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Bueno, soy estudiante de ingenieria tecnica mecanica y por fin ya me toca hacer el proyecto de fin de carrera y necesito vuestra ayuda.

Tengo muchisimas ideas en mente, hasta el punto que me estoy volviendo un poco majara...Un nave industrial (lo que hace todo dios), una maquina de control visual con actuadores neumaticos, una central de ciclo combinado...en fin, una larga lista de cosas, pero desde hace algun tiempo me viene rondando por la mente lo siguiente (igual es una locura)

Que os parece si destino el proyecto de fin de carrera a modificar la distribución mecanica de un motor gasolina??

Mi idea es la de sustituir toda la distribución mecánica. Eliminar los arboles de levas, los taques, los balancines, los empujadores y sustituir todo el mecanismo de apertura y cierre de valvulas por una serie de electroválvulas individuales reguladas por la centralita.

Creo que con esto se podria ahorrar mucha pasta a la hora de la fabricación del motor, eliminar perdidas e irregularidades mecánicas y sobre todo se tendria la posibilidad de realizar un cambio de los reglajes del motor de una forma relativamente sencilla (cruces de válvulas y demas...)

 

Lo veis un proyecto factible??. ¿Sabeis si algun coche lleva este tipo de sistemas??

 

Un saludo


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Pues la verdad, yo no confio en algo regulado al 100% en una centralita....., pero podria ser factible. Que yo sepa en el mercado no hay ningun modelo que lleve esa tecnologia, ni protos siquiera, pero si lo haces y te sale bien, ya sabes, ponle copyright que sino..... :cfsd1: ahora que es un proyesto xungo, demasiadas cosas tienes que hacer, es mas facil de escribir que de decir, lo de las naves es muxo mas facil :crying_anim: :cfsd1:

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Pues la verdad, yo no confio en algo regulado al 100% en una centralita....., pero podria ser factible. Que yo sepa en el mercado no hay ningun modelo que lleve esa tecnologia, ni protos siquiera, pero si lo haces y te sale bien, ya sabes, ponle copyright que sino..... :cfsd1: ahora que es un proyesto xungo, demasiadas cosas tienes que hacer, es mas facil de escribir que de decir, lo de las naves es muxo mas facil :cfsd1::cfsd1:

 

Vi tu TT en bahia azul :crying_anim:

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jod** vaya aspiraciones, cualquiera diria que ese es el proyecto de una ingenieria tecnica de 3 años. Como dice golfo_tt, creo que es un proyecto mas bien de letra y de ingenieria electronica mas que mecanica, pero te animo a que tires adelante puesto que la idea es buena. Si puedes secuestrr a alguien que controle de drivers y electronica de potencia seguro que te servirá de gran ayuda.

 

Por cierto soy estudiante de ultimo curso de maquinas navales e ingenieria tecnica naval, y la verdad ando loco con el proyecto tambien. Si necesitas una mano ya sabes :crying_anim:

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jod** vaya aspiraciones, cualquiera diria que ese es el proyecto de una ingenieria tecnica de 3 años. Como dice golfo_tt, creo que es un proyecto mas bien de letra y de ingenieria electronica mas que mecanica, pero te animo a que tires adelante puesto que la idea es buena. Si puedes secuestrr a alguien que controle de drivers y electronica de potencia seguro que te servirá de gran ayuda.

 

Por cierto soy estudiante de ultimo curso de maquinas navales e ingenieria tecnica naval, y la verdad ando loco con el proyecto tambien. Si necesitas una mano ya sabes <_<

Muchas gracias, lo mismo te digo, si necesitas algo me dices

Publicado (editado)
¿De donde has sacado la idea? Por que si recuerdo mal en algún sitio leí que una marca en concreto estaba investigando en ese mismo concepto...

Aunque parezca mentira, no la he sacado de ningun sitio. Simplemente se me ocurrió. La lastima es que, por lo que tu dices, ya esta inventao, jejeje. La verdad es que no se me ocurrió mientras veia la tele...

Este año he cursado como optativas las asignaturas de motores de combustión interna y sistemas neumaticos y electroneumaticos. En la de neumatica, me jarte de manejar cilindros de todo tipo, valvulas pilotadas neumaticamente y por soleniode, en fin, todo tipo de elementos neumaticos de fuerza y control que se usan en la industria.

Tanto la asignatura de motores como la de neumatica, me gustarón muchisimo y me dediqué en mis momentos libres (despues de clase y tal) a acercarme al laboratorio del departamento a enrredar con todo tipo de cacharros neumaticos (soy un rarito :lol2: ), asi como ha hacerle todo tipo de pruebas a un motor de un ford fiesta que tenemos en el laboratorio acoplado a un freno hidraulico y un dinamometro. Con ese motor se podian hacer todo tipo de experimentos y por supuesto teniamos un banco de pruebas donde podiamos obtener todos los parametros del motor. (menudo rollo te estoy contando). La cosa es que lo que mas me gustaba era tocar en el avance de encendido del motor y ver en los diagramas del indicador los cruces de válvulas. Nos enseñaron que tocando sobre los cruces de las valvulas podriamos obtener un mejor rendimiento del motor (de ahi que los coches de competición lleven los arboles de levas retocados). Un dia estaba con el clio en el taller esperando que cambiaran el aceite y llegó la grua con un coche con la correa de distribución rota y me puse a pensar el porque no ponian cadena en lugar de correa (como mi antiguo 309) y no sé, se me ocurrió esta tontería. No sé hasta que punto podria ser eficaz. Cuando me ponga de lleno con el proyecto ya os lo contaré.

Editado por FONS
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Yo tengo alguna amiga de cantabira.... bonita tierra ;) haber si te animas y realizas el proyecto, aunque sea costoso y largo, te quedaria un gran sabor de boca si lo llevaras a cabo con exito, desde mi parte tienes todo mi apoyo.

 

Viktoraceo donde lo viste?¿ Estube de vacaciones por Benidorm, Altea, Calpe, Alicante, queda por ahi¿? :bsh1:

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Es un proyecyo realmente interesante para hacerlo de forma individual. Y muy ambicioso, porque es complicado por no decir caro.

 

Pero esta idea ya está desarrolada por uno o varios fabricantes, creo que fue SAAB o Honda quien publico un prototipo de motor con electrovalvulas comandadas en vez de distribución para reducir rozamiento, uno de los principales problemas de los motores (razamiento="perdida"(transformación" de energia o "potencia" en forma de calor).

 

En el mundo de los motores tal i como los conocemos ya está todo inventado o estudiado. Materiales como la ceramica fibras..., culatas que se mueven para variar el volumen de la camara de combustión, etc... etc.. etc..., por eso las lineas de investigación principales se decantan por otro tipo de motores, hidrógeno, eléctricos, gas, etc...

 

En mi opinión es un proyecto bonito, pero con muy poco futuro, creo que la característica principal de un proyecto o una investigación de este tipo, debe ser factible en un futuro o que tenga base de futuro, i todos sabemos que los motores de combustión actuales tienen los dias contados. 10 o 15 años máximo. Parece mucho, pero para una investigación o un proyecto no es nada des de que se tiene la idea hasta que se puede desarrolar y lanzar al mercado.

 

SALUDOS y suerte

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