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Pero lo que hace realmente ese tope , aparte de hacer de tope de carrera para que no sufra el "mortiguador".

Lo más importante es que varía la K del muelle en su último recorrido.

Para quien no lo sepa lo que es la K del muelle , me voy a tirar el moco con una explicación un poco técnica.

 

La fuerza de un muelle se mide con la letra K o tambien constante de muelle

La letra K tambíen es Kg/cm.

Si un muelle tiene una K de 25 , significa que necesitamos 25 Kilos encima del muelle para bajar tal muelle, 1 milimetro.

 

Hasta aquí se entiende no?.

Para definir la K de un muelle interviene:

1- El material de fabricación

2- el diámetro de espira

3- Las vueltas de espira resepcto a la alargada

4- La precarga que tiene ese muelle.

 

Si miramos la foto del muelle de sql vemos como las primeras vueltas están más juntas entre si que el último tramo del muelle , que tiene las vueltas más separadas.

Eso quiere decir que nos encontramos ante un muelle de constante variable.

 

Si tenemos un muelle que mide 400mm por poner un ejemlo , y este tiene 10 vueltas de espira.

Y el mismo muelle de 400mm tuviera solo 5 vueltas de espiras.

Cual sería más duro?

Muy bien el de 5.

Porque?

Un muelle trabaja como una barra de torsión , o sea "retorciendose" sobre si misma, lo único es que el muelle es como una barra de torsión pero en enroscado.

Osea el muelle que tiene 5 vueltas de espiras , tendrá que retorcerse más que si tuviera 10 vueltas para hacer la misma carrera en mm.

Por eso el muelle de sql tiene como 2 muelles en el mismo muelle.

Porque en un punto del muelle , las vueltas se encuentran más separadas que en otro.

Cuando el tramo de vueltas más juntas se compriman hasta juntarse , entonces se empezarán a comprimir las de vueltas más separadas.

Las vueltas juntas funcionan para el comfort.

Entonces el muelle en cuestión trabaja de la siguiente manera:

 

1º se comprimen las vueltas juntas

2º las vueltas separadas

3º el tope alargado que tambien aumenta la K en la parte finel del recorrido ( nombre técnico elastometro).

 

Si SQL hubiera dejado el tope roto no pasaría nada malo , lo único es que en la parte final de recorrido estaría más blando con el mismo muelle y el mismo amortiguador.

Se podría decir que el muelle en cuestión tiene tres K , o sea progresividad variable.

Por eso cuando dicen que tal marca de muelles va mejor que otras és una tonteria si no comparas las constantes entre uno y otro.

 

Datos que deberiamos mirar por ejemplo:

 

Primeros 100mm de recorrido una K de 30Kg

Luego 400mm de K de 65.

Y luego un elastometro de Dureza 70 Sh.

 

Esto es lo que define un muelle y no su marca o color.

Es el post más largo que he enviado de lejos


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Pues como bien decian por el post que he mirado.

 

Las espiras que tú ves que se juntan al bajar el coche tiene que quedar ASI , porque no todo el rato el coche está en el suelo.

 

Por ejemplo, si el coche traza una curva a derechas , las ruedas de la derecha posiblemente se encuentren en ese preciso momento , en un punto más alto que lo que estaría el coche en reposo.

En definitiva esas vueltas primeras tan juntas son para que el amortiguador no entre en INTEREFERENCIA O CHATTER en el momento de posición extendido.

 

Por eso quando bajas un coche solo con unos muelles más cortos ( sin amortiguadores tambien más cortos) hasta que el peso del coche no lo tienes bien asentado , en el momento de entrar a la curva hablo, realmente en ese momento el coche es más blando que de origen aunque le hubieras puesto unos muelles más duros , por carecer de esa pre-carga inicial NECESARIA.

 

Del texto que explica el funcionamiento del muelle es totalmente correcto.

Pero añado que todo lo comentado en dicho texto es real siempre y cuando el muelle no exceda su FLECHA.

 

FLECHA: Punto flecha es el punto del muelle ( en mm) dodnde el muelle pierde sus numeros de funcionamiento o sea la K o la progresividad.

 

Ejemplo: si un muelle tiene una medida total de pongamos 400 mm , su punto flecha será de aprox 250mm, a partir de ahí la flexión de espiras se desfasa tanto que pierde le efectividad de progresión.

 

Tengo que deciros que calcular las K de los muelles o la progresividad és el pan de cada dia de mi curro, aunque sea en motos.

O sea si veis una DERBI posiblemente la K de su muelle yo tendré algo que ver.

Da gusto hablar con gente como vosotros, porqué os informais un huevo si algo no lo conoceís

  • 2 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...
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El acabado de los "tubos" es perfecto, asi es como me gustan las cosas y el tiempo que llevo esperadno parece que vale la pena... un trabajo bastante fino, esperemos que el resultado final siga en la misma dirección.

 

Posiblemente para la proxima semana esten los asientos traseros completos. Las fotos son de estos, exactamente de sus partes centrales del respaldo aunque estan colocados en donde "se posa el culo" para hacerse una idea...

 

Queda emplazado hasta el proximo capítulo... :p

 

S2!

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