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Hola bonillo, primero de todo bienvenido y felicidades por esa compra :bsh1::bsh1: .

 

Te paso un documento que encontré por internet que lo redacta un mecánico. La verdad es que los consejos que da a mi me gustan bastante y son los que seguí yo.

 

 

 

COMO HACER UN BUEN RODAJE DE MOTOR

 

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre si.. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado. El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentando el régimen de giro y la carga del motor. Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpmy subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km. Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisarlo a fondo.¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza. Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo. A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes. Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado. Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje. También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

 

 

 

Espero que te haya gustado :bsh1: .

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....................y que pasa si no haces el rodaje? :clap1: Los efectos se pueden ver en los coches de alquiler :lol2: (no de renting) que los entregan nuevos y los clientes(entre los que me encuentro ocasionalmente :bsh1: ) le zumban a fondo :lol2: . Cuando los venden con 30.000 Km o poco más, están hechos unos zorros :ranting2: . Motor, caja de cambios....etc están peor que los del coche de un particular con 200.000 Km. :flwrs: :clap1:

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Uooola,

pues yo en breve tengo que ir a buscar mi Rojito al conce. Yo soy de Barcelona, pero mi conce está en Asturias. Qué tipo de conducción me aconsejas para volver a Barna para poder hacer un buen rodaje y hacer todo lo que has comentado aquí?

 

El mío es un 2.0 TFSI, y yo siempre he conducido atmosféricos, notaré algún cambio, me recomiendas algún tipo de conducción en concreto?

 

Gracias

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Uooola,

pues yo en breve tengo que ir a buscar mi Rojito al conce. Yo soy de Barcelona, pero mi conce está en Asturias. Qué tipo de conducción me aconsejas para volver a Barna para poder hacer un buen rodaje y hacer todo lo que has comentado aquí?

 

El mío es un 2.0 TFSI, y yo siempre he conducido atmosféricos, notaré algún cambio, me recomiendas algún tipo de conducción en concreto?

 

Gracias

 

Pues según ponen en el texto que os he pasado has de tomar una serie de precauciones (y alguno de esos consejos yo los cogería como hábito no sólo para el rodaje sinó para toda la vida del motor).

Es posible que te digan que el motor viene con el rodaje hecho. Yo por si a caso, le haría el rodaje como si no lo tuviera (cosa que no sabemos y que depende el vendedor te dice una cosa u otra).

Sé que un viaje de Asturias a Barcelona lo mas probable es que cojas la autopista. Yo intentaria ir lo máximo posible por carretera porque de esta manera evitas ir a una velocidad constante y una forma de conducción muy similar en todo el trayecto. Con el viaje por carretera ganas los cambios de ritmo que comenta en el texto.

Otra cosa que deja muy claro es evitar los acelerones bruscos. Sé muy cuidadoso y vigila el pie :clap1: .

Respeta la temperatura buena de funcionamiento y no exijas demasiado al coche sino ha llegado a esa temperatura.

Tu coche al ser gasolina empieza el "rodaje" en las 3000 rpm. Aumenta, como te dice el texto, en 500rpm cada 500km hasta llegar a la maxíma potencia (unas 6000rpm).

Cuando pares el coche, por ejemplo a repostar, no pares el motor de golpe. Aprovecha con el motor al ralentí para limpiar la luna delantera de mosquitos, por ejemplo.

En fin, lo mas destacado lo tienes en el escrito que he pegado antes. Sigue esos consejos y ayudarás a alargar la vida del motor y a su buen funcionamiento.

 

Y repito, algunas de esos consejos que nos dan se deberían de coger como hábito y no sólo para el tiempo del rodaje.

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Gracias Owell,

lo tendré en cuenta, se que me costará no pisarle a fondo. Y respecto a lo de intentar coger lo mínimo autopista, creo que será a partir de Zaragoza, hasta Zaragoza tendré que coger autopista, sinó no creo que llegue ni en 2 días.

 

Lo tendré en cuenta.

 

Saludos

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Yo se lo estoy haciendo ahora y asi lo hago yo...

 

Arranco y lo dejo un par de min o 3 al relanti,para que el aceite empieze a circular antes de exigirle mas a mas rpm y lubrique antes bien un poco.

 

Arrancar y cambiar suave,yo procuro no subir mas alla de las 1600-1700 en frio y de las 2000-2200 en caliente despues.

En los cambios al caer de vueltas procuro sobre todo pisar con suma suavidad para no forzar a baja carga el motor,mucha suavidad y asi con todas las marchas,nunca mas de medio pedal y a fondo mucho menos.

 

Y al llegar la regla de oro de los turbos... unos minutos al relanti para que aceite enfrie el turbo a su paso por el y no apagarle de golpe por lo cual se puede quedar el aceite en las paredes del turbo por la temperatura haciendo una capa,la cual puede dañar los alabes del turbo despues.

 

Un saludo.

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Si en todos los conces tratan los coches nuevos como en los que yo he conocido trabajando en Peugeot y no todos eran Peugeot,lo cual quiere decir que si :lol2: ...yo no me obsesionaria mucho por no hacerle esto o aquello,ya que no os preocupeis porque no le hareis nada que no le hallan hecho ya,con esto no os quiero asustar,simplemente deciros que tampoco os obsesioneis con el rodaje. :lol2:

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pues en mi tdi 170cv si cambias por debajo de 2000 rpm el coche va fatal parece que se va a parar, por cambiar a 2500 al coche no le va a pasar nada ,siempre respetando la temperatura, no hay que obsesionarse con el rodaje.

Exacto,desde mi punto de vista,tiene mas importancia el no forzar el motor hasta que llegue a su temperatura y dejarlo 2minutillos a ralenti antes de pararlo que la obsesion que tienen algunos...que yo lo veo bien,que no forceis en los primeros km de uso pero lo dicho,no os obsesioneis. :lol2:

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Yo se lo estoy haciendo ahora y asi lo hago yo...

 

Arranco y lo dejo un par de min o 3 al relanti,para que el aceite empieze a circular antes de exigirle mas a mas rpm y lubrique antes bien un poco.

 

Arrancar y cambiar suave,yo procuro no subir mas alla de las 1600-1700 en frio y de las 2000-2200 en caliente despues.

En los cambios al caer de vueltas procuro sobre todo pisar con suma suavidad para no forzar a baja carga el motor,mucha suavidad y asi con todas las marchas,nunca mas de medio pedal y a fondo mucho menos.

 

Y al llegar la regla de oro de los turbos... unos minutos al relanti para que aceite enfrie el turbo a su paso por el y no apagarle de golpe por lo cual se puede quedar el aceite en las paredes del turbo por la temperatura haciendo una capa,la cual puede dañar los alabes del turbo despues.

 

Un saludo.

 

La finalidad de dejar al ralentí unos minutos es para que el aceite lubrique y enfríe el turbo, no los álabes. El turbo alcanza temeprautras muy altas, al parar de golpe después de un uso intensivo se deja de lubricar el eje del turbo, el aceite se queda parado y con las elevadas temperaturas que puede alcanzar puede quemarse y dejar residuos estropeando el turbo.

 

Si en todos los conces tratan los coches nuevos como en los que yo he conocido trabajando en Peugeot y no todos eran Peugeot,lo cual quiere decir que si <_< ...yo no me obsesionaria mucho por no hacerle esto o aquello,ya que no os preocupeis porque no le hareis nada que no le hallan hecho ya,con esto no os quiero asustar,simplemente deciros que tampoco os obsesioneis con el rodaje. :laugh:

 

Hombre, ese trato que tú dices durante cuántos kilómetros ha sido 10-15? En las campas tampoco los llevan al ralentí precisamente. Supongo que es más importante el trato que le des durante los primeros 5000-7000 kms que el trato que le puedan dar en el conce durante 10 kms.

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