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El efecto del peso de la llanta, aunque despreciable frente al de la carrocería, es "significativo" por formar parte de la "transmisión" de potencia al suelo desde el motor, va a influir a la dinámica del conjunto.

 

Esta "transmisión" será, principalmente (no me olvido de discos de freno y otros elementos), volante motor, cambio-diferencial, palieres (o barra transmisión-diferencial-palieres) y llanta. Todo lo que suponga una mayor inercia en este sistema provocará una resistencia mayor a aumentar o disminuir las revoluciones de cada elemento.

 

El punto más crítico es el volante motor respecto a llantas y demás elementos. En el cambio reducimos la velocidad de giro del motor y aumentamos la fuerza de giro (excepto en las marchas más largas), por lo que todo lo que vaya después del cambio, en el conjunto, va a afectar en menor medida, pero va a afectar en el mismo sentido.

 

Aligerando el sistema "transmisión" con el mismo esfuerzo se podrá acelerar y decelerar más rápido, esto es bueno y es malo. En llano el coche podrá acelerar más, pero en la misma medida perderá velocidad más rápidamente al encontrarse con un rampa (se "achicará" antes), sobre todo si la rampa es corta y pronunciada.

 

Las llantas provocan un efecto similar, lo que sucede es que para una llanta siempre será beneficioso ser lo más ligera posible porque esto beneficia a las suspensiones, que serán más efectivas al absorber los rebotes de una rueda más ligera, así como a los frenos (que tienen que decelerar menos masa) y menos esfuerzo de torsión para todos los elementos mecánicos como crucetas, etc. Estos beneficios son superiores al hecho de ganar o no ganar aceleración con el peso de la llanta.

 

La llanta siempre será mejor cuanto más ligera por lo dicho en el párrafo anterior, y si, por lo que sea, se desea lastrar el grupo transmisión será mejor hacerlo en el origen, en el volante motor, para no hacer sufrir inútilmente todos los elementos mecánicos que vienen a continuación hasta la llanta en aceleraciones fuertes en marchas cortas.

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