Xingular Publicado 28 de Noviembre del 2005 Denunciar Compartir Publicado 28 de Noviembre del 2005 Un viaje por el pasado El Museo Skoda nos abre sus puertas de la mano de su jefa de restauración, que nos guía a través de los tesoros de la marca al cumplirse su primer centenario. Eva Ticová tiene aspecto de ejecutiva o de encargada de una boutique, incluso de profesora de educación física. Nunca hubiéramos imaginado que se ha pasado media vida moviéndose entre talleres. Sabe de chapa tanto o más que de motores. No le preocupa su estética, por lo que no encuentra problema alguno en tener las uñas sucias, como tampoco se corta a la hora de manejar el viejo soldador eléctrico, último inquilino del baúl de los recuerdos. “¿Tirarlo? Nunca jamás. Forma parte de la historia de la mecánica. Aquí todo lo guardamos”. Ingeniera de 38 años, es la jefa de restauración mecánica de Skoda en la localidad checa de Mladá Boleslaw. Llegó hasta aquí gracias al empeño de su padre, también ingeniero, que tras ver frustrados sus deseos de tener un varón, reclutó a su segunda hija. Eva se empezó a interesar por la mecánica cuando era pequeña. Su primer coche fue un Skoda 100 del 71, que tuvo que restaurar varias veces con ayuda de su progenitor. “Al final, lo único original que le quedaba eran los asientos”. Cuando su hermana mayor lo destrozó en un accidente, todo hacía pensar que su pasión por Skoda había desaparecido. Pero nada de eso, acababa de comenzar. Cuando era adolescente, soñaba con ser diseñadora, hasta que se dio cuenta de que lo suyo era el dibujo técnico y no el artístico. La prueba evidente de su acierto son los ocho años que lleva en su cargo. Y su confianza en la marca se traduce en el Fabia RS que conduce, aunque pronto lo cambiará por un Octavia 2.0 Superb “porque mis gemelos de cuatro años dicen que es superelegante”. VW dedicó una exposición a la historia de Skoda Además, Eva Ticová tiene nuevas inquietudes relativas a su trabajo. Es una de las responsables del Museo Skoda, fundado en 1964 y restaurado hace diez años, donde se exponen actualmente 43 coches. A Eva le gustaría que los otros 200 que esperan a ser rehabilitados -algunos datan de 1899- formen parte de la exhibición en un futuro cercano. “Si mi gente y yo seguimos trabajando al ritmo actual terminaremos de resturar todos los coches dentro de 150 años”. Para demostrárnoslo, nos acompaña a un hangar de tres pisos. Bajo una gruesa capa de polvo, descubrimos las joyas del arte automovilístico de Bohemia y de la República Checa. Una colección que fue motivo de una exposición abierta al público organizada en el Zeit Haus de Volkswagen. A los primeros vehículos de la marca se les conocía como Laurin&Klement y apenas eran un montón de madera, chapa y cuero. En 1925, la empresa se fusionó con Skoda y crearon la famosa flecha del logo, que representa la rapidez de producción y desarrollo. Lástima que los socialistas frenaran su actividad tras la II Guerra Mundial. Precisamente de estos años datan las obras más interesantes, prototipos que nunca se fabricaron por falta de dinero. Entre los modelos de propulsión trasera, puede contemplarse hasta un familiar con motor basculante a 90 grados. El coche de prueba tenía serios problemas de refrigeración y lubricación, así que nunca se llegó a construir. Mientras avanzamos por las galerías, a Eva se le iluminan los ojos con cada coche, los conoce al detalle. No podría ser tan feliz en ningún otro lugar. Laurin & Klement 300”, el deportivo de 1920. Cinco litros de cilindrada, de 60 a 70 CV y 90 km/h de velocidad punta. Typ VOS blindado de 1949, 5,2 litros, 120 CV y 80 km/h. 108 unidades fabricadas; y dicen que Mao se llevó uno a China. Typ 415 de 1959, un modelo pre-serie del famoso Felicia. Por suerte, Skoda ha guardado muchos de sus prototipos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Xingular Publicado 28 de Noviembre del 2005 Autor Denunciar Compartir Publicado 28 de Noviembre del 2005 Dos ejemplos del pasado reciente: el verde es un 110 R Coupé del 78 (1,1l, 62 CV); el rojo un 1100 MBX de 1968 (1,1l, 52 CV). A la izquierda, prototipo todoterreno ‘Agricultura’ de 1969, no se conocen sus prestaciones y existe un único modelo. Centro, Superb 640 de 1935 (2,6l, 55 CV). Derecha, coche oficial Superb, construido justo después de la guerra. A la izquierda, un Rapad de 1935 con carrocería de aluminio. A la derecha, Laurin&Klement 110 de 1926, muy utilizado en el cine. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Xingular Publicado 28 de Noviembre del 2005 Autor Denunciar Compartir Publicado 28 de Noviembre del 2005 Eva Ticová muestra orgullosa el raro Laurin & Klement 200 (2,4 litros y 25 CV), que será el siguiente en ser restaurado. En este escritorio del museo se firmó a principios de abril un acuerdo de suministro con una delegación china. Václav Laurin y Václav Klement, cerrajero uno y librero el otro, fabricaron en 1905 su primer coche: el Voiturette A. En el Museo Skoda, existe un original digno de ser contemplado. A él se suman otros 42 coches y la colección continúa creciendo. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Xingular Publicado 28 de Noviembre del 2005 Autor Denunciar Compartir Publicado 28 de Noviembre del 2005 Desde 1995, Skoda es una exitosa filial de Volkswagen. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
route66 Publicado 28 de Noviembre del 2005 Denunciar Compartir Publicado 28 de Noviembre del 2005 Es increible como se mantiene en el mercado y sin tener tantos problemas como tiene Seat, la verdad para quitarse el sombrero. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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