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Es sólo una cuestión termodinámica. Si la tempretura exteior es más fría la densidad del aire es mayor (más cantidad de oxígeno en un mismo volumen), el salto térmico durante la combustión también, al ser la temeratura en el momento de la ignición más baja (la tempertaura máxima está más o menos limitada por problemas de contaminación).

 

Además en los motores turbo con intercooler la diferencia es aún mayor, ya que el propio intercooler consigue bajar aún más la temperatura de los gases de entrada (vamos, que realizan mejor su función).

 

Tened en cuenta que a mayor diferencia de temperatura mayor diferencia de presiones se consigue en el interior del cilindro y por lo tanto la fuerza ejercida por éste aumenta (lo que se llama presión media y está directamente relacionado con el par).

 

taluego peri

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Ojo!!! Lo importante es la temperatrura del aceite,. no del agua!!! Una vez la aguja del agua en medio (90º) esperar tres-cinco minutos para darle caña, el tiempo que el aceite se caliente. :D

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pero como indicacion... cuando el coche se esta calentando, considera que el aceite se calienta a una velocidad mas lenta... considera entre 15..20°... luego cuando el coche ya esta caliente, el aceite sigue subiendo (depende del motor) a unos 100...110°, dependiendo tambien como esta trabajando el coche

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Permitirme discrepar.

 

El aceite sube antes de t que el agua por la simple verificación de los relojes de t en aceite y agua. En mi coche el aceite supera siempre, durante el calentamiento, al menos 10º C al agua.

 

De forma teórica el aceite forma parte de la primera refrigeración del motor, por formar parte de éste.

 

El agua en cambio es un elemento refrigerante de un circuito exterior.

 

Me parece más evidente que el calentamiento más rápido se de en el aceite.

 

Por otra parte la lubricación con los aceites multigrado abarcan un abanico de tª´s muy amplio hoy en día, entre las cuales se asegura la lubricación. Puede ser el motivo por el cual el reloj de esta tª no esté excesivamente extendido. Sin embargo la tª del agua sí lo está y es porque la tª del agua nos asegura que la dilatación de las piezas del motor ha alcanzado las dimensiones para el correcto funcionamiento.

 

Particularmente siempre espero a que el agua esté a los 90º C para pisar.

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Estas seguro de eso Pájaro Loco. Creo recordar en un S2 con todos los relojes habidos y por haber, que el aceite se calienta más tarde. Ciertamente el aceite forma parte teorica de la refrigeración, siempre y cuando tengas un radiador para este, pero si no me equivoco el circuito de refrigeración del agua se encarga de la parte donde se produce la explosión junto con el carter. Por eso la temperatura del agua sube antes que la del aceite que se calienta por la "fricción de las piezas".

No obstante eso es lo que pienso

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Bueno pues en mi traktoreta sí calienta antes el aceite, y confirmo lo de los 10º de ventaja. Es posible que en motor de gasofa las cosas cambién porque son ciclos diferentes.

 

El agua no sube en la vida de los 90º. El aceite en cambio lo pones a más de 110º con facilidad pero lo he pasado nunca de 130º, que se coge si te pones a ello. Dispone de radiador de aceite. Ahora bién: ¿lleva el aceite válv termost.? No lo se.

 

Respecto a la Tª óptima de funcionamiento del motor insisto en vigilar la Tª del agua, que es la medida indirecta de conocer que el bloque, culatas y elementos contenidos están en las dimensiones de funcionamiento.

 

Saludos y buen domingo. :)

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