en las ventajas - y los inconvenientes - de la fotografía digital con una Panasonic Lumix DMC-FZ20.

 

Cada uno tenemos nuestro estilo y nuestros temas fotográficos, que condicionan nuestras necesidades. No es lo mismo la fotografía deportiva que la fotografía de flores, paisajes o animales. Mi afición es la fotografía de viajes, un estilo que es algo exigente con respecto a las lentes ya que puedes requerir un poco de todo, pero también con respecto al peso; ya sé lo que es viajar cargado con 4 ó 5 kilos de material y mi espalda no está por la labor.

 

Ese fue el motivo de buscar una cámara como la Lumix DMC-FZ20. Un cuerpo ligero, con una óptica de muchísima calidad, con un estabilizador de imagen súper-eficaz, con un rango focal bestial (equivalente a un 36 - 420 mm), y muy luminosa con f:2.8 en todo el rango focal. Una cámara que me ha dado multitud de satisfacciones como estas

 

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Tras la presentación de la D80 por parte de Nikon pensé en que sería la sustituta de mi cámara, por lo que analicé la óptica con la que la acompañaría. No hay lente en el mundo SLR que tenga las especificaciones de la que tiene la FZ20, costaría miles y miles de euros. Teniendo en cuenta que busco una lente para viaje, me decidí por la Nikon 18-200 mm f3.5-5.6 DX G VR AF-S, una lente que con un precio de unos 800-900 € da bastante calidad, y cubre una focal equivalente a un 27-300 mm en 35 mm. Junto con el cuerpo de la D80, la solución se me acercaba a los 2000 € y pensando en mi afición me dije: adelante.

 

Pero los graves problemas de distribución que tiene esta óptica, con plazos de entrega increíblemente largos, me dieron tiempo a reflexionar y a construir una lista de los diez puntos de mejora que buscaba en mi FZ20. Y viendo la presentación del nuevo modelo, la Lumix DMC-FZ50 le dí una oportunidad.

 

La conclusión es que me he comprado la DMC-FZ50 y estoy encantado. He gastado 500 € en ella y he resuleto 8 de los 10 inconvenientes planteados. La calidad es asombrosa y la inclusión de los anillos de zoom y enfoque de forma manual en la lente le aproximan mucho a una cámara réflex.

 

No son todo ventajas, también tiene algún inconveniente pero estos son mucho más llevaderos y sobre todo, contengo el gasto de una manera importante. Sé que algún día me compraré una cámara réflex y que ese día no está muy lejano, pero durante una temporada le daré cancha a este tipo de cámaras que son capaces de darme tantas y tantas buenas fotos.

 

No me enrollo más. Sólo un par de últimos consejos:

 

El primero es que os olvidéis de los megapixeles. A partir de 5 megapixeles hay resolución suficiente para obtener fotografías de calidad. El problema es el tamaño del sensor, es decir en qué espacio se meten todos esos pixeles. A mayor tamaño, menor densidad de pixeles y por lo tanto mayor calidad y menor ruido. En este aspecto es donde las réflex ganan por goleada y en donde las cámaras pequeñas, dotadas de sensores pequeños y aumentando cada día la cifra de megapixeles por una guerra de marketing están perdiendo calidad al tener los pixeles 'tan apretados'.

 

El segundo consejo es con respecto a la fotografía en sí misma. Para obtener buenas fotos hay que estudiar lo básico, sobre todo las técnicas de composición, encuadre, iluminación y exposición. Para ello podéis regalaros un buen libro que os explique los fundamentos y habréis conseguido mucho más que cambiando de cámara. Seguro. Mi recomendación en este sentido es el libro La fotografía paso a paso, de Michael Langford

 

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Y ponedle entusiasmo, que como para todo en esta vida, es el mejor ingrediente para el éxito.

 

Si queréis ver mi galería fotográfica, podéis hacerlo visitando Los Paseos de uno DeBilbao

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Parece que el link del libro de Michael Langford no permite enlaces externos, así que repito la portada del libro ya que no puedo editar el post.

 

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Y tampoco os había dejado ninguna imagen de la Lumix FMC-FZ50

 

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Que nivel estamos cogiendo por aquí ultimamente...:lol2: Kitehoracio las Canon son buenísimas para hacer macros a flores su óptica coge mucho colorido y en las flores quedan preciosas, bueno en las flores y también para cielos, en cambio a mi gusto a veces en interiores sacan fotos irreales...aún ASí mi novia tiene Canon y me gusta que la tenga :lol2:

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Ohhhhhhhhhh de bilbao tienes la camara q yo tengo en mente comprar :lol2::lol2:

 

cuenta algo mas d q tal va, el ruido (principal inconveniente) y demas

 

un saludo

 

P d impresionantes tus fotos, se nota q viajas

Editado por AvrO
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Lo mejor que puedo hacer es dejaros un pequeño análisis que escribí al de unos días de estrenarla.

 

Panasonic Lumix DMC-FZ50: Mis primeras impresiones

 

Por fin tengo conmigo la nueva Panasonic Lumix DMC-FZ50. Las sensaciones iniciales son muy, muy buenas y quisiera compartirlas con vosotros para que si alguien se encuentra en una situación similar, le sirva de referencia.

 

Los que ya me conocéis sabéis que he estado valorando el salto al mundo DSLR con el combinado Nikon D80 + 18/200 VR, un conjunto muy atractivo pero con un precio muy alto - más de 1.700 € - y un grave problema de plazo de entrega de la óptica, lo cual me ha hecho reflexionar y decidirme por la evolución de mi querida FZ20.

 

Sé que muchos de mis comentarios sobre la FZ50 son aplicables a la FZ30 ya que esta última es la que realmente marcó el cambio con respecto a la FZ20 y la FZ50 es una evolución de la FZ30 con algunas cosas más.

 

La he comprado online en Redcoon y me ha salido puesta en casa por tan sólo 504 €. El modelo que me han servido es el francés y por lo tanto viene con su manual de instrucciones en ese idioma, nada grave ya que tras acceder a la Sección de descarga de manuales de la web de Panasonic, he descargado el manual de la FZ50 en español y problema resuelto. El resto de elementos de la cámara, tal y como si los hubiese comprado en el ECI, pero casi 200 € más barata.

 

La he complementado con dos tarjetas Transcend de 2GB y 150x de velocidad que he adquirido en GoIbuy por 54 € cada una puestas en casa. Los 10 Megapixels de resolución y la posibilidad de disparar en RAW hacen que las tarjetas de 1 GB se queden muy cortas.

 

Mis primeras impresiones con la Panasonic Lumix DMC-FZ50

 

Una cámara te puede entrar por los ojos y te puede parecer muy atractiva, pero cuando realmente la valoras es cuando la coges con tu mano y la sientes. Es inevitable emitir un primer juicio en ese momento. La FZ50 es más cámara que la FZ20, un poco más grande, bastante más pesada aunque el peso final sea contenido, con un buen agarre en el que hace mucho la inclusión de la goma para el pulgar en la parte trasera y si le tengo que poner un pero es que si tienes manos grandes - como yo - el meñique de la mano derecha te quedará fuera porque la altura de la cámara no corresponde con tu mano completa.

 

Mención aparte merecen los magníficos anillos de zoom y enfoque en la propia óptica que realmente son los que hacen que esta cámara se maneje de una forma totalmente distinta a una FZ20, con una sensación mucho más tipo reflex. El enfoque manual ahora sí es utilizable y la sensación al tacto es de precisión absoluta. Si a esto le sumamos los dos diales delanteros y traseros para cambiar de forma rápida los valores de la toma, y un muy útil botón de función que nos da acceso rápido a cambiar los valores de ISO, balance de blancos y resolución de la imagen, tenemos una cámara que se deja utilizar sin quitar la vista del visor.

 

¿He dicho visor? Una vez puesta en marcha, le quitamos la tapa e inevitablemente miraremos por el visor. Una de mis grandes necesidades de mejora. ¡Esto sí que sí!. A pesar de que no estamos frente a un visor óptico, este es perfectamente utilizable y hace una delicia mirar a través de él. No sólo es más luminoso y con mucha más resolución que en la FZ20, sino que está ubicado en una zona más cómoda y su protector de goma es más grande y cómodo. En definitiva, no necesito la pantalla trasera para nada. Si le tengo que poner un pero, es que al ser electrónico la pantalla muestra unos colores que no son fieles a la realidad al 100%.

 

Pero la gozada de mirar por ese visor, con la cuadrícula activada para poder componer mejor y acordarte de la regla de los tercios y con el histograma en tiempo real recordándote no quemar las altas luces ... no tiene precio.

 

El tiempo de encendido de la cámara es realmente corto y hace que mi temor a perder fotos por no tener la cámara encendida haya desaparecido. Ahora me tengo que preocupar más por 'desenfundar' ya que suelo llevar la cámara cruzada en bandolera y la correa de la FZ50 que ahora es mucho más ancha y cómoda, es también excesivamente corta para mi gusto y hace que me cueste sacar el brazo de forma rápida.

 

El enfoque automático es más rápido que antes, y se ha añadido una posición extra en el conmutador para autofocus 'macro' que reduce la distancia mínima focal para poder usarse en modo macro. He leído que hay quien lo deja siempre en esta posición ya que aunque hace ligeramente más lento el enfoque estás preparado para cualquier situación que se presente. Lo probaré.

 

Sobre la lente no me extenderé demasiado. Ya sabéis lo que opino de llevar un 35-420 mm Leica con f:2.8 - f:3.7 y este es el mayor motivo que me hace quedarme en la gama FZ: su versatilidad. El anillo de zoom funciona con una precisión extraordinaria y al no estar motorizado la velocidad es la que tú le quieras dar y además no consume batería. Los dos temas que no he resuelto son la ausencia de un gran angular - que podría resolver con un conversor - y la posibilidad de obtener un 'bokeh' como el que da un 50 f:1.8, esto es lo que más pena me da de todo y tengo que practicar para poder acercarme a ello, que he visto algunos ejemplos prometedores.

 

 

La pantalla trasera abatible es todo un acierto. Normalmente la llevas cerrada, pero ayer puede comprobar su utilidad para disparar a unas flores un tanto inaccesibles. Levanté las manos todo lo que pude, puse la pantalla abatida unos 90 grados hacia mí y fue como disponer de un periscopio. Muy útil.

 

El dial de los modos parece un poco más 'pro' al desaparecer las posiciones de los modos de escena prefijados. Hay un modo nuevo de 'contraluz' que no he probado, normalmente me muevo entre los modos 'A' y 'S', priorizando apertura o velocidad, en función del tema. Ahora, con los dos nuevos diales, cambiar estos valores es muy rápido, aunque me hubiera gustado que la cámara fuese un poco más alta y no tener que bajar tanto el pulgar o el indice. Me acostumbraré.

 

Junto al dial de los modos se ha colocado el encendido y apagado, más adecuadamente que en la FZ20, así como los modos de ráfaga - que rara vez utilizo - y el modo del OIS, que normalmente llevo en Modo 2 para que la cámara lo aplique sólo en el momento de disparar y no al componer.

 

Los botones del menú, flash, compensación de la exposición, temporizador y revisión de la imagen se me han vuelto un tanto pequeños y aún no accedo a ellos de forma intuitiva, pero todo se andará.

 

La batería tiene un compartimento para ella de forma separada a la tarjeta SD. Esto parece una tontería pero para mí es muy útil, ya que saco la tarjeta bastante a menudo para descargar las fotos con un lector de tarjetas. La batería es distinta de la FZ20 y tras una sesión de unos 100 disparos, la carga parece que está muy alta. Me queda comprobar la duración total, pero apunta a bastante buena.

 

El sistema operativo de la cámara es una gozada de utilizar y la navegación por la tarjeta es rapidísima. Mucho mejor no, infinitamente mejor que con la FZ20, que si querías ver una foto que estuviera 200 más atrás te tenías que tragar todas las fotos de 9 en 9 con el consiguiente gasto de tiempo y sobre todo, de batería.

 

He probado el modo RAW y estoy seguro que es todo un mundo por descubrir pero le veo tres inconvenientes. Uno es el peso del archivo RAW. 22 MB por fotografía + 2,5 MB de la imagen en JPEG me parece una barbaridad. Esto debieran mirarlo porque son cuatro veces más de tamaño que el RAW de la competencia. El segundo inconveniente es puramente práctico y seguramente no sea tal; es tan configurable que me resulta excesivo el tiempo de proceso por cada imagen. El tercero es que con esos tamaños de archivo mi PC pide una renovación urgente. Es un Pentium IV a 2.4 Ghz con 1 GB de RAM y le cuesta...

 

Sin embargo el modo RAW me parece estupendo como método de aprendizaje para poder ver cómo afecta la compensación de la exposición, el balance de blancos y cada elemento configurable en el resultado final. Todo un mundo por descubrir al que le dedicaré un tiempo ... cuando lo tenga. He probado el software incluído SilkyPix y el Adobe Camera RAW 3.5 y ahí hay tela de tiempo por dedicar.

 

Lo que sí que debo hablar bien es del Venus Engine III. Con la reducción de ruido a LOW y todos los demás ajustes en STD, será que me gustan los ajustes que ha programado el japonesito de Panasonic, pero cuando veo cómo sale el JPEG de la cámara y lo comparo con cómo me gusta a mí, poco postproceso le tengo que dar. Y esto son gustos personales 100%.

 

Para mí peca un pelín de poca saturación, lo cual es fácilmente subsanable con PS, dependiendo de la imagen le doy un poco más de contraste y la nitidez también está entre perfecta o un poco suave, nada que no se pueda resolver con una ligera máscara de enfoque.

 

Y esos 10 Megapixels son una gozada para trabajar a gusto recortando y reencuadrando tu imagen.

 

Para mí el ruido no es un grave problema ya que normalmente no disparo en interiores y en condiciones de poca luz. El ISO lo tengo ajustado a 100 ASA y sólo lo moveré si las condiciones lo piden. No obstante, quiero hacer alguna prueba seria porque he visto ejemplos muy decentes a ISO 400 y eso es bastante más luminosidad.

 

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Posteriormente he realizado bastantes fotografías y estoy muy satisfecho del rendimiento de la máquina, aquí os dejo algún ejemplo más:

 

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Y esta otra para que veaís resultados a velocidades altas. Esta está tomada en el interior de una iglesia de Amsterdam a oscuras, la imagen iluminada por un pequeño foco, a pulso a 1/20 seg. de exposición, f:2.8 e ISO 800. Creo que el resultado está bastante bien ¿no?

 

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Me acabo de comprar una Sony DSC-N2, 10,1 megapixel, hasta ISO 1600, pantalla tactil de 3" y con los refinamientos habituales :bsh1:

Pues no tardes mucho... que es una de mis candidatas... :bsh1:

 

 

Estoy aun como un niño con juguete :kss1: , la sensiblididad a la luz es increible :bsh1:

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Retomo el tema.

 

Lamentablemente, y por circunstancias largas de explicar, he perdido mi entrañable camarita Olympus mju... estoy disgustao, muy disgustao.

 

...

 

¿Os acordáis?

 

¡Pues resulta que la pillina ha aparecido escondida por una mochila! :notworthy:

 

Mi mujer dice que la escondí adrede para comprar la réflex :notworthy: La verdad es que no recuerdo el momento en que la puse ahí. Todo tiene que ver por las "circunstacias largas de explicar": fueron muy duras, os lo puedo asegurar.

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