Jump to content

Control de Velocidad (Tempomat)


owell

Publicaciones recomendadas

Sé que muchos de vosotros teneis el Tempomat y otros muchos lo recomendais a la gente que se está configurando un coche. El motivo es sencillo (que no es poco): la comodidad.

 

En mi coche no lo tengo y tampoco soy de los que anima a ponerlo. Bajo mi punto de vista es un elemento que puede influir negativamente en lo que se refiere a la seguridad. Me explico:

 

Una posición correcta del pie sobre el acelerador es tomando el pedal del freno como referencia. Es decir, si apoyamos el pie derecho sobre el freno (sin levantar el talón de la alfombrilla del coche) y giramos el pie hacia el acelerador para apoyarlo sobre el y sin levantar el talón de dónde lo teníamos en la posición anterior, ya tenemos la posición correcta.

 

Por lo tanto el pedal del acelerador está pensado para pisarlo desde el pedal del freno, y el pedal del freno desde el acelerador. ASÍ, ante cualquier imprevisto, la manera más rápida de pisar el freno es si llevamos el pie sobre el acelerador. Además de esta manera nos aseguramos que no "tropezaremos" con ningún pedal.

 

Por el contrario, con la utilización del Tempomat vamos más relajados ya que la pierna derecha la podemos tener donde queramos, ya que no la necisitamos para el acelerador. Digamos que está pensado para la comodidad de no ir continuamente pisando el acelerador (aunque para mi no es incómodo).

 

Pero, ¿que ocurre si de golpe nos encontramos con la necesidad de pisar el freno? Pues que para empezar el tiempo de reacción es superior debido a una posición incorrecta del pie. También nos podemos encontrar que "tropezamos" con algún pedal porque desde la posición donde posiblemente llevemos el pie no tenemos mecanizado el hecho de pisar el freno. Los músculos también tienen memoria. Es lo que se llama memoria muscular. El hecho de mecanizar un movimiento hace que el músculo "sepa" lo que se va a hacer. Pero eso sí, siempre ha de ser el mismo movimiento. ASÍ que no es lo mismo llevar siempre el pie en el acelerador (que es de dónde tenemos mecanizado el acto de frenar) que unas veces con la pierna recogida, otras mas a la derecha u otras más a la izquierda.

 

Por lo tanto y bajo mi punto de vista, el control de velocidad nos sirve para la comodidad pero influye de manera negativa en la seguridad.

 

¿Que opinais vosotros?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Sé que muchos de vosotros teneis el Tempomat y otros muchos lo recomendais a la gente que se está configurando un coche. El motivo es sencillo (que no es poco): la comodidad.

 

En mi coche no lo tengo y tampoco soy de los que anima a ponerlo. Bajo mi punto de vista es un elemento que puede influir negativamente en lo que se refiere a la seguridad. Me explico:

 

Una posición correcta del pie sobre el acelerador es tomando el pedal del freno como referencia. Es decir, si apoyamos el pie derecho sobre el freno (sin levantar el talón de la alfombrilla del coche) y giramos el pie hacia el acelerador para apoyarlo sobre el y sin levantar el talón de dónde lo teníamos en la posición anterior, ya tenemos la posición correcta.

 

Por lo tanto el pedal del acelerador está pensado para pisarlo desde el pedal del freno, y el pedal del freno desde el acelerador. ASÍ, ante cualquier imprevisto, la manera más rápida de pisar el freno es si llevamos el pie sobre el acelerador. Además de esta manera nos aseguramos que no "tropezaremos" con ningún pedal.

 

Por el contrario, con la utilización del Tempomat vamos más relajados ya que la pierna derecha la podemos tener donde queramos, ya que no la necisitamos para el acelerador. Digamos que está pensado para la comodidad de no ir continuamente pisando el acelerador (aunque para mi no es incómodo).

 

Pero, ¿que ocurre si de golpe nos encontramos con la necesidad de pisar el freno? Pues que para empezar el tiempo de reacción es superior debido a una posición incorrecta del pie. También nos podemos encontrar que "tropezamos" con algún pedal porque desde la posición donde posiblemente llevemos el pie no tenemos mecanizado el hecho de pisar el freno. Los músculos también tienen memoria. Es lo que se llama memoria muscular. El hecho de mecanizar un movimiento hace que el músculo "sepa" lo que se va a hacer. Pero eso sí, siempre ha de ser el mismo movimiento. ASÍ que no es lo mismo llevar siempre el pie en el acelerador (que es de dónde tenemos mecanizado el acto de frenar) que unas veces con la pierna recogida, otras mas a la derecha u otras más a la izquierda.

 

Por lo tanto y bajo mi punto de vista, el control de velocidad nos sirve para la comodidad pero influye de manera negativa en la seguridad.

 

¿Que opinais vosotros?

 

 

:p <_< :lol2:

 

Suscribo lo dicho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está claro que todas las comodidades que nos ponen a la hora de conducir, puede tener su efecto negativo en cuanto que nos relajemos en exceso.

 

Pero por esa regla de tres tres deberiamos quitar el:

 

ESP para entrar mas atento en las curvas y no confiarnos en la actuacción de este pues el día que no aguante nos vamos por la tangente.

 

CLIMATIZADOR por que si llevamos una temperatura muy agradable nos podemos relajar tambien en exceso.

 

Dirección Asistida asi ala hora de girar el volante prestaremos mas atención por que nos va a costar más esfuerzo.

 

Elevalunas como nos costará mas trabajo bajar la ventanilla lo haremos menos veces con lo cual no nos distraeremos tanto.

 

Navegador iremos mas pendientes de las señales por si nos pasamos de largo

 

...........

 

No quiero decir con esto que no tengas razón en lo que expones, pero todo hay que usarlo en su justa medida.

 

El que lleves el control de velocidad conectado no implica que te tengas que sentar como las gallinas con el pie debajo del culo. Ni dormirte al volante por que el coche vaya solo.

 

Para mi es una comodidad entrar en autopista ponerlo a 135KM y relajarme un poco (muy poquito). Pero mas que por relajarme para no preocuparme si cada coche que adelanto lleva un equipo fotografico en el salpicadero o ir mirando todas las marquesinas o mojones de la carrtera en vez de para delante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está claro que todas las comodidades que nos ponen a la hora de conducir, puede tener su efecto negativo en cuanto que nos relajemos en exceso.

 

Pero por esa regla de tres tres deberiamos quitar el:

 

ESP para entrar mas atento en las curvas y no confiarnos en la actuacción de este pues el día que no aguante nos vamos por la tangente.

 

CLIMATIZADOR por que si llevamos una temperatura muy agradable nos podemos relajar tambien en exceso.

 

Dirección Asistida asi ala hora de girar el volante prestaremos mas atención por que nos va a costar más esfuerzo.

 

Elevalunas como nos costará mas trabajo bajar la ventanilla lo haremos menos veces con lo cual no nos distraeremos tanto.

 

Navegador iremos mas pendientes de las señales por si nos pasamos de largo

 

 

.

 

Creo que nos es comparable. Nadie duda que el ESP, la dirección asistida y demás elementos que has expuesto ayudan a la seguridad. :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver... ya he expresado en alguna ocasión mi opinión de que el tempomat puede ser útil dependiendo de la circulación que haya en las carreteras por las que vayas a transitar. En el caso de Barcelona y alrededores, por ejemplo, no tiene mucha utilidad ( salvo a las 2 de la madrugada ), ya que conducir es un ejercicio constante con los pedales ( con los 3 ). Usar el tempomat en esas condiciones es una temeridad.

 

Otra cosa es considerar la instalación del tempomat a posteriori. Es un brico tentador. Pero su uso real, es otro cantar.

 

Pero insisto, usado cuando las circunstancias lo permiten puede ser una ayuda ( radares aparte ).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo prefiero algo intermedio, que es lo que lleva mi coche, el avisador acústico... yo conduzco normal, como siempre (tengo que decir, que me gusta conducir y mucho), pero en cuanto rebaso la velocidad que yo le he marcado, me pita, así no tengo que ir preocupado de lo que ha comentado el compañero, cada coche, cada muro, y todo el rato mirando el velocímetro por si las moscas...

 

También es cierto, que yo no uso el coche para viajes largos, pero para este tipo de viajes, el control de crucero es una grandísima comodidad, porque tirarte 1000 km con el pie apoyado únicamente en el talón y sin hacer prácticamente fuerza en el acelerador, te deja el tobillo en encasquillado... por otro lado lo veo como una gran desventaja, porque bastante aburrido es ir por autopistas (que más que eso son pistas de competición) a 140 km/h, como para que encima el coche mantenga la velocidad, cambie solo, te pones 20 graditos en el clima, y ala, a dormir...

 

En este tipo de viajes, es mejor conducir tu mismo, y dejarte de historias, incluso, aunque te pongan una multa, correr de vez en cuando, para despejar tus sentidos, sino mal vamos... porque por muy hipócritas que sean los de la DGT, la velocidad mata, pero no me acuerdo quien me lo dijo, ni de donde lo sacó, pero creo recordar que los accidentes causados por exceso de velocidad eran un 11% más o menos, el resto otras causas... como por ejemplo quedarte dormido al volante... pero claro, de otras causas como pavimentos en mal estado no te van a poner una multa de 500€, ta claro...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver... ya he expresado en alguna ocasión mi opinión de que el tempomat puede ser útil dependiendo de la circulación que haya en las carreteras por las que vayas a transitar. En el caso de Barcelona y alrededores, por ejemplo, no tiene mucha utilidad ( salvo a las 2 de la madrugada ), ya que conducir es un ejercicio constante con los pedales ( con los 3 ). Usar el tempomat en esas condiciones es una temeridad.

 

Otra cosa es considerar la instalación del tempomat a posteriori. Es un brico tentador. Pero su uso real, es otro cantar.

 

Pero insisto, usado cuando las circunstancias lo permiten puede ser una ayuda ( radares aparte ).

Eso de que su uso real es otro cantar sera para tus condiciones concretas de conduccion,no puedes generalizar de ese modo.Yo lo uso cuando puedo,que es cada vez que veo via de doble carril libre a proa.Pero lo pondria una y mil veces.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me encanta.

Depende de para que se use el coche. Si solo se usa en ciudad o carreteras muy transitadas es verdad que no tiene mucha utilidad. Sería una temeridad usarlo.

Pero en un viaje largo, por autopista, sin tráfico y con un coche potente te ayuda a controlar la velocidad. Ademas si el viaje es muy largo se te acaba durmiendo el pie de llevarlo en la misma posición y ejerciendo la misma presión en le pedal. Viene muy bien poder relajarlo un poquito, sin quitarlo de su posición que es verdad que es la mas segura.

Para trayectos largos por buenas carreteras y poco tráfico lo veo muy útil.

 

:drool:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me encanta.

Depende de para que se use el coche. Si solo se usa en ciudad o carreteras muy transitadas es verdad que no tiene mucha utilidad. Sería una temeridad usarlo.

Pero en un viaje largo, por autopista, sin tráfico y con un coche potente te ayuda a controlar la velocidad. Ademas si el viaje es muy largo se te acaba durmiendo el pie de llevarlo en la misma posición y ejerciendo la misma presión en le pedal. Viene muy bien poder relajarlo un poquito, sin quitarlo de su posición que es verdad que es la mas segura.

Para trayectos largos por buenas carreteras y poco tráfico lo veo muy útil.

 

:flwrs:

 

 

 

creo que no hay más que añadir :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos; yo estoy a favor del tempomat, lo monte en mi anterior coche y tambien en el actual, solo debe usarse si el trafico lo permite (cuando ese retardo en pisar el freno no es importante).Tambien digo que hace 15 años que tengo tempomat y cada vez puedo usarlo menos por el exceso de trafico.

El tempomat cada vez es menos util. :flwrs:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay una versión de tempomat adaptativo, que este si se puede usar casi todo el tiempo ( excepto con retenciones ) yo lo puse y va perfecto. Solo tiene un problema ES CARÍSIMO. lo he usasado en carretera con caravana y funcioana perfectamente. Tiene 4 distancias de inpacto a elegir y se adapta a la velocidad del vehículo delantero. Igual que paso con el climatizador y el aire acondicionado seguro que un día todos los tempomat seran con radar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo uso bastante, en autovia e incluso a veces en carrteras de doble sentido cuando hay muy poco trafico, en viajes largos se agradece muchísimo el no llevar el pie forzado constantemente (mas si tienen un problema de tobillo como yo :cry1: ).

 

Y no sueles llevar el pie en cualquier lado, generalmente se suele llevar delante del freno(asi lo llevo yo)descansando, pero atento, asi solo lo tienes que levantar y va directo al freno..yo suelo ir muy deprisa por autovia y con el tempomat puedo prestar atención a cosas mas importantes ya que la velocidad se que la llevo constante donde me apetece ese dia.

 

El unico pero que le veo es ...ninguno, para mi es imprescindible si s evan ha hacer muchos kilometros, bueno el consumo es un poquillo mas alto, pero solo una pizca :huh: .

 

 

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver... ya he expresado en alguna ocasión mi opinión de que el tempomat puede ser útil dependiendo de la circulación que haya en las carreteras por las que vayas a transitar. En el caso de Barcelona y alrededores, por ejemplo, no tiene mucha utilidad ( salvo a las 2 de la madrugada ), ya que conducir es un ejercicio constante con los pedales ( con los 3 ). Usar el tempomat en esas condiciones es una temeridad.

 

Otra cosa es considerar la instalación del tempomat a posteriori. Es un brico tentador. Pero su uso real, es otro cantar.

 

Pero insisto, usado cuando las circunstancias lo permiten puede ser una ayuda ( radares aparte ).

 

 

Chupate en un mismo día huesca-alcoy(5 horas) ida y vuelta sin tempomat, ya me contarías acerca de usos reales :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.