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Uola a todos,

en breve (o almenos eso espero) :lol2: , me dan mi A4 Avant 2.0T FSI. Es mi primer motor turbo que tengo, y mi pregunta vendría a ser si tengo que tener algún cuidado en especial. En otro apartado han hablado de esperar 2-3 minutos antes de parar el coche en ralentí,...

 

Gracias todos


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Depende de lo largo que haya sido el viaje o de la cera que le hayas dado al acelerador.

En un tramo normal, sin darle mucha caña con 1 minuto dicen que es suficiente.

 

Ojo, también tienes que esperar al arrancar, para que le llegue el aceite al turbo. Con unos 30 segundos o el tiempo que tardes en sacarlo del garaje.

 

Madre mia, lo que se aprende en este foro :lol2::lol2:

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bvueno yo diria un poquito mas.

 

PRIMERO: aceite de buena calidad, densidad y sobre todo no apurados de kilomtros.

SEGUNDO: no arrancar y aun en frio dar muchas subidas de revoluciones bruscas hasta que el aceite y motor no hayan cogido temperatura...

TERCERO: una vez volvamos de viaje o desplazamiento donde le hayamos dato al pedal... esperarle un minuto o dos a ralenti para esperar que el aceite se enfrie... sobre todo tener en cuenta cuando circulamos por autovias y vamos dandole tiza.... y paramos en un area de servicio... no parar de golpe.. esperarle un par de minutos.. antes de parar.

y eso hacerle sus cambiso de aceite y filtro y de buena calidad.

 

saludos

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bueno buscando EN MIS COSITAS.. encontre esto.... mirar si os aclara algo....

 

¿Cómo se lubrica un turbo?

El aceite del motor es la fuente de lubricación del los cojinetes del rodete , por lo que es recomendable , esperar un tiempo prudencial ( sobre medio minuto) cuando se arranque el motor antes de someter a carga el mismo, este tiempo será el preciso para que todo el sistema se encuentre cebado de aceite .

Aunque el proceso de sinterización de los cojinetes les permite mantener una reserva interna de aceite para los momentos en que gira sin lubricación forzada, no es recomendable, acelerar el motor hasta garantizar su total y correcta lubricación.

 

¿Qué es el overboost?

Es un sistema por el cual se permite una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un corto espacio de tiempo, lo que genera un mayor par disponible.

Este tiene como misión ayudar en un adelantamiento donde se demande la máxima potencia .

Se consigue manteniendo la presión del turbo elevada , actuando mediante la centralita de inyección en su válvula de tarado , elevando la presión de tarado entre 0.2 y 0.4 bares , durante un periodo no superior a medio minuto.

De esta forma no se fuerza continuamente la mecánica y se puede conseguir momentáneamente una sobre potencia muy útil.

 

¿Qué es el overtorque?

No es exactamente igual que el overboost anteriormente citado ,en este la superior presión de alimentación se acompañaba de un enriquecimiento similar en combustible , manteniendo la misma relación entre ambos elementos .

En el overtorque , no se incrementa la presión de tarado del turbo, si no que se actúa sobre el caudal de inyección apurando los limites de emisión en zonas de par max , de esta forma , no se consigue mas potencia , ya que la mejora solo se da en zonas de máximo par y se pierde el efecto al elevar el régimen hasta la zona de potencia max, de ahí la diferencia de nombre.

Su respuesta al no tener que comprimir todo el volumen de conductos , intercooler y cámara, es inmediato, ya que la cantidad de gasoil se incrementa en el ciclo inmediata mente desde que crece la demanda, además no genera mayor trabajo de compresión del cilindro por vencer una mayor presión de alimentación.

 

¿Por qué los turbos no se les pones una disposición de colectores independientes , que facilite la salida de gases de igual manera que a motores atmosféricos de alto rendimiento?

Dado que la sobrealimentación ya barre la cámara de combustión de manera mas que satisfactoria , no tiene mucho sentido disponer una salida de colectores con un diseño optimizado para aprovechar las ondas de presión en vaciar la cámara .

Por otro lado la llegada de gases de manera pulsante a la turbina perjudica el funcionamiento del rodete de la misma , por lo que se tiende a unificar la salida de gases de los distintos cilindros, con el fin de homogeneizar la presión de entrada al rodete de la turbina .

 

¿Por que se cubren los turbocompresores con carcasas metálicas?

La protección de elementos excesivamente calientes , del circuito del motor , se hace para evitar que la conducción de calor por radiación deteriores elementos sensibles que estén en su entorno, juntas de goma y manguitos suelen ser los mas afectado.

El uso de coberturas metálicas, en vez de cerámicas, ( mas resistentes al calor) , se debe a que cumple la doble misión de evitar la propagación del calor por radicación ( absorbiéndola) , pero a su vez refrigerándose mediante el caudal de aire que pasa entre chapa y piezas del turbo, para ello se usa un elemento como la chapa metálica , que es buen conductor del calor.Retirarlas , trae consecuencias a corto plazo en la agresión a elementos que rodean al turbo.

 

¿Requiere mejor aceite un motor turbo?

Evidentemente el tener que refrigerar un motor con puntos mas calientes ( zona del turbo) , obliga a una mejor calidad en el aceite , para soportar los mayores esfuerzos, a su vez la mayor untuosidad de los aceites , sintéticos, ayudan a el funcionamiento del turbo en los momentos donde la lubricación forzada no se ha establecido completamente.

 

¿Cuánto dura un turbo?

A veces se oyen afirmaciones sobre la duración estimada de un turbo, hay que mencionar que un turbo sufre un desgaste mínimo, por lo que su duración se puede considerar ilimitada frente a la del motor y elementos como las camisas que si son susceptibles de desgaste .En cualquier caso el ensuciado o el mal uso pueden llevar a su deterioro y requerir mantenimiento, este salvo por el fino equilibrado, no reporta mas dificultad que la del propio motor .Se podría decir que un turbo bien cuidado y bien usado tiene un duración ilimitada, en cuanto a la vida del motor se refiere.

58 ¿Qué cuidados requiere un turbo?

Una espera en el arranque y comienzo a exigir de unos 30 seg , de igual modo se dejara el motor a ralentí similar tiempo antes de detener el motor, con lo que se garantiza que el rodete gira siempre con presión de engrase suficiente.

Espera en el momento de detener el motor de tiempo suficiente para su enfriamiento, proporcionado este por la circulación del aceite , la detención en gasolineras de autopistas a plena carga son las mas delicadas Circular unos kilómetros antes con carga reducida es útil para mantener las partes mas calientes del turbo refrigeradas.

Un buen aceite así como cambio regulares , evitando la deposición de carbonilla en el mismo.

 

¿Son mas delicados los turbos de motores de gasolina?

No necesariamente , pero evidentemente al poder soportar mayor temperatura , si se les exige mas ,el tiempo de espera para homogeneizar las temperatura debe ser mayor.

 

¿Se puede reparar un turbo?

El turbo es una pieza relativamente sencilla en cuanto a su construcción , siempre se puede reparar, aunque dado lo alta que es su régimen de giro, requiere un montaje esmerado con un cuidado especial de su equilibrado, no se recomendaría su reparación , si no mas bien su cambio por otro reparado en un taller especializado ( pieza de intercambio).

Los daños mas habituales ,se deben a los alabes del rodete o los cojinetes del eje.

Su desmontaje ,se realiza , quitando el rodete del compresor ( unido mediante una tuerca, la cual requiere ser equilibrada en cada montaje) el rodete del la turbina es solidario con el eje , aunque son de distintos materiales ,se realiza una soldadura por fricción entre rodete de turbina y eje del turbo , de forma que el equilibrado se perfecto.

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pedir por esa boquita,,,..... JEJEJE yo disfruto tambien leyendo y releyendo estas notas... y cositas de mecanica..

saludos y m,e alegro que os guste

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pedir por esa boquita,,,..... JEJEJE yo disfruto tambien leyendo y releyendo estas notas... y cositas de mecanica..

saludos y m,e alegro que os guste

 

como siempre, muchas gracias maestro :cry1: :cry1:

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Hola, he puesto un topic en el subforo de A3, pero voy a volver a exponer mi caso aquí, por si alguien no lo leyó.

 

Tengo un A3 Tdi 140Cv de agosto del 2.003 con 51.000 kms a día de hoy. Ha pasado todas sus revisiones anuales en el concersionario oficial de Castellón sin ningún tipo de anomalía. La semana pasada, cuando lo lllevé para realizar la de este año, comenté que escuchaba un ruido agudo al acelerar, como si "alguna tuerca" (mi conocimiento en mecánica es nulo, jeje) estuviese suelta.

 

Al recoger el coche me dijeron, para mi sorpresa, que el ruido provenía del Turbo y que era considerable su cambio. Como es una avería muy muy extraña y más aún teniendo en cuenta los kilómetros y el uso que le doy al coche, el propio concesionario había iniciado un procedimiento ante AUDI España para ver si se hacía cargo de la reparación por considerar PIEZA DEFECTUOSA.

 

Hoy, una semana después, me han llamado del conce y me han dado la mala noticia: AUDI ESPAÑA considera que no es defecto de fábrica y que la avería se produce por un "Uso y desgaste por tiempo" :clap1: :p

 

Como vereis, no creo que la respuesta sea ni lo más mínimo lógica, así que a partir de esta misma mañana he redactado una carta exponiendo el tema y la solución dada y que remitiré al Sevivio Post-Venta de AUDI ESPAÑA que corresponda. Se que no voy a tener nada que ganar, pero por lo menos no me voy a quedar con las manos quietas. Estamos pagando CALIDAD MÁXIMA cuando lo que recibimos es trato de TERCERA DIVISIÓN.

 

Si alguno ha sido capaz de leer este tocho :p:bsh1: y me pueda aportar alguna idea, se lo agradeceré mucho

 

S2

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Perdona, pero no te entiendo ... :lol2:

 

Si te parece gracioso mi problema, aún lo entendré menos.

 

No te mosquees, hombre, que no iba por ti, sino por ILDEFONSO, que ha copiado todo ese tocho.

 

Tu problema es jodido... pero yo para este tipo de casos, siempre hago cálculos: ¿cuanto te va a cobrar un abogado? ¿qué garantía de éxito tengo?... pelearlo, lo puedes pelear, pero en el momento en que te tengas que meter a juzgados, se complica el tema, más que nada, porque como pierdas un turbo de 2000 euros, te va a costar el doble, ya que el abogado no trabaja gratis, y además puede que tengas una condena en costas...

 

Por cierto, leete lo que ha copiado Ilde, y si no lo has seguido a rajatabla, creete que te lo puedes haber cargado... los turbos son piezas que giran a velocidades alucinante (hasta 200.000 rpm) y son muy duros... si se cuidan como se tienen que cuidar, como no los mimes, en 4 días te quedas sin turbo.

 

No te quiero desanimar, pero tampoco quiero que vallas a saco a por la Audi, y que luego te caigas con todo el equipo... llega hasta donde puedas, sin llegar demasiado lejos... en el momento en que tengas que tomar esa decisión, de seguir adelante o no... vuelve a hacerte las preguntas que te he puesto al principio del mensaje... dependiendo de como lo veas... ya sabes, o tirar para alante o echar el freno de mano y pagar el turbo de tu bolsillo... sé que es muy típico, pero "una retirada a tiempo, es una victoria"

 

Un saludo y suerte, campeón.

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