Tekila Publicado 2 de Noviembre del 2005 Denunciar Compartir Publicado 2 de Noviembre del 2005 AudiClass - 02-11-05 El 70% de los conductores opina que el funcionamiento de la justicia de tráfico no es bueno. El 70% de los conductores españoles considera que el funcionamiento de la justicia de tráfico en nuestro país no es bueno, aunque la valoración que efectúan de la justicia en general también es muy negativa. Sin embargo, sí que tienen una opinión positiva sobre las normas de tráfico, ya que la mayoría de los conductores españoles consideran que éstas son justas, adecuadas y están bien hechas, aunque después no las cumplan en toda su extensión. Sobre la supervisión policial de estas normas, el 77% de los encuestados está bastante o completamente de acuerdo en que la finalidad de la vigilancia policial es "pillar" a los conductores. Y de las sanciones que se imponen, casi tres cuartas partes de los conductores encuestados opinan que su finalidad es castigadora. Asimismo, casi la mitad de los conductores encuestados cree que los agentes no se sitúan en los lugares más peligrosos. Los conductores españoles valoran también de forma positiva, la implantación de cualquier medida encaminada a reducir los accidentes de tráfico, salvo aquellas que impliquen algún coste económico. En ese sentido, el 70% de ellos considera que conducir sobrepasando los límites de alcoholemia debería ser una conducta sancionable con prisión. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio de opinión "La justicia en el tráfico. Conocimiento y valoración de la población española", promovido por Attitudes, la iniciativa social de Audi en temas de educación vial. El citado estudio se ha realizado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, con motivo de la organización de la 4ª edición de las Jornadas de Reflexión Attitudes que, bajo el título de ¿Hay justicia en el tráfico?, se celebrará en Madrid el día 20 de octubre. Con la organización de estas Jornadas, Attitudes pretende reflexionar en profundidad sobre el mecanismo legal en el tráfico, analizando las normativas legales, jurídicas, penales y sancionadoras vigentes en nuestro país. El estudio, realizado entre una muestra de 1.100 personas con edades comprendidas entre los 14 y los 65 años y con licencia o permiso de conducción, aporta numerosos datos de interés, entre los que destacan los siguientes: Actitud hacia las normas de tráfico: El 81% de los encuestados conoce bien o muy bien las normas de tráfico y el 18% admite conocerlas muy poco y un pequeño pero preocupante 1,1% dice no conocer en absoluto la normativa vial. El 95% de los conductores españoles aprueba la eficacia de las normas como medida para evitar los accidentes de tráfico. Actitud hacia la supervisión policial: El 66% de los conductores españoles considera que la supervisión policial es escasa. El 77% de los encuestados está bastante o completamente de acuerdo con que la finalidad de la vigilancia policial es "pillar" a los conductores· Los encuestados piensan que existe una probabilidad escasa de que les pillen cometiendo una infracción. Casi la mitad de los conductores encuestados cree que los agentes no se sitúan en los lugares más peligrosos. Actitud hacia la supervisión policial: El 66% de los conductores españoles considera que la supervisión policial es escasa. El 77% de los encuestados está bastante o completamente de acuerdo con que la finalidad de la vigilancia policial es "pillar" a los conductores· Los encuestados piensan que existe una probabilidad escasa de que les pillen cometiendo una infracción. Casi la mitad de los conductores encuestados cree que los agentes no se sitúan en los lugares más peligrosos. Actitud hacia las sanciones Casi tres cuartas partes de los conductores encuestados opinan que la finalidad de la sanción es castigadora. Los conductores piensan que la peligrosidad de la conducta es el criterio fundamental para establecer el tipo de sanción asociada a una infracción. Otros criterios son la gravedad y consecuencias de la infracción. Los conductores perciben una escasa probabilidad de sanción en las conductas estudiadas. Conducir después de haber tomado alguna bebida alcohólica es la conducta que los conductores sancionarían con mayor dureza. Los conductores sancionarían con menor dureza la conducta de circular sin cinturón de seguridad. Conducir con exceso de velocidad es la infracción que los conductores admiten cometer con mayor frecuencia. Las conductas sancionables con prisión para los conductores españoles son: Conducir sobrepasando los límites de alcoholemia (70% de los conductores). Conducir sin seguro y exceder los límites de velocidad (casi el 40% de los conductores). Velocidad inadecuada (30% de los conductores). *Las conductas sancionables con la retirada temporal y total del carnet son: Sobrepasar los límites de alcoholemia (96% de los conductores). Exceso de velocidad (90% de los conductores). Velocidad inadecuada (85% de los conductores). El grado de dureza con que los conductores sancionarían las conductas peligrosas está estrechamente relacionado con el riesgo percibido de accidente, a mayor riesgo percibido mayor dureza de la sanción. Los conductores españoles sancionarían con mayor dureza: Conducir después de haber tomado alguna bebida alcohólica. Conducir sin seguro. Exceso de velocidad. Velocidad inadecuada. No mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, sancionarían con menor dureza no hacer uso del cinturón de seguridad y no pasar la ITV. Propuesta de medidas más eficaces para disminuir los accidentes de tráfico: Los conductores españoles valoran de forma positiva cualquier medida encaminada a reducir los accidentes de tráfico, salvo aquellas que implican algún coste económico. La medida más eficaz para los conductores españoles es la retirada temporal del carnet de conducir. La medida menos eficaz son las de carácter económico: ajustar la sanción a las posibilidades del sancionado e incrementar el coste de la sanción y de los seguros. Las medidas intermedias en cuanto a eficacia son los trabajos en beneficio de la comunidad, la retirada total del carnet, el carnet por puntos y la responsabilidad penal. Conductas que realizan con mayor frecuencia los conductores españoles: Exceso de velocidad (37,7%). Gritar o insultar verbalmente (33,6%). <_< Circular sin cinturón de seguridad (29,9%). Conducir sin haber pasado la ITV (6,9%). Conducir sin seguro (0,1%). Los expertos también opinan. Como información de base para la 4ª edición de las Jornadas de Reflexión Attitudes, se ha realizado también el estudio "La justicia en el tráfico. Análisis del ciclo legislativo-ejecutivo a nivel internacional", una investigación de carácter documental que aborda cuestiones tales como las regulaciones legales en el tráfico, el respeto a la norma, las infracciones y delitos en el tráfico, los sistemas sancionadores, el sistema judicial y los órganos judiciales, casos y sentencias, tanto a nivel nacional como internacional. Ambas investigaciones han servido de punto de partida para la discusión entre destacados especialistas nacionales, que han participado en varios Focus Groups convocados por Attitudes para debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la justicia y el tráfico. Los resultados de las investigaciones y las conclusiones elaboradas en dichos Focus Groups se darán a conocer en el marco de la cuarta Jornada de Reflexión. Attitudes es una iniciativa social de Audi creada hace ahora cinco año s, con el objeto de expresar su compromiso con la promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente. ---------- Un saludo. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
route66 Publicado 2 de Noviembre del 2005 Denunciar Compartir Publicado 2 de Noviembre del 2005 Es un% muy elevado, la verdad da que pensar. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ralf Publicado 2 de Noviembre del 2005 Denunciar Compartir Publicado 2 de Noviembre del 2005 [*] Gritar o insultar verbalmente (33,6%). <_< Sera megatocho pero tiene mucha razon . Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
aran Publicado 2 de Noviembre del 2005 Denunciar Compartir Publicado 2 de Noviembre del 2005 (editado) ¿Serán torpes en esto de los trabalenguas tan de moda ahora? Velocidad inadecuada o exceso de velocidad. Todas las velocidades son inadecuadas. Pero inadecuadas tal y como están reguladas. ¿Cómo puede ser que tengamos que ir a 120 por autopista en la de los Monegros? Es que se tiene que ser inculto, en lo referente al mundo del motor me refiero. Creo que una velocidad excesiva es cualquiera por encima de las establecidas para los núcleos urbanos. Ahí si que tendrían que dar caña. Pero todas son inadecuadas por carretera: inadecuadas por su límite tan bajo, fuera de toda lógica de personas sensatas, cultas y razonables. Mentes dictatoriales e intolerantes que en lo único que piensan es en salvar el culo y sanear todo lo posible su cuenta corriente aplicando una represión total para que les salgan el número de muertos que quieren. Manda huevos, cómo diría uno que yo me se. Editado 2 de Noviembre del 2005 por aran Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
coupe2000 Publicado 2 de Noviembre del 2005 Denunciar Compartir Publicado 2 de Noviembre del 2005 ¿Serán torpes en esto de los trabalenguas tan de moda ahora? Velocidad inadecuada o exceso de velocidad. Todas las velocidades son inadecuadas. Pero inadecuadas tal y como están reguladas. ¿Cómo puede ser que tengamos que ir a 120 por autopista en la de los Monegros? Es que se tiene que ser inculto, en lo referente al mundo del motor me refiero. Creo que una velocidad excesiva es cualquiera por encima de las establecidas para los núcleos urbanos. Ahí si que tendrían que dar caña. Pero todas son inadecuadas por carretera: inadecuadas por su límite tan bajo, fuera de toda lógica de personas sensatas, cultas y razonables. Mentes dictatoriales e intolerantes que en lo único que piensan es en salvar el culo y sanear todo lo posible su cuenta corriente aplicando una represión total para que les salgan el número de muertos que quieren. Manda huevos, cómo diría uno que yo me se. jod** Aran como las gastamos, el problema que tengo yo también es que comulgo con la filosofía que expones. ¿Qué es velocidad inadecuada? ¿Ir a 150 por una autopista de 3 carriles en un día soledado, sin viento, solito con toda la autopista para ti? Vamos que no me jod**, inadecuado es ir a 120 de carril a carril en una autopista en un día de operación retorno llena hasta los arcenes. Saludos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
aran Publicado 2 de Noviembre del 2005 Denunciar Compartir Publicado 2 de Noviembre del 2005 jod** Aran como las gastamos, el problema que tengo yo también es que comulgo con la filosofía que expones. ¿Qué es velocidad inadecuada? ¿Ir a 150 por una autopista de 3 carriles en un día soledado, sin viento, solito con toda la autopista para ti? Vamos que no me jod**, inadecuado es ir a 120 de carril a carril en una autopista en un día de operación retorno llena hasta los arcenes. Saludos. Cierto, cierto.... Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Antoñito Publicado 3 de Noviembre del 2005 Denunciar Compartir Publicado 3 de Noviembre del 2005 Un megatocho interesante... Gracias Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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