Jump to content

sobre diafragmas


auroraboreal

Publicaciones recomendadas

Una pregunta:

 

Se que la apertura de diafragma se mide en números f. El menor de los números indica la apertura máxima, pero hasta ahora siempre había pensado que no podía haber aperturas de diafragma menores de 1… hasta esta mañana…

 

Un amigo me ha enseñado este objetivo de canon (que ya tiene sus años) con una f hasta 0,95.

 

¿Cómo puede haber una apertura de diafragma <1?

Hoy he estado en una miniferia de fotografía y le he preguntado a un vendedor de Canon y me ha comentado que el mas luminoso que tiene Canon ahora mismo es el 85mm f/1,2 , y no me ha sabido responder…

 

 

pb0806626ld.jpg

 

 

Por cierto también me ha enseñado estas otras cámaras (no de fotos) que tenía :p :

 

pb0906737nl.jpg

 

 

:bsh1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hoy llevo un día con la Wikipedia que pa qué:

 

El diafragma es un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma que restrinja el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. En fotografía se entiende también diafragma como la relación entre el diámetro del agujero que permite el paso de la luz y la distancia focal del objetivo. Se da en números "f", existiendo una escala normalizada en progresión de raiz(2): 1 1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32 45 etc. El salto de un valor al siguiente se llama un paso.

 

Entiendo que lo habitual es que el diámetro del agujero sea menor o igual que la focal, por lo que siempre dará valores mayores o iguales que 1, aunque el objetivo que muestras no lo cumple, por lo que es muy luminoso :blink: (y raro <_<).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entiendo que lo habitual es que el diámetro del agujero sea menor o igual que la focal, por lo que siempre dará valores mayores o iguales que 1, aunque el objetivo que muestras no lo cumple, por lo que es muy luminoso :huh: (y raro :huh:).

 

eso es lo que pensaba yo...

:clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo diría que no es un objetivo adaptado a un uso convencional fotográfico .

Mas bien parece de una cámara de video vigilancia o de cine de hace ya unos cuantos años , de hecho pone Canon TV :clap1:

 

Según el porcentaje a cubrir en 24x36 creo que no sería posible que con ese escaso diámetro de lente pudiera alcanzar tal luminosidad .

 

Puedo equivocarme , por supuesto , también es la primera vez que lo veo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tambien he estado buscando y os habeis adelantado :clap1: :clap1: Canon fabricó este objetivo para la canon 7 de vuestras imágenes y según he leido es probablemente el objetivo de mayor luminosidad de la historia de la fotografía. En 1968 Canon dió de baja a la 7sZ...

 

Mi amigo se compró el objetivo de segunda mano y luego se pilló un adaptador. Lo usa con su cámara (que es una canon F1) o con una cámara super8 preciosa :wub:

 

camarasuper89dm.jpg

 

Yo no lo acabo de entender. Entiendo que el número f indica la relación entre la distancia focal del objetivo y el diámetro del diafragma…

 

:cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ayer anduve buscando por todos lados la foto de un 50 mm 1:1 de los modernos (con montura EF) pero no doy con ella. La foto era de un japonés y no se bien si el objetivo en cuestión rondaba los 5 ó 6.000 eurillos (no me hagáis mucho caso pero vamos, una burrada).

 

Lo más gracioso es que a esas aberturas era prácticamente inutilizable, por la poca profundidad de campo (ninguna :wub: ) y porque a esa abertura, la luz hacía espectros de toda clase.

 

Con el 50 mm 1.8 o el 1.4 ya dan una calidad fantástica y va uno sobrao. :( Ahora, por pedir que no quede ;) .

 

Saludos.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dios, que resaca tengo desde el martes.... ;)

 

En este momento me declaro incapaz mentalmente para razonar, aunque en la facultad nos explicaron como hallar los números f y recordaba que tenía que ver como habéis dicho con la progresión de un factor multiplicado por la raíz cuadrada de 2, veamos:

 

El diafragma iris incorporado en el centro del objetivo se compone de láminas superpuestas, que forman una abertura variable. Las aberturas se especifican en valores de abertura relativa o luminosidad. Al dividir la distancia focal de un objetivo entre un determinado valor de abertura relativa se determina su diámetro de abertura eficaz. Un objetivo de 52 mm establecido en f/2 (distancia focal / 2) tendrá un diámetro de abertura de 26 mm. El rango estándar de valores de abertura relativa es f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32 y f/64. Los objetivos sólo suelen ofrecer un subconjunto de este rango, teniendo a menudo una abertura máxima no estándar de, digamos, f/1.2. Esto se escribiría como "1:1.2" en la parte frontal del objetivo.

 

Al desplazarse hacia un valor de luminosidad mayor se divide por dos la cantidad de luz que pasa por la abertura. Si se duplica el tiempo de apertura del obturador, la cantidad de luz que llega al plano de la película será la misma. Los números de abertura se derivan sucesivamente al multiplicar por la raíz cuadrada de 2 (aproximadamente 1,4142). La explicación de esto es que cuando el diámetro de un círculo se multiplica por la raíz cuadrada de 2, se duplica el tamaño de su superficie, duplicando la cantidad de luz que pasa por la abertura.

 

fig3_ico.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.