Jump to content

axousere,en mi pueblo se habla ASI.


-JOSEMA-

Publicaciones recomendadas

Esta es la lengua que se "fala" en mi pueblo,Valverde del Fresno,en el norte de Cáceres,en la bonita y poco conocida sierra de Gata.Os recomiendo que saqueis vuestros audis a pasear en esta zona para que oigais esta lengua tan extraña en esta zona,que seguro ninguno os imaginabais que se hablara ASI.

Este fragmento es gracias a mi amigo Antonio Corredera.

 

 

"DU QUE EN OTRUS TEMPUS FOI VALVERDI."

 

 

"Comu hemus falau dus mozus mais valentis du lugal, entocis alguns eran muy jándalus. Ei sendu pequenu, le uiví un día una palreira a dois vellus que espritaban u sol na praza; niñún dus dois levantaba una vara du solu, ya us probis eran ringaus, seguru pur u pesu dus anus y us mutus traballlus pasaus. Sustribaus contra a paré y apoyaus en tortas cayás de carballu, un le dicía au otru:

 

- ¿Te acordas Gelitu aquel día que fuimus as cepas, cas arrincamus na corta da Tuiriña, mais arriba da Malmadura y víñamus chegandu as Encrucillas, a miña faca que era canua, me tiró cua carga y me reventó u barquinu da agua; ei me pusi feitu un perru, me caguí en "Crista", apañí u cabrestu, le apretí ben as barbelás, le mordí no pescozu y me quedí cua boca chea de pelus da crin? ¿Logu tembraba comu una berga, se mixaba toa, le soaba u bam-dullu y se pusu a itar buralás?

 

Logu le diju u Gilitu:

 

Si Anés, si me acordu de quilu, y desde aquel día te quedaran u moti de Andrés u Caninu.

 

Logu le diju u Angelitu au Andrés:

 

- ¿Nun te acordas cuandu nos íbamus a sel sordaus, aquela noiti da ronda, que fuimus a cantal debaju du corredor da Goya, que vivía na calli da Fontinova, que ey le cantí: "Si te pregunta tua madri quen te ha rotu u mandil, dili que ha siu un sordau cua punta du fusil." Ela en cuantis nus barruntó, ensiguia bajó as escaleiras de traba, do media volta a chavi, y se abriu a porta; apareceu a Goya cun platu de perrunillas y una panilla de aguardienti? Tiña us cordouns dus justillus soltus, u refaju desabrochau y us pes descalzus, nus pusimus comu unus burrus, tu a empurriastis un poicu, ela se riu, nus cumimus as perrunillas, nus bebimus a aguardienti y nus quedó plantaus?

 

- ¿Y de aquel día, cuandu estábamus en Melilla, aquela moira que se chamaba Casia, que vendía agullas y nuvelus de liñas, que nus engallotamus, ma leví detrás de unas figueiras chumbas y ma furí?

 

Logu le contestó u Andrés:

 

- Ei nun vi si ha furastis u nun ha furastis, peru si vi que tu viñas cuas pelnas zambras y ela se sacudía u porvu; que panzá de ril nus dimus cuandu tu Gelitu me dicías, vamus correndu pa tienda que vanin a tocal "ret*****", ey te diji nun e ret*****, e Retreta y desdi aquel día te quedí Angelitu u Zambru.

 

Cuandu us dois se rían distu, chegó otru vellu dicendu "boas tardis", sendu contestau. Logu comenzó dicendu:

 

- Acabu enesti instanti de vel a "Pitiscu" nu rellanu. Pa dilmi pa casa me dó por vil pura praza, peru u velbus aquí impinaus, me diji aquelís dois lipendis juntus nun podin tramal coisa boa y viñi a cheiral pul vel que faciais. Contestandu u Caninu:

 

- Cuntábamus as coisas de entempus, das que tu nun ques uivil ni facias de mozu, pur isu te chamaban "Curiña".

 

Logu aquel que le chamaran "Curiña" meteu a man nas voltas da banda, sacó una bulsiña, un librillu du rey de aspas, un guixarru de pedraneira, un trapu rebullau cun liñas facendu de mecha y una argola de ferru. Ficeran un cigarru cada un; pusu a mecha encima du guixarru, do un golpi cua argola de ferru, fizu lumi na mecha, encenderan u cigarru y furmaran us tres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


bueno, que sorpresa pues aqui tienes otro de la maravillosa sierra de gata, que tienpos aquellos en que estudiaba en hoyos, y no tenia ni put* idea de lo que hablaban los de Valverde, Eljas o San Martin de Trevejo. yo soy de Santibañez.

 

un saludo y haber si un dia nos conocemos.

 

Encantado, <_< .Yo a tu pueblo ya he ido mas de una vez.En S.S. voy a Valverde,si te animas ya sabes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno, que sorpresa pues aqui tienes otro de la maravillosa sierra de gata, que tienpos aquellos en que estudiaba en hoyos, y no tenia ni put* idea de lo que hablaban los de Valverde, Eljas o San Martin de Trevejo. yo soy de Santibañez.

 

un saludo y haber si un dia nos conocemos.

 

Encantado, :lol2: .Yo a tu pueblo ya he ido mas de una vez.En S.S. voy a Valverde,si te animas ya sabes.

 

ohh....me voy a ibiza de fiestuki loca..... :bsh1: , me hubiese gustado conocernos pero ya habra dias. En la Moheda de Gata tengo un sobrino que tiene un taller y es dueño de otro RS 4(turbineitor) pasate algun dia por alli y os tomais algo, o por si tienes algun problemilla con el coche o lo que sea.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese dialecto se llama castúo, Verdad?

Yo ya he llevado mi audi por allí (un poquito más arriba...a Jerte), y doy fe de que es precioso. Por cierto, empieza la época de ir a ver el espectáculo del Valle del Jerte con todos sus cerezos en flor, si podéis no os lo perdáis, que es impresionante

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese dialecto se llama castúo, Verdad?

Yo ya he llevado mi audi por allí (un poquito más arriba...a Jerte), y doy fe de que es precioso. Por cierto, empieza la época de ir a ver el espectáculo del Valle del Jerte con todos sus cerezos en flor, si podéis no os lo perdáis, que es impresionante

 

Se chama valverdeiru,y el lugal Valverdi du Fresnu,y al ladu as eljas,lagarteiru,y san martin,se chama mañegu,y toas se chaman a fala,el val de Xálima,la zona norte de caceres,en el onoroeste

Editado por PULSE A6 - JOSEMA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.