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Bueno, de paso que compruebo si me funciona la firma, os queria proponer un pequeño debate.

Como coche habitual conduzco un diesel, de bastante potencia pero diesel :).

Circulando por autopista tarde o temprano uno se encuentra rodando a alta velocidad y en una de las curvas tipicas de las autopistas gallegas, zass...un coche adelantando a 110 o menos. Con el diesel el problema se resuelve casi solo levantando el pie del acelerador, o incluso reduciendo de velocidad para que el propio motor frene, sin necesidad de ir al pedal del freno. Con el TT me he visto en mas de un apuro por este motivo. La reduccion de velocidad me dispara las revoluciones y aunque consigo aminorar, no suele ser suficiente. Alguna que otra vez al ir al freno he notado cierto "culeo" al que no estoy habituado. Como resolveis vosotros esas situaciones? sois partidarios de pisar suavemente el freno o de pegar una pedalada mas fuerte pero breve?

 

Y si alguien se extraña de que haga esta pregunta para rodajes por autopista, que visite galicia y haga el recorrido coruña-vigo con velocidades de crucero de 170-190 ..hay curvas tan cerradas que literalmente te puedes encontrar a un coche por sorpresa por el carril de adelantamiento y tu circulando a esas velocidades.

 

Bueno, animaros .. y perdonad por el toston.


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pues yo realmente no he tenido nunca ese culeo,he probado ir a esas velocidades pero normalmente mi crucero suele ir por 160 -180 no mas,pienso que cuando se toca el freno a esas velocidades que comentas es muy importante el control del volante tal vez se acentue el "culeo" que comentas por un simple movimiento de volante a la vez que frenas,en fin y simple opinion :)

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No sé de qué fecha será tu TT, pero si es de los primeros que salió, le tuvieron que hacer una serie de modificaciones después de numerosos accidentes a alta velocidad :) , el problema era su inestabilidad, de ahí que retocaran la suspensión para que no fuera tan sobrevirador, le pusieron el ESP y le colocaron el alerón trasero.

Aparte, la idea es frenar con progresividad, sin pegar el golpe de repente, y estando atento a lo que haga el coche, incluso puedes frenar sin girar tanto el volante, de forma que equilibres la tendencia del coche (o frenar en recta fuerte y después girar, aunque no te lo recomiendo)

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Hola,

Si llegas a 190 en curva detrás de un coche adelantando a 120 y lo descubres un poco tarde, de todos modos no tienes otra opción que frenar.

Reducir marchas no frena, como mucho ralentiza, y es bastante más difícil de controlar (de hecho en circuito no se usa el "freno motor", que puede llegar a provocar un bloqueo de las ruedas si se suelta el embrague de golpe). He descubierto hace poco que mi coche (S4) también podía llegar a tener este "culeo" en recta pisando muy fuerte los frenos. La explicación que me dio Numero 4 (que esta más acostumbrado a los circuitos) es que todo el peso del coche se encuentra volcado sobre las ruedas delanteras, aligerando mucho el eje trasero, que puede tender a intentar "adelantar" el coche. También se debe a la repartición de la fuerza de frenado en los coches de serie, que privilegia mucho las ruedas delanteras.

A tu problema solo le veo una solución :

Ir con más cuidado en los tramos de autopista donde no tienes buena visibilidad - si llegas a perder el control del coche a estas velocidades, te será muy difícil recuperarlo...

:)

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Estoy deacuerdo con goodson, a esas velocidades tocar el freso supone q se genere una fuerza q impulsa el coche hacia delante, aligerando bastante el tren trasero. Esto genera un cierto balanceo (supongo q efectivamente tb por la distribucion de frenado) y si ademas añadimos q estas en una curva la fuerza centripeta hace aun mas dificil el control del coche.

Si me permites un consejo, si son tan cerradas esas curvas no vayas tan deprisa q no esta en juego solo tu vida sino la de los demas

Un saludo y perdon por esa pequeña clase de fisica(nunca pense q la utilizaria para algo)jeje

Un saludo a to2

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Hummmm, me extraña que pase eso con tanta intensidad. Yo tengo el reparto de frenada (y creo que los otros Audis lo llevan desde hace tiempo) y esto te frena mucho la tendencia a irse el coche en curva a causa de una frenada. La prueba me la hizo un amigo con su A6 quattro, llegamos muy rápidos a curva y en pleno apoyo frenó de golpe!! el coche ni se movió. Me dijo que era gracias al quattro y al sistema éste. Con el S3 no lo he probado a tope, pero sí se nota como el coche va corrigiendo un poco esa tendencia a irse de atrás en curva.

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Bueno, a mi me ha pasado solo en frenadas muy fuertes (como pasar de 200 a 50 en 150 metros), y nunca me ha pasado en carretera abierta ! Aunque una curva sea una situación un poco más crítica, supongo que tiene que ser una frenada de emergencia para provocar algo así, y no una frenada normal. O es que el coche tiene un problema. Por eso aconsejo a nuestro amigo jmlg levantar un poco el pie... :)

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Me parece que los que disponemos de la tracción quattro, tenemos menos tendencias a descolocar el coche en las frenadas, ya que el propio diferencial trasero ejerce un peso que "evita" la elevación del culo, del coche claro :) , pero creo que lo mejor es como dice Goodson levantar un poco el pie, siempre hay tiempo para correr pero para frenar.......

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pues lo cierto es que las veces que me vi en apuros fue por tocar el freno muy poco. Siempre fui muy temeroso de tocar frenos mientras trazo curvas, es mi ultimo remedio. Pues bien, a raiz de esos "falsos" decidi ser mas contundente si tengo que acudir a las pastillas. Perdi la confianza en el coche cuando el toque es casi una caricia. Extraño pero esa es mi experiencia. Una de las veces, cuando me disponia adelantar a un camion, este se fue un poco al carril de adelantamiento, tuve que decidir entre retrasar el adelantamiento o arriesgarme a que se tratara de una invasion de carril, solo fue un toque muy muy ligero pero en una curva en forma de C muy amplia pero cerrada, el suelo estaba seco... iba a unos 180... y opsss..senti como la direccion se inestabilizaba ..solo fue 1 sg ...pero me metio miedo en el cuerpo.

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No se puede pedir magia a los coches, hay leyes de física que ningún sistema electrónico puede superar. A 180 en una curva "cerrada" ( para emplear tu descripción), si tocas el freno el equilibrio del coche se verá modificado y te lo hará sentir en el volante. Mira las manos de los pilotos de carrera : están constantemente vibrando y rectificando el ángulo del volante 10 veces por segundo. Quizás le estés pidiendo demasiado al coche. Cuanto a evitar de frenar en curva, creo que es una de estas ideas hechas que llevan mil años circulando, como lo de "bombear" para frenar : se puede perfectamente entrar en una curva frenando, de hecho es seguramente menos peligroso que entrar acelerando (por haber anticipado demasiado la frenada en la recta anterior). Permite pasar el peso sobre las ruedas directrices, que son las que nos permiten tomar la curva. Pero por supuesto mejor evitar un pisotón en el freno en el medio de una curva deslizante !

  • 2 semanas más tarde...
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En una frenada de emergencia nunca es bueno pegar el zapatazo al freno, pues causas un cambio de masas brutal, me explico, lo suyo es primero pisar el freno con decisión pero sin zapatazo, más que nada para que el coche se asiente y no tenga un cambio de masas brutal, una vez pisado el freno y asentado el coche, procedes a pisar el freno con más fuerza y te daras cuenta que el coche no te hace ningun extraño y controlaras mejor la frenada, sobre todo partiendo de la base, de como bien explica Goodson, todos los coches de calle llevan más frenada delante que detras y por ese motivo el coche siempre quiere escaparse de la parte trasera, la única manera de contrarestar esto es lo ya comentado anteriormente, se que es dificil, pues cuando te encuentras en una frenada de emergencia, por iniciatiba tiendes a pegar el zapatazo al freno, pero hay que ser frio con este tipo de maniobras, pues si no viene el susto, es como la frenada en curva, hay mucha gente que entra colado en la curva y dicen, ¡¡Que me la pego!! y zas, zapatazo al freno, pues ya se sabe lo que viene despues, trompo que te crio o leñazo, yo siempre he dicho que en curvas se puede frenar pero de manera progresiva y dando siempre salida al coche para ayudar a que no se cruze, es más yo siempre soy partidario de que es preferible entrar un poco más despacio en la curva y si vemos que se puede, pues acelerar y salir con motor, el coche siempre tendra una respuesta mucho más sana y saldras siempre más rápido de ella.

 

Es mi opinión.

 

Salu2 :(

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Es curioso, pero nadie habla de la técnica de frenada al límite a base del famoso "punta-tacón", creo que es algo que todo el mundo que se preste a conducir medianamente bien debiera aprender y no dejar de hacerlo nunca. LLega a convertirse en parte de la mecánica de la conducción y se hace sin pensar. Este sistema propicia el que la frenada sea más consistente y más controlada.

 

Saludos :(

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Si, pero por lo que a mí respecta, me cuesta muchísimo hacerlo con el pedalier del S3... antes con el VR6 me era un poco más fácil pero a pesar de todo no es una técnica que domine... :(

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Lo de bombear el freno es una práctica que se sigue haciendo, yo sigo haciendola, tiene un sentido, es por seguridad, pues en circuito cuando pisas un piano, sobre todo en los rizados, desaproxima las pastillas, con lo que bombeando te aseguras de que las pastillas esten otra vez en su lugar óptimo.

 

Salu2 :(

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