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buenas tardes,

imagino que el tema estara cerrado por las fechas,pero bueno,mi granito de arena,

tal y como explica ovetus funciona un aire acondicionado,las temperaturas que se muestran en el grafico son ideales y nunca se cumplen,puesto que es compresor nunca va a girar a las mismas vueltas,por lo tanto laq capacidad de compresion variara en funcion del regimen de vueltas del motor del coche,el cuadro de anomalias me suena a instrucciones de la cas y esta algo incompleto.

perdon por el toston,jeje

 

partimos de un circuito cerrado con varios componentes:compresor,condensador,recipiente de liquido,valvula de expansion,y evaporador,en el cual introducimos un gas refrigerante,en este caso el 134a por estar prohibido el R12 desde el 2000 y aunque hubiera sustitutos directos hasta el 2010 ahora no hay un sustituto sin hacer reformas,

la funcion del compresor es vehiculas el refreigerante que mediante la compresion lo sube de temperatura y de presion,siempre en estado gaseoso,este gas alto de presion y temperatura pasa al condensador,o radiador que esta en la parrilla cuya funcion es la de bajar la temperatura de ese gas consiguiendo asi condensarlo,osea licuandolo casi en su totalidad,este liquido a alta temperatura y presion se deposita en el recipiente de liquido y de ahi al sistema de expansion,en este caso la valvula de expansion que consiste en un equipo de restriccion,regulado por presion y temperatura si lleva equiibrio,la valvula de expansion hace la expansion del liquido caliente al gas bajando la temperatura y la presion en el evaporador y el cambio de estado,de liquido a gas ,es lo que nos absorvera el calor que pase a traves del aleteado del evaporador (el frio no existe,es ausencia de calor)y este gas volvera al compresor para empezar el nuevo ciclo.

 

Averias hay muchas :aparte de las citadas en en cuadro,como explicaba senna,su averia posiblemente sea un exceso de refrigerante en el circuito;me explico,si cargamos unos gramos de mas en el circuito ,la temperatura ambiente es alta y revolucionamos el motor,la presion de alta se disparara haciendo saltar el presostato de alta del circuito,que generalmente es el mecanismo que se monta en el recipiente de liquido y va cableado con 4 cables,este dispositivo evita que si sube demasiado la presion en el circuito de alta haga reventar alguna parte del circuito,condensador,latiguillos e incluso valvulas de compresor o turbinas.Asi el A/a funcionaria a ralenti pero no en marcha.

 

cuando se carga un equipo es importante no solo catgar por peso que marca el fabricante si no que tambien controlar las presiones con el manometro,tener en cuenta que las presiones que marca el manometro son manometricas y no absolutas,con lo cual a la manometrica hay que sumarle la atmosferica,de este modo,no llevara la misma carga un equipo a nivel del mar que otro igual a 1000 metros de altura,la presion atmosferica no es la misma,ya se que son unas decimas pero influye y mucho.

 

cuando se carga un equipo por manometro,y para mi es lo mejor,hay que dejarlo evaporando entre 0º y +5º como mucho, a un regimen medio de 2500 o 3000 rpms,si os fijais a ralenti sube la presion de baja casi 0.5 bars y cuando revolucionamos baja ese 0.5 bars o algo mas.

 

si por ejemplo tenemos la presion de baja baja y la de alta alta significa una obstruccion en el circuito,bien por suciedad o bien por humedad,y solo ha podido entrar por una mala manipulacion del tecnico que la haya reparado,por no haber hecho una buena limpieza o por un escaso vacio, o incondensables en el condensador,esto es aire que se a metido en el circuito y al pasar por el condensador no podemos licuarlo,logicamente y esta ocupando un sitio en el condensador que nos hace falta para el refrigerante.

 

si tenemos la presion de baja baja y la de alta normal,tenemos hielo en el evaporador,bien por desajuste de la termostatica,filtro sucio y no recircula aire suficiente por el aleteado del evaporador o bien por el ventilador que no funciona

 

si tenemos la de baja normal y la de alta alta significa que el condensador esta sucio o no funciona el ventilador del mismo

 

si,aun teniendo la presion de baja normal y la de alta normal no enfria,es que el refrigerante ha perdido caracteristicas en la mezcla,hay que tener en cuenta que el antiguo R12 era un refrigerante puro y el 134a es una mezcla azeotropica,es decir una mezcla de gases y cada uno tiene sus caracteristicas, y todos sin uno no son nada, hay que tener en cuenta que los chapuceros de los fabricantes,al tener prisas por sacar al mercado un sustituto al r12 ,lo han probado en refrigeracion comercial e industrial,en las cuales las variables no son tan grandes como en un A/A de un coche,me explico,el 134a lleva un par de gases que se descomponen con altas temperaturas,(caravanas continuas...) entonces la mezcla no trabaja como debe y de ahi que las presiones esten bien pero no enfrie.

 

por ello hay que cambiar el refrigerante,recordar que tirar refrigerante fluorado al ambiente esta penado por ley y por lo tanto hay que recuperarlo para su posterior reciclaje o destruccion,luego de vaciar el circuito hay que realizar una limpieza con nitrogeno y de paso controlar las fugas que pudiera haber,luego realizar un buen vacio con una bomba que nos baje la presion en el circuito por lo menos hasta 760mmHg y por fin metre refrigerante.

 

bueno no me enrollo mas,si necesitais algo aqui estoy

un saludo

  • 5 meses más tarde...

Publicado

hola el caso es que me he comprado un a3 8p del 2008 y tiene un climatizador con una ruleta en el centro y mi duda es si es climatizador o es que no tiene bi-zona y si podria instalar un climatizador bi.zona que coste tiene si alguien sabe de algo o de un hilo que hablen de esto.

 

gracias

  • 8 años más tarde...
Publicado (editado)

Puede que lo lleve un poco alto de gas, pero va bien.

 

Esto es a tope en LOW.  Cuando lo bajo un poco baja la presión casi a 30, ya que el soplador va más despacio y evapora menos.

 

 

20211105_005425.jpg

Editado por juanitoa6
  • 7 meses más tarde...
Publicado
En 13/3/2007 a las 20:19, OVETUS dijo:

Buenas os posteo los pricipios basicos de funcionamiento de un equipo de aire acondicionado por si alguno tiene mas curiosidad todavia;

 

 

¿Cómo funciona un equipo de Aire Acondicionado?

 

 

 

 

Un equipo de aire acondicionado consiste en un circuito cerrado por el que se hace circular un gas refrigerante, que mediante diversos dispositivos, se encarga de absorber el calor del habitáculo del vehículo, y expulsarlo a la atmósfera.

 

El funcionamiento es el siguiente:

 

El gas es absorbido por el Compresor (1), que se mueve normalmente accionado por el motor del vehículo mediante una correa. En el compresor el gas refrigerante es comprimido, aumentando su presión y su temperatura.

 

A continuación el gas se dirige al Condensador (2), que es un cambiador de calor, similar al radiador de refrigeración del motor, en el que el gas se enfría y se condensa, es decir, pasa de estado gaseoso a líquido, cediendo calor a la atmósfera. El condensador es la pieza que puede verse normalmente instalada en la parte frontal del vehículo, delante del radiador.

 

Una vez condensado, el refrigerante se hace pasar a través de un Filtro (3), que retiene las posibles partículas y humedad del circuito.

 

Finalmente llega al Evaporador (4), que es la única parte del equipo dispuesta dentro del habitáculo. A su entrada, el gas pasa a través de un pequeño orificio, sufriendo una expansión brusca, lo que provoca que el gas se enfríe hasta muy por debajo de 0º. Este gas muy frío pasa por el evaporador, que es otro cambiador de calor, enfriando el aire del habitáculo, del que absorbe su calor. A continuación el gas se dirige al compresor, empezando un nuevo ciclo.

 

Mantenimiento de su equipo de aire acondicionado

 

 

 

 

Para mantener el equipo de aire acondicionado de su vehículo en perfectas condiciones, es muy importante que lo haga funcionar de forma habitual a lo largo de todo el año, y no únicamente en verano.

 

De esta forma mantendrá la lubricación tanto del compresor como de las juntas, evitando posibles ruidos o fugas de refrigerante posteriores. Para ello basta con que conecte el aire acondicionado durante unos minutos una vez a la semana durante todo el año. Además no olvide su utilidad para el desempañado en invierno (ver sección Consejos de utilización)

 

La mayoría de los vehículos disponen de un filtro de aire del habitáculo, que impide al polen y otras partículas en suspensión la entrada en el interior del vehículo. Este filtro debe conservarse en buen estado, pues su saturación reduce el caudal del aire aspirado, lo que hace empeorar notablemente el rendimiento frigorífico de su equipo.

 

Como muchos otros elementos se su vehículo, el equipo de aire acondicionado debe ser revisado en un taller al menos una vez al año, para la comprobación de su estado general y funcionamiento, y cambio como mínimo del filtro habitáculo, lo que le permitirá mantener su rendimiento y prolongar su vida útil.

 

 

Consejos de utilización de su equipo de aire acondicionado

 

 

 

 

El equipo de aire acondicionado de su vehículo no solamente aumenta su confort, sino que, al viajar más fresco, le permite mantener sus reflejos y la concentración en la conducción, constituyendo de esta forma un elemento más de seguridad.

 

Indudablemente su uso incrementa ligeramente el consumo de su automóvil, que sin embargo es insignificante comparado con la ayuda proporcionada a la seguridad de conducción. Por otra parte este incremento de consumo es similar, si no inferior, al que causa el circular con las ventanillas bajadas, lo que sería necesario en verano si no se conectara el sistema. Por ello le recomendamos su uso siempre que la simple ventilación con aire exterior no le permita viajar relajado debido a la temperatura.

 

El rendimiento del equipo aumenta si se cierra la entrada de aire exterior, cambiándose por aire recirculado. Esto se debe a que el equipo aspira aire del habitáculo, ya enfriado anteriormente, bajando más la temperatura que si éste es exterior, más caliente, lo que lo hace recomendable en ocasiones al inicio de la marcha, para enfriar más rápidamente el interior.

 

Igualmente es conveniente activar la recirculación conduciendo con tráfico denso, al circular por túneles o detrás de un vehículo pesado, ya que se evita la entrada de humos. Sin embargo no debe conducirse indefinidamente en estas condiciones, ya que no se renueva el aire interior, por lo que cada cierto tiempo debe abrirse la trampilla de entrada de aire exterior.

 

En invierno, si su parabrisas se empaña, el método más rápido para eliminar el vaho es conectar el aire acondicionado junto con la calefacción. Esto se debe a que el A/A “seca” el aire al enfriarse, y le da mucha más capacidad de absorber la humedad que si simplemente lo calienta. Si es necesario puede dejar posteriormente el A/A conectado y evitará que se repita el empañado, ajustando la calefacción para que la temperatura sea la deseada.

 

No se preocupe si al aparcar su vehículo, tras haber estado utilizando el aire acondicionado, observa una mancha de agua en el suelo, normalmente en la zona debajo del copiloto. Esto es totalmente normal, y se debe a la humedad del aire condensada en el evaporador de su equipo, que se elimina a través de un tubo de desagüe al suelo

 

¿Qué diferencia hay entre un equipo manual y un climatizador electrónico?

 

 

 

 

En general, si comparamos las dos versiones de mismo vehículo, una con A/A manual, y la otra con climatizador electrónico, desde el punto de vista del circuito de refrigeración son iguales, teniendo ambas la misma capacidad de enfriamiento. La diferencia se limita únicamente al sistema de mando, que en el climatizador se realiza de forma automática. Esta pequeña variación sin embargo se traduce en una gran diferencia en cuanto a su funcionamiento.

 

En un equipo manual, el sistema suministra más o menos siempre el mayor rendimiento posible, de forma que el conductor, en función de su sensación de frío o calor, ajusta la velocidad del soplador de aire o conecta y desconecta el equipo. En la práctica esto supone que el conductor debe actuar de forma constante sobre los mandos, y la temperatura siempre está oscilando por encima o por debajo de la deseada.

 

Un climatizador electrónico dispone de numerosos sensores que miden las temperaturas exterior, interior, y de mezcla del aire, y comparando estas lecturas con un programa en su unidad de control, decide la distribución y la velocidad del soplador de aire, la conexión del equipo, y la mezcla de aire tratado, de forma que la temperatura interior deseada por el conductor se alcance lo más rápidamente posible, y después se mantenga sin oscilaciones.

 

De esta forma dicha temperatura interior se mantiene de forma constante en el valor ideal, lo que aumenta notablemente el confort, y se evita la continua actuación sobre los mandos, lo que incrementa la seguridad de conducción. Este efecto es idéntico además en invierno, cuando el sistema a utilizar es la calefacción, que es igualmente controlada por el climatizador.

 

Además el climatizador dispone de otras ventajas no menos importantes, como son: -Dispone de funciones extras como desempañado rápido, especialmente útil en invierno. -Se encarga de activar el equipo de aire acondicionado durante todo el año, lo que facilita su conservación (ver sección Consejos de Utilización). -Si se circula con la toma de aire exterior cerrada, se ocupa de su apertura ocasional de forma automática para facilitar la renovación del aire.

 

 

 

Un saludo espero que os sirva de algo, la fuente es www.diavia.es para mi los que mas saben del tema en este pais

Gracias por la explicación 

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