200T Publicado 19 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 19 de Septiembre del 2006 Buenas.... Tengo un problema con el 200 Turbo 10V ( Motor MC-1) que tiene que ver con el ralenti. El coche tiene un ralenti descomunal. Sin haberlo tocado, subía hasta las 3000 rpm's. Lo primero que se piensa es que es la valvula de ralenti, tantas veces comentada. El caso es que tenía una igual que conseguí en un desguace y lo primero que hice fué cambiarla....El resultado fué más o menos el mismo. Ahora el coche se mantenía en las 2000 vueltas. Pues ya puestos en faena, decidí limpiar ambas con desengrasante ya que tienden a agarrotarse..... Y a partir de aqui vienen mis preguntas. Vamos a ver: - Con una valvula en la mano ( es decir, sin conexion electrica), al soplar por la entrada opuesta a la conexion, una de las valvulas no deja pasar aire, y la otra si. Por lo tanto, estoy desde entonces tratando de saber como funciona el circuito que regula el ralentí para saber dónde buscar el problema. Preguntas: Cuando el coche está al ralentí ( mariposa cerrada del todo): Como tiene que estar la valvula??? Tiene que dejar pasar "algo" de aire???? El motor MC-1 tiene la sección de la admisión ovalada, de donde sale un tubito que va hasta la "araña" de tubos de aire detras de la ISV. Por lo tanto, deduzco, que la valvula tiene que estar cerrada y el aire pasa por el tubito....Puede ser??? Por el contrario, puede que ese tubo dé aire a la valvula, pero que esta ultima tenga que abrir un poco el paso para dejar ese aire entrar en la admisión.??? Puede ser esto????? El sistema lo compone la propia valvula de ralentí, el microcontacto de posición en la mariposa, y la unidad de control de la valvula: Ésta ultima es la que manda la señal a la válvula y "tira" más o menos sobre el pistón en función de 3 parámetros: Termocontacto, situado en la culata, para el arranque en frío, la señal de velocidad del motor, y el input del aire acondicionado ( para compensar el ralentí cuando éste último se engancha)....... El caso es que tengo 2 valvulas y no sé exactamente cual debe de ser el comportamiento cuando el coche está al ralentí....Si tiene que dejar pasar aire o no ( es decir, pistón abierto o no)...... Sé que es un tema un poco complicado, pero me imagino que los motores NF ó NG ( del audi 100) deben de funcionar de la misma manera...... Es posible que el coche pueda funcionar SIN valvula de ralentí?????? En mi Golf ( con inyección electronica Digifant II) si se puede, ya que la valvula de ralenti es UNICAMENTE para el arranque en frío.... No quier gastarme la pasta en una valvula nueva, porque si luego eso no es, me la como con patatas, y es muy cara para arriesgar....... También podría cambiar la unidad de control del ralenti ( un fusible doble), pero lo mismo, quiero saber como funciona el sistema para poder ir descartando cosas.... Bueno, espero haber sido más o menos claro... Gracias y saludos Responder
Simon Publicado 19 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 19 de Septiembre del 2006 Echale un vistazo a este enlace que lo explica muy bien y muy claro enlace Salu2 y Suerte Responder
bultaco Publicado 19 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 19 de Septiembre del 2006 yo lo que te puedo decir es que dicha válvula o abre o cierra. No tiene medias tintas. También comentarte que en los ku y kv, sin esa válvula conectada eléctricamente, el coche en ralentí se para, ya que es un aporte de aire cuando la mariposa cierra, (o plato sonda). Por si acaso, ku (audi 100) y kv (audi 90) de 2.2 y k-jetronic. Revisa la continuidad electrica de la bobina con un ohmímetro y comprueba que le llega tensión a pocas vueltas de motor. Un saludo Responder
Tolo Publicado 19 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 19 de Septiembre del 2006 Discrepo sobre lo de dentro/fuera, perdón (en que estaria pensando) todo abierto/todo cerrado, es muy probable que funcione por pulsos. Una reflexión...si esta válvula deja entrar aire lo que hariamos seria empobrecer la mezcla. Buscar los casos extremos, y comprobar, montas la abierta sin conectar, la cerrada sin conectar y comparamos el comportamiento. Igual digo un disparate pero ¿ y el inyector de arranque en frio?, podrias tener el sensor de temperatura averiado ¿? Suerte. Responder
bultaco Publicado 19 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 19 de Septiembre del 2006 ok Tolo. Vamos a ver, la válvula o abre o cierra. No es un elemento capaz de posicionarse a mitad de recorrido ni 3/4 de él, ni el equipo lleva ningún elemento capaz de reconocer su posición. Lo que sí que, efectivamente, se puede gobernar es su tiempo de apertura y cierre por pulsos, pero el elemento en sí es una electroválvula a la que le aplicas, o no, tensión, y esta abre o cierra. No le entras con ningún variador de tensión ni elemento que gobierne la posición de apertura. Solo lleva dos bornes a los que el sistema le aplica 12V. Saludos Responder
200T Publicado 19 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 19 de Septiembre del 2006 Discrepo sobre lo de dentro/fuera, perdón (en que estaria pensando) todo abierto/todo cerrado, es muy probable que funcione por pulsos. Una reflexión...si esta válvula deja entrar aire lo que hariamos seria empobrecer la mezcla. Buscar los casos extremos, y comprobar, montas la abierta sin conectar, la cerrada sin conectar y comparamos el comportamiento. Igual digo un disparate pero ¿ y el inyector de arranque en frio?, podrias tener el sensor de temperatura averiado ¿? Suerte. Gracias chicos...Poco a poco... El termoconacto es nuevo....Yo tiendo a pensar que funciona por impulsos, es decir, por pasos....No por un TODO abierto, TODO cerrado....pero el tema es que al ralentí ( sin el A/A)...no sé en qué posición debería de estar....... Y me mosquea también el hecho de que una de las valvulas esté estanca sin conectar y la otra no.....No sé cual es la "mala"... Gracias.. Voy a por el enlace... Responder
bultaco Publicado 19 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 19 de Septiembre del 2006 Discrepo sobre lo de dentro/fuera, perdón (en que estaria pensando) todo abierto/todo cerrado, es muy probable que funcione por pulsos. Una reflexión...si esta válvula deja entrar aire lo que hariamos seria empobrecer la mezcla. Buscar los casos extremos, y comprobar, montas la abierta sin conectar, la cerrada sin conectar y comparamos el comportamiento. Igual digo un disparate pero ¿ y el inyector de arranque en frio?, podrias tener el sensor de temperatura averiado ¿? Suerte. Gracias chicos...Poco a poco... El termoconacto es nuevo....Yo tiendo a pensar que funciona por impulsos, es decir, por pasos....No por un TODO abierto, TODO cerrado....pero el tema es que al ralentí ( sin el A/A)...no sé en qué posición debería de estar....... Y me mosquea también el hecho de que una de las valvulas esté estanca sin conectar y la otra no.....No sé cual es la "mala"... Gracias.. Voy a por el enlace... wenas de nuevo. Las válvulas estas, en la posición de reposo, es decir, sin conectar, son normalmente cerradas. Si una de ellas no está cerrada como comentas, o está sucia, con impurezas en el asiento, o está agarrotada en una posición que no es la cerrada. Responder
Pisha TDIs Publicado 19 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 19 de Septiembre del 2006 Mmm.... todos los que habeis hablado por aqui sabeis 3 veces más que yo y seguro que dire chorradas pero.... Encima del cabezal del distribuidor de gasolina hay un tornillo des del que se regula el CO y consecuentemente tambien el ralenti; que pasa si lo tocas???No sube ni baja el ralenti??? Otra cosa aunque me parece que 3000rpm son demasiadas para que pueda ser esto has mirado que no tenga ninga fuga en cualquier tubito de la admisión. un saludo y siento no poder ayudarte Responder
edurosal6996 Publicado 19 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 19 de Septiembre del 2006 Hola compañeros, este tema me parece muy interesante, yo también he estado investigando y al final he resuelto mi problema, espero que sirva de ayuda a alguien que le suceda lo mismo. PROBLEMA. Cuando arranco en frío perfecto, pero si apago y vuelvo a arrancar en caliente se me vienen abajo las revoluciones e incluso se me cala. DOCUMENTACIÓN Tiré del manual ese en frances del emule y viene explicado en los esquemas que el gobierno de la válvula del ralentí, depende del contactor del A/C, del termocontactor del motor y del contacto de la mariposa. PRUEBAS 1. Válvula del ralentí. La cambié por otra del desguace (previa limpieza) y fue ahí cuando me dí cuenta que mi válvula del ralentí estaba OK. Por ello, deje la mía, eso sí la dejé bien limpita por dentro. EL PROBLEMA SE MANTENÍA. 2. Termocontactor del motor. Intenté buscarlo (en el etos lo tenía localizado, cambia a 90ºC) pero en el coche no lo encontré (si alguien tiene foto , motor KV, lo agradecería). 3.Apretar ligeramente el acelerador en el arranque en caliente. EL PROBLEMA SE SOLUCIONÓ. ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN. Cuando arrancaba en caliente, justo en el arranque, las revoluciones no daban el ligero subidón y por lo tanto, se mantenía la luz de fallo carga de batería (luz roja). A continuación (3 seg.) le daba al acelerador, se quitaba la luz, pero ya no iba fino la regulación del ralentí. En mi opinión, es como si en el momento del arranque no le llegase a la electrónica de control los 12 voltios y se quedara "tonta" esa regulación. Ahora, piso ligaremente el acelerador cuando arranco en caliente y el ralentí me funciona genial. OPINIÓN Estoy con Bultaco (abre/cierra, 0/12V, control por tiempo). 200 T creo que tienes entrada de aire por algún sitio. CONSEJO Que hacer para mejorar el arranque en caliente (no tener que pisar el acelerador para que desaparezca la luz). Batería nueva???? Muchas gracias. Espero haber aportado algo al foro (me ha costado mucho tiempo solucionar mi problema y seguro que a alguien también le pasa) Un saludo. Responder
Simon Publicado 19 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 19 de Septiembre del 2006 El sistema lo compone la propia valvula de ralentí, el microcontacto de posición en la mariposa, y la unidad de control de la valvula: Ésta ultima es la que manda la señal a la válvula y "tira" más o menos sobre el pistón en función de 3 parámetros: Termocontacto, situado en la culata, para el arranque en frío, la señal de velocidad del motor, y el input del aire acondicionado ( para compensar el ralentí cuando éste último se engancha)....... Sera el microcontacto que manda a la centralita la posicion exacta de la mariposa y carga del motor(lo que le estas pidiendo al motor)?? Las mariposas del acelerador cierran bien, no se traban(acelera desde dentro, por que aveces van bien con la mano y luego pisas desde el acelerador y se queda trabada alguna) Yo lei nose en donde, que si le dejas acelerado o das acelerones mientras le regulas el ralentin se puede falsear la posicion real de la mariposa No creo que sea una toma de aire por que sino sucederia lo contrario, caeria de vueltas mucho e incluso se pararia y el motor no iria fino aparte Salu2 Responder
200T Publicado 20 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 20 de Septiembre del 2006 (editado) El sistema lo compone la propia valvula de ralentí, el microcontacto de posición en la mariposa, y la unidad de control de la valvula: Ésta ultima es la que manda la señal a la válvula y "tira" más o menos sobre el pistón en función de 3 parámetros: Termocontacto, situado en la culata, para el arranque en frío, la señal de velocidad del motor, y el input del aire acondicionado ( para compensar el ralentí cuando éste último se engancha)....... Sera el microcontacto que manda a la centralita la posicion exacta de la mariposa y carga del motor(lo que le estas pidiendo al motor)?? Las mariposas del acelerador cierran bien, no se traban(acelera desde dentro, por que aveces van bien con la mano y luego pisas desde el acelerador y se queda trabada alguna) Yo lei nose en donde, que si le dejas acelerado o das acelerones mientras le regulas el ralentin se puede falsear la posicion real de la mariposa No creo que sea una toma de aire por que sino sucederia lo contrario, caeria de vueltas mucho e incluso se pararia y el motor no iria fino aparte Salu2 Buenas de nuevo...Interesantes aportaciones.... Por partes: El microcontacto de la posición de la mariposa ( el "click" que hace justo en la posición de reposo) lo cambié la semana pasada, ya que pensé que no se mandaba la señal de la posición de ralentí a la ECU, pero todo igual. Por otra parte, el termocontacto que manda la señal a la unidad de control del ralentí ( es un relé doble debajo del panel de fusibles de dentro) es nuevo. En el 100 no sé, pero en el 200 está al lado del tubo de refrigeración que entra en el bloque. Segun ves el coche de frente, a la derecha del bloque. Toma de aire falsa ( vacío). Lo he estado mirando y no parece haber ninguna. Las tomas de aire pueden tener 2 consecuencias: Una que se cale y otra que se acelere. Normalmente en los K-Jetronic y/o KE-Jetronic, si la fuga es pequeña pero chupa aire, el coche se acelera. Si la fuga es más grande, se cala. Por otra parte, el tornillo de la regulación del CO es el que determina la mezcla. Está claro que si le giras el coche irá más rico o más pobre de mezcla y si va pobre, el coche terminará clandose.... ...y precisamente aqui es dónde puede radicar el problema.....Me explico: El tornillo del CO ( o la mezcla) tiene que trabajar en conjunto con la valvula del ralenti, ya que en un arranque en frío, tiene que entrar suficiente gasolina y aire para que el coche arranque bien........Una vez alcanzada la temperatura buena, el plato que regula el paso de la gasolina deja de mandar tanta cantidad de combustible ( aparte porque el 6º inyector a dejado de funcionar ) y al tener la valvula del ralenti ( cerrada?????? - es mi duda), mandará menos gasolina......El problema es que si la valvula no hace bien su trabajo, podemos subir la mezcla de manera errónea y el coche irá rico de mezcla, aumentando el consumo bastante aunque se comporte más o menos bien, ya que la parte de aire que no entra se compensa con la parte de gasolina.... ..Lo del tornillo también puede ser una causa, ya que lleva una especie de tórico-amortiguador de goma alrededor....Esta gome con el tiempo se puede agrietar, dejando pasar aire al plato de la gasolina. Yo me paré en esto porque en las páginas yanquis de piezas se ofrece como recambio.....Es de Bosch y la referencia es B 305 018 633 y vale unos 5 euros en tiendas Bosch. Enfin, que gracias por las aportaciones....Seguiré investigando y no sé si tirarme a por una valvula nueva, aunque me duele mucho mucho....... Gracias y saludos Editado 20 de Septiembre del 2006 por 200T Responder
AudiCoupe Publicado 20 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 20 de Septiembre del 2006 El ralenti a 3000 como un coche de rallies!!!!! Responder
vankish Publicado 20 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 20 de Septiembre del 2006 edurosal6996, tienes ese problema en caliente? tienes refrigerador de los inyectores? Si es así comprueba que funciona, porque a mi me pasa lo mismo en mi 90, y no funcionan(cambio de termocontacto o NTC) y es que la gasolina se pone en estado gaseoso y hasta que no sale ese gas, la mezcla está muy empobrecida. O por lo menos eso es lo que me pasa a mi. Responder
bultaco Publicado 22 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2006 buewno, 200 T, cómo has quedado con tu ralentí? Saludos Responder
oscar32 Publicado 23 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 23 de Septiembre del 2006 Yo tuve tambien problemas con el ralentí en mi 100 2.3 del 94. El problema es que subia solo cuando le daba la gana (calinte, frio, circulando etc...). Despues de mucho mirar y preguntar me dijeron que estos coches no tienen tornillo de regulación de ralentí y que esta función la hacen automaticamente con la valvula estabilizadora de la que habeis hablado antes. Si esta valvula esta bien y su funcionamiento es correcto la causa probable del fallo era algun manguito relaccionado con la misma que estuviera roto o desgastado. Buscando buscando descubro que debajo del filtro del aire (ese que se cambia tan mal) hay un pequeño manguito que se ha roto precisamante porque al cambiar el flitro del aire y forzar los elemento que hay a su alrededor dicho manguito se aplastaba y llegó a romperse. Lo cambié y ahora el coche va perfeto. Desmonta toda la caja del filto y seguro que ves algun manguito roto que es el que te está dando problemas. Saludos. Responder
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