kurtkob Publicado 6 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 6 de Enero del 2006 Esta semana me dan mi A3 1.9TDI, y he oido ke hay ke hacerle un rodaje de unos 5000 km... sin darle mucha caña, pero me gustaria saber con detalles en ke consiste hacerle un buen rodaje a este motor...¿cuantos km? ¿ke es no darle caña? ¿Como tipo de conduccion le hago??? y los cuidados necesarios... muchas gracias a todos FELIZ AÑO NUEVO !!!!! :claugh: Responder
owell Publicado 6 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 6 de Enero del 2006 Te paso un documento de una página de un taller que hace un tiempo recomendaron por aquí. Yo lo encontré muy interesante y me gustó la forma en que describe como hay que hacer el rodaje al motor. COMO HACER UN BUEN RODAJE DE MOTOR ¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre si.. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado. El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentando el régimen de giro y la carga del motor. Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpmy subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km. Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisarlo a fondo.¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza. Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo. A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes. Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado. Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje. También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor. Responder
miguel_vw Publicado 6 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 6 de Enero del 2006 Seguramente me he perdido en algún momento, pero, cómo puede llegar a conseguirse esto? ¿?: "...Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisarlo a fondo. ..." ¿? Llevarlo a punta de gas y alto de vueltas, bueno vale, pero pisado a fondo y bajo de vueltas Saludos. Responder
ralf Publicado 6 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 6 de Enero del 2006 (editado) Pues tratando de recuperar en la marcha mas larga, a costa de ir con el acelerador a tope desde muy pocas vueltas Editado 6 de Enero del 2006 por ralf Responder
Jasf Publicado 6 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 6 de Enero del 2006 Sin ánimo de polemizar aquí os dejo un link del tema que también se habló en otro foro Rodaje alternativo ... hay otras formas de hacer rodajes al motor.... Responder
ralf Publicado 6 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 6 de Enero del 2006 Para gustos colores Pero yo, en mi humilde opinion, no recomiendo hacer trabajar al motor con mucha carga (mucho gas pocas vueltas), ni con rodaje ni sin el Saludos Responder
aran Publicado 6 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 6 de Enero del 2006 Los primeros 900 km. no pases de 90. Hasta los 2.000 140-150. A partir de ahí, lo que quieras. Una sutileza: a los 2.000, cambio de aceite. Yo lo hago. Maniático que soy. Responder
Sugarless Publicado 6 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 6 de Enero del 2006 No pasar de 90 me parece un poco radical, asi es como se "amariconan" los coches desde el principio. En el manual de tu Audi viene que durante X kms no conviene llevar al coche mas lejos de los 3/4 de su v.max. Yo me acuerdo que a mi coche al segundo dia de tenerlo se hizo un viaje de 600kms sin ninguna restriccion. simplemente llevadlo como lo llevariais normalmente! Responder
aran Publicado 6 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 6 de Enero del 2006 No pasar de 90 me parece un poco radical, asi es como se "amariconan" los coches desde el principio. En el manual de tu Audi viene que durante X kms no conviene llevar al coche mas lejos de los 3/4 de su v.max. Yo me acuerdo que a mi coche al segundo dia de tenerlo se hizo un viaje de 600kms sin ninguna restriccion. simplemente llevadlo como lo llevariais normalmente! No hombre, no.... Si tu respetas a tu vehículo al principio, durante pocos kilómetros, pero lo suficiente para que todos los componentes mecánicos se amolden no se te va a "amariconar", el pobre.... Yo lo he hecho con todos mis vehículos y mira, el S3 lleva ya 156.000. Sin ningún problema. Y los otros que he tenido, ni te cuento. Son filosofías y cada uno tiene la suya. La mía siempre me ha funcionado. Supongo que la tuya también. Y ASI las de todos. Responder
kurtkob Publicado 7 de Enero del 2006 Autor Denunciar Publicado 7 de Enero del 2006 hola, no he podido responder antes porke he estado de viaje. Muchas gracias por vuestras respuestas... la verdad eske el uso ke le voy a dar ahora principalmente va a ser en ciudad y pekeños trayectos en autovia de unos 20 km,,, creo ke son las condiciones idoneas para hacerle un buen rodaje siempre ke no le pise mucho en autovia :clap1: habrá ke contenerse byee Responder
dangerbyte Publicado 8 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 8 de Enero del 2006 Yo espero recibir en este mes un A4 TDI 2.0 140CV multitronic. ¿como se debería hacer el rodaje con cambio multi?. saludos. Responder
aran Publicado 8 de Enero del 2006 Denunciar Publicado 8 de Enero del 2006 Yo espero recibir en este mes un A4 TDI 2.0 140CV multitronic. ¿como se debería hacer el rodaje con cambio multi?. saludos. Pues te recomiendo que no lo aprietes en frío, que vayas siempre en velocidades largas o bien si vas en automático que no aprietes mucho el pedal del gas, para favorecer el cambio a bajas vueltas. No mantengas largas distancias con una velocidad constante, por ejemplo, viajes por autopista y no lleves las revoluciones del motor a tope a menos que sea necesario. Acostumbra los discos de freno a las pastillas, que se amolden. Haz esto durante unos 1000 / 2000 kilómetros y en este periodo aumenta lo comentado anterior progresivamente, menos los frenos, los cuales a los 100 o 150 kilómetros ya puedes “abusar” de ellos. Responder
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