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El Supremo admite un recurso


tiraleguas

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No sé si es repost; he usado el buscador y me extraña que no haya salido el tema por la repercusión que puede tener si se falla en contra del carné por puntos.

 

De El mundo. Cito:

 

España

 

Miércoles, 14 de junio de 2006

 

El Supremo admite un recurso que puede invalidar el carné por puntos

Automovilistas Europeos Asociados denuncia que el nuevo carné incumple la ley europea.

 

 

FERNANDO I. LIZUNDIA

 

 

MADRID.-El nuevo permiso por puntos (pxp), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, podría quedar invalidado en un plazo de dos años si el Tribunal Supremo da la razón a Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Por el momento, la alta instancia judicial ya ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por la citada organización, en el que denuncia que el nuevo carné incumple la normativa comunitaria.

 

«La directiva europea 91/439 CEE fija tan sólo cuatro requisitos para la obtención del permiso: una edad mínima, haber superado una prueba de aptitudes y capacidad [examen práctico], otra de conocimientos [examen teórico] y cumplir determinadas normas médicas [test psicotécnico]», asegura Mario Arnaldo, presidente de AEA y autor del recurso en cuestión.

 

 

«La directiva también establece que para modificar este texto se debe consultar previamente a la Comisión Europea. España ha alterado el texto al añadir, sin consultar previamente al Ejecutivo comunitario un nuevo requisito. Aparece en el artículo 60, apartado 4, párrafo 2 de la Ley de Tráfico: 'La vigencia del permiso o la licencia de conducción estará condicionada a que su titular no haya perdido su asignación total de puntos'».

 

Texto alternativo

 

Arnaldo asegura que en su día ya señaló a todos los grupos parlamentarios y a la propia Dirección General de Tráfico (DGT) la existencia de esta irregularidad. «Incluso redacté un texto alternativo, pero nadie hizo caso», dice el presidente de AEA.

 

En opinión de Arnaldo, todo se debe a la precipitación y a la voluntad de los autores del texto de que «la retirada de puntos no sea recurrible», para evitar el caos que el aluvión de casos podría provocar en los juzgados, ya muy sobrecargados.

 

«Por ello, en lugar de incluir la retirada de créditos en el régimen sancionador, se recurre al trágala y se incluye como un requisito más en la ley», comenta Arnaldo.

 

Agrega que esto genera tres problemas. «Por un lado, se elimina el derecho al recurso. El conductor queda así privado de garantías jurídicas. Es un grave error, porque la seguridad vial debe ser conpatible con la seguridad jurídica».

 

«En segundo lugar», prosigue, «con este modelo los españoles reciben un trato discriminatorio respecto a los extranjeros, y especialmente a los de los 11 países europeos que ya tienen el carné por puntos, a los que no se puede aplicar esta ley, ya que sus permisos se rigen por otra norma que sí es acorde a la ley comunitaria».

 

«Por último, al no estar incluida la retirada de puntos en el régimen sancionador, sino en la autorización, no se puede aplicar a los automovilistas que tengan un permiso en vigor, hasta que éste caduque. Es decir, que no afectará al conjunto de los conductores hasta dentro de 10 años», apunta.

 

Arnaldo advierte de que en España «vamos a estrenar un permiso por puntos que nace cuestionado y que podría quedar invalidado en un plazo de dos años».

 

 

El presidente de Automovilistas Europeos apunta que «una posible consecuencia grave es que si finalmente el Supremo falla en contra del permiso, aquéllos a quienes le hubiese sido retirado podrían reclamar indemnizaciones al Estado por los gastos que esto les hubiera originado».

 

En su opinión, lo más preocupante es «la aplicación de la norma a la circulación urbana. En España hay cerca 8.000 municipios con competencias sobre tráfico y con normas muy diversas. En algunos se retirarán dos puntos por aparcar en doble fila y en otros no. Y la decisión no será recurrible», señala.

 

A cambio, existe el riesgo de convertir España en «territorio Gumball», un país en el que los extranjeros ricos podrán venir a disput*r carreras en carretera abierta mientras tengan dinero para pagar las multas, ya que no perderán el carné.

 

¿Y la solución? «Pues ahora mismo nada fácil, porque el texto debería volver al Parlamento, pasar por ambas cámaras, aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado, etcétera».

 

¿Y usted qué gana con todo esto? «Nada, que se cumpla la ley. No defendemos a los infractores. Hace 14 años que apostamos por el permiso por puntos. Además, creemos que en el modelo español hay cosas muy buenas, como los cursos de reciclaje».

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Manda huevos...!y perdon por la expresión pero solo faltaría que nos kitaran el carnet y dentro de dos años el carnet por puntos se declarara ilegal! Y entonces k? una palmadita en la espalda y un lo "siento" no bastaran eh! Algo parecido le pasó a mi padre hace unos 2 meses. De repente le llega una carta notificándole que había ganado el recurso que puso hace 2 años sobre una multa de circulación que le había supuesto 300 euros y retirada de carnet durante un mes. Me cago en to! :clap1: Y el mes de carnet kien se lo devuelve??? porque el dinero espero que se lo reintegren pero y el mes??? o es k ahora tiene un mes extra de carnet por si se lo vuelven a kitar? es k esto es la leche...

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