Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

A partir del próximo verano, Audi oferta el RS 4 por primera vez en distintas versiones. Después de que a finales del año pasado se lanzara con gran éxito al mercado la versión berlina, el próximo verano también encontraremos las versiones Avant y Cabrio en los concesionarios. De este modo se completa la familia RS 4. Este producto de altas prestaciones de la empresa quattro GmbH, capaz de despertar grandes emociones, aúna las cualidades de un deportivo con las más exigentes aptitudes para la vida cotidiana. Esta máxima es válida tanto para la versión berlina como para el Avant y el Cabrio de cuatro plazas.

Numerosas novedades caracterizan al RS 4. Destaca sobre todo el motor V8 de 420 CV de potencia. Es la primera vez que un fabricante de automóviles apuesta por la combinación de la inyección directa de gasolina con el concepto de altas revoluciones, que permite alcanzar hasta 8.250 rpm. Otro elemento estrella es el tren de rodaje equipado con la última generación de la tracción integral permanente quattro, así como con el sistema Dynamic Ride Control. También el Cabrio y el Avant se han visto sometidos a una consecuente reducción del peso para no tener que prescindir ni de un ápice de deportividad. Aunque los ingenieros de Audi han apostado por la construcción ligera en numerosos ámbitos, todas las versiones RS 4 incorporan un completísimo equipamiento, que las convierte en vehículos de altas prestaciones con un gran poder de adaptación y respuesta a la actividad diaria.

 

El Audi RS 4 Cabrio

Jamás hubo tanta potencia en un descapotable Audi de fabricación en serie: con el RS 4 Cabrio, la marca de los cuatro aros se coloca a la cabeza en el segmento de los descapotables de cuatro plazas. El V8 de 420 CV de potencia convierte al descapotable RS 4 en todo un deportivo, con el que, además, se puede conducir de un modo muy relajado. Junto a las prestaciones deportivas, el RS 4 Cabrio ofrece también una experiencia acústica de lo más impresionante, ya que el inconfundible sonido del motor V8 hace latir con fuerza el corazón de cualquier amante del automóvil. Con la capota abierta, el potente sonido del ocho cilindros llega sin filtrar hasta los oídos de los pasajeros.

 

Desde el punto de vista óptico, este Cabrio se identifica a primera vista como miembro de la familia RS 4. La parrilla del radiador de una sola pieza con rejilla en diseño de rombos, las entradas de aire adicionales y las nuevas ruedas RS 4 otorgan al cuatro plazas descapotable un toque dinámico muy especial.

 

En el interior, el RS 4 Cabrio se diferencia del Avant o de la berlina principalmente por los asientos. Mientras que en las otras dos versiones se han utilizado asientos RS anatómicos, en el Cabrio se han equipado de serie asientos deportivos, aunque si el cliente así lo desea, también pueden montarse asientos RS anatómicos.

 

Las unidades de información más importantes del Cabrio se han agrupado bajo una cubierta en forma de bóveda.

 

La capota electrohidráulica puede abrirse de forma completamente automática en sólo 21 segundos. El techo puede accionarse hasta una velocidad de 30 km/h. De este modo es posible, por ejemplo, abrir o cerrar el techo cuando se conduce por ciudad o antes de aparcar el vehículo. La luneta de cristal es térmica, garantizando así la buena visibilidad sin importar las condiciones meteorológicas. La capota acústica, de serie en el RS 4 Cabrio, establece nuevas pautas en cuanto a techos de tela.

 

Las nuevas telas con un grosor mayor, así como un acolchado adicional en la zona del montante C garantizan con la capota cerrada un nivel de ruido en el interior casi idéntico al de una berlina. En el Cabrio también se ha rebajado la altura de la carrocería unos 30 mm en comparación con el A4 Cabrio. De este modo se acentúa la presencia deportiva.

 

A pesar de que Audi ha sometido al Cabrio, al igual que al resto de modelos RS 4, a un control de peso muy estricto, ni el equipamiento ni la seguridad se han visto reducidos. Además, la resistencia de choque mejorada de la última generación A4 Cabrio también se encuentra en el descapotable RS 4. Los airbags frontales y laterales, así como los arcos antivuelco detrás de los asientos traseros, emergentes en caso choque, pertenecen al equipamiento de serie.

 

El motor

El potente V8 de 420 CV permite alcanzar hasta 8.250 rpm. Con una cilindrada de 4.163 cc, esta berlina supera el límite de par de 100 CV por cada litro de cilindrada impuesto por los vehículos fabricados en serie. Este compacto motor alcanza su par máximo de 430 Nm a 5.500 rpm. Al menos un 90% del par motor máximo está disponible entre 2.250 y 7.600 rpm. De este modo se consigue una excelente elasticidad y con ello también la posibilidad de conducir de un modo relajado sin tener que cambiar a menudo de marcha.

 

Audi apuesta en la berlina RS 4 por la innovadora tecnología FSI. La inyección directa de gasolina posibilita un aumento de las prestaciones gracias a la efectiva combustión de la mezcla de aire y combustible. Además se consigue una respuesta más espontánea del motor. Las prestaciones del RS 4 son por lo tanto espectaculares: en tan sólo 4,8 segundos (Cabrio 4,9 segundos) supera la marca de los 100 km/h, mientras que en 16,6 segundos (16,9; 17,5) se han alcanzado los 200 km/h. La velocidad máxima de las tres versiones está limitada electrónicamente a 250 km/h.

 

Con el RS 4, es la primera vez que Audi hace uso del principio de altas revoluciones. La ventaja que supone este principio es el gran rendimiento en los regímenes superiores, el despliegue homogéneo de potencia y la espontánea respuesta en todo el margen de revoluciones.

 

A esto habría que añadir la elevada agilidad y facilidad de giro, así como un sonido de motor muy cercano al de los vehículos de competición, tal y como esperaría cualquier conductor de un vehículo semejante. El ocho cilindros ofrece casi en cualquier situación la máxima aceleración. El homogéneo despliegue de potencia desde los regímenes más bajos hasta casi las 8.250 rpm permite tanto una conducción relajada y sin necesidad de efectuar muchos cambios de marcha, como una estupenda puesta en escena sobre pistas de competición.

 

El V8 se ha construido de forma ultracompacta, por lo que dispone de suficiente espacio en el vano motor del RS 4 sin necesidad de modificar las medidas de la carrocería. El árbol de levas y los grupos secundarios, exceptuando el generador, se accionan por medio de una cadena libre de mantenimiento. Este ocho cilindros de desarrollo completamente nuevo presenta en el RS 4, entre otros elementos, pistones y bielas modificados, así como un nuevo cigüeñal con sus soportes y nuevas culatas.

 

El sistema de gases de escape de dos tubos de sección ampliada proporciona un considerable aumento de la potencia. Gracias a estas amplias medidas se ha conseguido que el motor, con 4.163 cc, supere la barrera de 100 CV por cada litro de cilindrada.

 

Impresionante es también la relación peso-potencia. En la berlina equivale sólo a 3,93 kg por CV, un valor que hasta hace pocos años estaba exclusivamente reservado a los vehículos de competición.

 

Transmisión de fuerza

Audi transforma la potencia de este motor a través de un enfoque acreditado: la última generación de la tracción integral permanente quattro, que se utilizó por primera vez en la berlina RS 4, colabora considerablemente, gracias a su distribución dinámica-asimétrica del par en relación de 40 (eje delantero) a 60 (eje trasero) y al diferencial central de tipo Torsen autoblocante, a que el RS 4 disponga de agarre incluso en situaciones donde otros conceptos de tracción fracasarían. Para ello se ha recurrido al empleo del sistema de tren de rodaje DRC (Dynamic Ride Control), que reduce considerablemente los balanceos y cabeceos del vehículo a lo largo del eje transversal y trasero.

 

La altura de la carrocería con respecto al suelo, 30 mm más baja que la de un Audi A4, la ampliación de la vía en los ejes trasero y delantero, así como el ajuste deportivo de muelles y amortiguadores hacen posible que el RS 4 cumpla perfectamente con las elevadas exigencias dinámicas de los ingenieros y le trasladan a la dimensión de un verdadero deportivo.

 

El sistema de frenos también alcanza nuevas dimensiones. El formato de 18 pulgadas proporciona valores óptimos de deceleración. Delante encontramos discos de freno flotantes, perforados y autoventilados con un diámetro de 365 mm, mientras que detrás, el diámetro de los discos, también perforados y autoventilados, es de 324 mm. La ventilación específica de los frenos, que ha sido optimizada teniendo en cuenta el caudal del aire utilizando entre otros medios tomas de aire tipo Naca ubicadas en los bajos del vehículo, se encarga de proporcionar una refrigeración de primera categoría incluso en situaciones límite.

 

Para su implementación en el RS 4, la última generación de ESP ha sido completamente reestructurada para adaptarse a las propiedades especiales de este vehículo de elevadas prestaciones.

 

Las intervenciones se producen más tarde y son más cortas. Ofrece además la posibilidad de desconectar el ESP en dos fases. En la primera fase se desconecta la función ASR, mientras que el resto de funciones del ESP continúan completamente activas. En la segunda fase, el ESP puede desconectarse completamente, incluyendo el ASR. Desde ese momento no se producirá ninguna intervención del sistema electrónico.

 

La dirección servotronic ha sido especialmente adaptada a las exigencias de un deportivo. Gracias a su directa reacción y a los cortos recorridos se adapta estupendamente a la línea característica de todos los modelos RS 4.

 

Audi también ha adaptado el cambio de seis marchas a las exigencias dinámicas de un deportivo. Gracias a un guiado preciso a lo largo de la corredera de cambio y a sus cortos recorridos, aumenta el placer de conducción y permite al conductor cambiar de marcha más a menudo de lo que sería estrictamente necesario con este motor, caracterizado por una gran facilidad de giro en todos los regímenes.

 

Ligero y amplio

A pesar de que a la hora de desarrollar el Audi RS 4 se tuvo muy en cuenta el peso del mismo, su equipamiento es increíblemente amplio. El equipamiento de serie incluye un climatizador de confort y un equipo de radio Concert. El cierre centralizado y los elevalunas eléctricos son ya propios de este segmento. El Audi parking system delante y detrás evita esos arañazos no deseados en la carrocería.

 

Los faros xenón plus, de gran luminosidad, proporcionan una visibilidad óptima. El emblema RS decora el volante deportivo RS, achatado en su parte inferior, así como el tapizado de los asientos y las molduras de acceso en el borde de las puertas. Por medio del ergonómico volante deportivo RS pueden manejarse, entre otros, el lap timer y la tecla deportiva. La amortiguación variable DRC proporciona un comportamiento en marcha deportivo y dinámico, reduciendo considerablemente los balanceos y cabeceos del vehículo y ofreciendo a su vez un alto confort en marcha poco usual en un deportivo.

 

Todos los modelos RS 4 montan llantas de aluminio fundido de 18 pulgadas en diseño de 5 radios. Opcionalmente pueden equiparse llantas de 19 pulgadas en diseño de 7 radios dobles. También aquí se funde la reducción de peso con el diseño deportivo.

 

Numerosas reminiscencias del mundo de la competición impregnan el interior de los modelos RS 4. Destacar entre ellas el generoso empleo de carbono y aluminio, así como el hecho de que el vehículo se arranque pulsando un botón.

 

los pasajeros delanteros ocupan asientos deportivos anatómicos. Estos asientos ofrecen, incluso en condiciones de conducción extremas, como por ejemplo en un circuito de competición, la máxima sujeción. El ancho de la superficie del asiento y del respaldo puede regularse electrónicamente de forma individual. La sujeción lateral puede verse reforzada además accionando la tecla deportiva. De este modo, además de una modificación que permite una respuesta más espontánea a cada movimiento del acelerador y de un sonido del sistema de escape más deportivo, los laterales de los asientos se inflan ofreciendo al conductor una mejor sujeción.

 

En el Cabrio se han montado asientos deportivos con tapicería de cuero, que además de ofrecer igualmente una excelente sujeción tienen en cuenta las elevadas exigencias de confort de los conductores de un Cabrio. Los asientos RS anatómicos pertenecen aquí al equipamiento opcional.

 

Para el RS 4, Audi ofrece un programa de equipamientos opcionales muy amplio. Destacar por ejemplo el sistema de navegación plus y el equipo de radio Symphonie. El paquete confort incluye, entre otros, el control automático de la velocidad y la calefacción para los asientos delanteros.

 

Si el cliente tiene aún más deseos especiales, quattro GmbH pone a su disposición el amplio programa de personalización Audi exclusive.


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.