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creo que me he confundido, es 0-40W, respecto a averias gordas no he tenido ninguna y esperemos que siga ASI, mis impresiones son que el coche sinceramente no le noto cambio alguno, quizas que me echa un poco mas de humo negro al apretarle fuerte, pero creo que eso es debido a la carbonilla que debe de tener el cab***, lo proximo que le haga será quitar los colectores y limpiarlos, hace poco cambie las correas de la distribución y un mecánico de la bosch no se creia que el coche pudiera tener esos kilometro, tanto es ASI, que de propia iniciativa le miró la compresión y estaban todos los cilindros igual de compresion, no se si es mucho o poco pero estaban por encima de 25 (creo), tambien te puedo decir que solo hago carretera y procuro tener ciertas precauciones como no apretarle antes de que el aceite coja su temperatura, no parar el motor de golpe cuando paro a repostar o cuando vuelvo de un viaje, suelo esperar un par de minutillos, cambios de aceite a raja tabla, cada 20000km aceite y cada 40000 filtros(todos), haber si tengo tiempo y os cuelgo unas fotitos de la maquina y opinais vosotros mismos, aunque solo sea del aspecto del coche. A por cierto en carretera suelo ir 160-180 en serio, este motor es el mejor que ha montado audi en diesel Motor AEL 140cv, 6vel . Algunas cosillas he cambiado como 2 palieres, 2juegos de rodamientos traseros, 1 juego de calentadores, termostato hace menos de un mes, cristales de los faros delanteros por gusto (estaban algo mates), intermmitentes delanteros (por lo mismo), lo demas lo tipico del mantenimiento de un coche, amortiguadores, correas, ruedas, frenos etc...

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Elección del aceite para el motor.

 

Muchos estamos interesados en que el motor de nuestro vehículo tenga “lo mejor”. Probablemente esta sea una de las causas de la multitud de consultas en foros españoles e internacionales, revistas, etc; tales como: que aceite le pongo a “mi” motor, que aceite es mejor el long life, el 20W50, 5W40, etc; que marca comercial Repsol, Mobil, Castrol, Gulf,...monogrado, multigrado, sintético, semi.

 

Hace algunos años, cuando se utilizaba el aceite monogrado (SAE 30 en invierno y SAE 40 en verano) y apareció el multigrado (por ejemplo el 20W40) ya existía la polémica de que aceite era mejor.

 

La última vez que intervine en el foro fue para hablar sobre algo del aceite manifestando que nunca me había repugnado mezclar aceites diferentes. Esta aseveración no gustó a algún forista y así lo manifestó. Probablemente debí entrar en la polémica de manera coherente, seria y apoyada en argumentos pero no lo hice ya que durante varios meses el navegador que utilizo no me permite enviar menasjes al foro.

 

Resumiendo, a continuación incluyo una serie de consideraciones que tratarán de aclarar todo este rollo de si este aceite es mejor que aquél otro, si el long life es el que hay que utilizar, si donde yo vivo hace mucho calor y el 30 o 40 me parece poco, etc.

 

1 El aceite mineral es un derivado del petróleo, el sintético proviene de una preparación ad hoc de compuestos químicos . El semisintético o de base sintética según fabricantes, pues eso ni chicha ni lo otro.

 

2 Sus funciones principales son: reducir los rozamientos, proteger las piezas del motor contra la corrosión y el desgaste, mantenerlas limpias, evacuar el calor, etc.

 

3 La utilización de un grado de aceite u otro depende de la temperatura ambiental. Por ejemplo, aproximadamente –20 ºC para un SAE 30.

 

4 Si la temperatura ambiente en la que se supone va a operar el motor permaneciera dentro de ciertos límites podría ser suficiente con un aceite monogrado: 0W, 5W, 10W, 20W, etc; (W = Winter). Aceite más fluido cuanto menor el número y por supuesto mejor rendimiento en el arranque.

 

5 Como se estima que el motor puede operar en diferentes escenarios con temperaturas dispares y para evitar andar cambiando aceite como de camisa, aparece la necesidad de ampliar el margen de actuación. Para ello, al aceite se le añaden aditivos para que mantenga su viscosidad con la temperatura y, por tanto, una adecuada película lubricante . Aparece el aceite multigrado. Por ejemplo, un 0W30 facilitará el arranque en frío a muchos grados bajo cero, pero su viscosidad en caliente queda reducida a temperaturas relativamente benignas. No sería lógico, por ejemplo, utilizar una viscosidad en caliente de 30 en el desierto. Más adecuado podría ser un 20W60 (HPX de Selenia).

 

6 La viscosidad es un factor fundamental en los aceites. Corresponde a la resistencia del aceite a fluir y no tiene nada que ver con que un aceite sea untuoso o denso. Por ejemplo un 5W50 será muy fluido en frío y muy viscoso en caliente. Es evidente que un 0W60 cubriría una gama amplísima de temperaturas. La pregunta podría ser ¿se encontraría justificada esta gama tan amplia? Comercialmente pienso que no. Más investigación, más aditivos...más caro para que lo utilicen cuatro.

 

7 Como el aceite se deteriora con el uso, diferentes asociaciones y por supuesto los fabricantes de motores exigen ciertos requisitos que garanticen, por ejemplo, que las impurezas no se adhieran entre sí, que se mantengan en suspensión hasta que se las “coma” el filtro, que el lubricante se mantenga más tiempo adherido a las piezas del motor, que se oxide menos, que sus aditivos permanezcan más tiempo en servicio, etc. Por este motivo, el Instituto Americano del Petróleo (API), la asociación européa de constructores de automóviles (ACEA), VW/AUDI, Mercedes, etc; establecen sus normas o especificaciones al respecto. Probablemente, cuando las casas establecen sus prescripciones técnicas lo que pretenden es que alguien fabrique el aceite de sus motores con su marca (Opel, Ford...) y que los usuarios de la marca compren ese aceite, cobrarlo más caro, garantizar que el aceite “La Pava finest oil” de refinerías Mondongo (con SAE, APIS, etc; del tiempo de Marco Polo), no se utilice en sus coches, etc. Debemos tener en cuenta que la exigencia de especificaciones personalizadas a tope que, por ejemplo, superen las últimas de API, ACEA u otras, resultaría muy costosa Un ejemplo de gil***ollez: si AUDI quisiera que todos sus motores pudieran operar en Marte sin problemas, las especificaciones técnicas de los aceites que AUDI exigiría para sus coches deberían incluir, entre muchísimas otras, la capacidad de que el aceite mantuviera su fluidez desde –200 ºC hasta 400 ºC. Suponiendo que fuera posible seguro que el litro de aceite saldría a millón.

 

8 Veamos que especificaciones cumplen diferentes aceites.

 

9 Aceites sintéticos .

Repsol Elite Competición 5W40: API SJ/CF ACEA A3/B4 VW 50200/50500.

Mobil 1 0W40 Protection formula: API SL/CF ACEA A3/B3/B4

Mobil 1 Supersyn 5W50 Rally formula: API SL/CF ACEA A3/B3/B4 VW 50500

Castrol 5W40 API SL/CF ACEA A3/B4

Shell Helix 5W40 API SL/CF ACEA A3/B3/B4 VW 50000/50200/50500 Visco 7000 sport 5W40 API SL/CF ACEA A3/B3/B4 VW50200/50500…..

Esso ultra 10W40 API SL/CF ACEA A3/B3 (semi ¿¿¿¿).

 

10 En API para motores gasolina (S)el nivel más alto (aumento del control de oxidación) es el L del año 2001 (SL). El SJ data de 1997. Para motores diesel © el más alto es el F (CF).

 

11 En ACEA, para motores de gasolina, el nivel superior es el A5, A3 el alto de gama y el A2 el estándar. Para motores diesel el nivel superior es el B5, B4 inyección directa, B3 el alto de gama e y B2 el estándar..

 

12 En AUDI los niveles más exigentes son los de las normas VW50301 para long life en gasolina y VW50600 en diesel.

1

3 Aceites minerales.................................................................

Repsol Elite super 20W50: API SJ/SH/CF ACEA A3/B2 VW 50101/50500.

Cepsa platinum gasolina y diesel 20W50 API SJ/CF ACEA A3/B3 VW 50101/50500

Total Quartz 5000 15W40 API SJ/CF. Recomendado por PSA/Citroën.

 

14 Aceites semi

Total quartz diesel 7000 10W40 API CF ACEA B3 VW 50500

Elf competition STI 10W40 API SJ/CF ACEA A3/B3/B4 VW 50000/50500

Repsol Elite 5W40 50501 TDI API SJ/CF ACEA A3/B3 VW 50000/50500/50501 (Sintético ????).

 

15 De la observación de las normas que cumplen los aceites tomados al azar como ejemplo se puede deducir que: -

 

16 Prácticamente todos cumplen las normas: API SJ/CF, ACEA A3/B3/B4 y VW 50000/50101/50500.

 

17 Los aceites sintéticos tipo 5W40 cumplen las normas API SJ/CF, ACEA A3/B3 y VW 50000/50101/50200/50500.

 

18 De los sintéticos citados todos menos Repsol cumplen las normas para gasolina API SL, en diesel todos la API CF. En normas VW todos cumplen la 50500 Las normas Long life VW suelen cumplirla los aceites tipo 0W 40 (Mobil 1, Castrol, Esso 0W 30, Shell helix, Visco, etc).

 

19 La realidad es que en cuanto a normas todos se encuentran en un puño. La diferencia la marca el aceite sintético sobre los otros ya que el lubricante sintético es más estable, envejece menos, disminuye el consumo de combustible, mantiene mejor la viscosidad con la temperatura, es menos volátil por lo que se evapora menos y permite reducir el consumo de aceite, aumenta la duración del catalizador, y por su capacidad para aguantar altas temperaturas deberían ser los únicos utilizados por los motores turbo.

 

20 Después de todo este bizcocho todavía quedan preguntas. Al loro:

 

21 Cualquier aceite o marca con APIS/ACEAS/VW similares se pueden mezclar lo único que ocurre que disminuirán las características del aceite más prestigioso.

 

22 Cualquier aceite se degrada con el uso y el abuso. Su contaminación aumentará de acuerdo con su utilización: ciudad, contaminación ambiental, a tope siempre, etc. Por tanto, la sustitución será orientativa ¿es normal cambiarlo cada 30.000 km con un long life, 15.000 con un sintético o semi normal, 10.000 con un multigrado? Cada uno lamis.....pero más valdría prevenir. ¿Lo dejamos en cuarto y mitad? Es un coñazo pero ahora más que antes es preciso comprobar frecuentemente el aceite (llevar una lata) y mantener los niveles altos (sin pasarse en absoluto que puede peligrar el catalizador).

 

23 Como es lógico el mejor aceite es el que cumple las normas más estrictas. De los analizados para motores de gasolina el Mobil 1 0W40, Mobil 1 5W50 Castrol 5W40, Castrol 0W40, Shell Helix 5W40,Visco 7000 sport 5W40, Esso ultra 10W40 cumplen el nivel superior de API (SL), el ACEA A3 y las VW 502.00/50500 Los 0W40 la VW 503 long life.

 

24 Para los diesel el estudio se lo dejo al consumidor.

 

25 En precios se podría decir que esto es la rehost. Lo más barato con una diferencia indecente, hasta la mitad, en Aurgis, Norautos, Feu Vert, etc. A saber:

 

26 En Aurgi, precio del Mobil 1 0W40 33,60 euros (4 litros). Mobil 1 5W50 27,95 euros (4 litros). Repsol elite competición 5W40 24,90 euros (5 litros), Castrol 5W40 29,5 euros (4 litros).

 

27 Conclusión: Excepto en conces, gasolinera y especuladores en general, entiendo que se puede adquirir un aceite sintético pata negra (cualquiera de los SL) y mantenerlo durante bastantes kilómetros en conducción normal, digamos 15.000 por aquello de coincidir con las revisiones. No obstante, un sintético SJ como el Repsol a 24,9 euros 5 litros es una opción fundamental. que puede utilizarse racionalmente disminuyendo algo los intervalos de cambio. Es probable que la menor oxidación que se supone tiene el aceite con la norma SL quede capidisminuida si el de la norma SJ se cambia antes.

 

28 Queda en el tintero disponer de las normas VW/Audi más altas para conocer exactamente que piden de más. En concreto las correspondientes al servicio Long Life: 50300, 50301 para motores de gasolina y los 50600, 50601 para los diesel. En Audi para el programa Long Life en los turbodiesel 115 cv sólo está recomendado el 50601.

 

29 Podemos observar que de todos los aceites analizados sólo aparece en los 0W40 la norma para para el programa Long Life de gasolina 50301. La norma 506 para los long life diesel no he tenido la suerte de encontrarla en las latas existentes en los lugares que he visitado. Se que la cumple el Shell Helix ultra 0W30 y probablemente la fórmula RS 0W40 de Castrol, Visco 7000 0W30, Esso Ultron 0W30, etc. Seguiré investigando.

 

30 Por último, incidir en el hecho de que en este país, con las temperaturas que se dan, utilizar un 0W30 por muy Long Life que sea no me cuadra. Me tiro a un 5W40 o 5W50, lo cambio antes y además me quedo más tranquilo y menos pobre.

 

Seguiremos a bingo, saludos Ximo.

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Ximo, gracias por la detallada explicación, pero ahora me has dejado en una duda, hablas del Mobil 1 OW40 como para ponerlo a motores de gasolina, cuando yo lo elégí , lo ví en una página de Mobil y lo recomendaban tanto para gasolina como para diesel ligeros, pero tú parece que solo lo indicas para gasolina, estamos haciendo mal los que lo ponemos a los Tdi 110 como es mi caso.

 

saludos.

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Buenos días. Soy Ximo. Vamos a ver Sr de los Anillos, Audi establece normas diferentes para los aceites multigrado sintéticos que debe utilizarse en los coches de gasolina o diesel. A saber:

 

Gasolina: VW 50000, VW50200 o (50300, 50301) con el programa long life.

 

Motores turbodiesel (TDI): VW 50000 sólo en combinación con la VW50500 o (50600, 50601) con el programa long life.

 

Si vamos a las especificaciones VW que cumple el aceite Mobil 1 0W40: observamos que son las 50200, 50500 y 50300.

 

Por tanto, este aceite al cumplir la norma VW 50500 es absolutamente apto para turbodiesel, pero no para el programa long life (LL). Sin embargo este aceite, al cumplir el programa LL (50300) sí sería apto para los gasofa.

 

En cualquier caso, deberia entenderse que si un aceite cumple la norma superior también lo hace con las inferiores. Por este motivo, que me impediría, por ejemplo, poner en mi coche de gasolina 4 litros de Mobil 1 0W40 y 1,7 litros de 5W50. Extraño pero si problemas, al ser los aceites miscibles habré obtenido para un programa normal un aceite superior (0,3W42).

 

Saludos, Ximo

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Mobil 1 0-50W trisintetico, lo cambio cada 20.000km llevo algo mas de 300.000 km usandolo, antes por el tema de la garantia me echaban el de la marca repsol 15-40W minieral, llevo algo mas de 400.000km.

Estoy con Fraudi en este sentido ;)

Yo en un principio y en otros coches utilizaba Repsol Élite, y de toda la gama, el más parecido es el sintético de competición, pero ni por esas. Desde que empecé a utilizar el Móvil 1 trisintético 0/50W por recomendación de un pedazo de mecánico y ya hace unos añitos, ya no he vuelto a probar otro, lo tengo muy claro, el aceite es la vida del motor y aunque la garrafa cueste un poco más y sólo sea de 4 litros, merece la pena. El motor va como la seda y después de 15000 Kms que es cuando lo cambio sigue llendo igual de bien, yo le miro la varilla y no pierde propiedades, se ve buen color y biscosidad, sin barros ni descomposición, .... perfecto!!

Entiendo perfectamente que tú le hagas hasta 20000 Kms y se que los agunta, pero yo me curo en salud y lo hago cada 15000 como se suele recomendar. Yo os lo recomiendo sinceramente y tendréis coche para rato, sólo hay que ver esos 300000 Kms de Fraudi!!

S2 ;)

  • 4 meses más tarde...
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Bueno, :unsure: , me he quedado flipado con la exposición de Ximo. Muchísimas gracias porque aclaras muchas dudas que no razonaban en los manuales.

 

El caso es que me toca cambio de aceite. Cuando me lo entregaron (2ª mano) le pusieron el 10 40W de Cepsa. No me ha ido mal, no ha gastado más de 200 cc en casi 10.000 Km, no se calentaba el coche en exceso ......

 

Ahora en el cambio le comento a mi mecánico (no concesionario) que después de oir y leer tanto sobre aceites .... , le quería poner 5 50W de Mobil.

 

Y él me comentó: - mira, aquí tenemos tres tipos de aceite, mineral, semisintético 15 40 W, y el sintético 0 40 W (para los coches buenos :) ).

 

Total, que al final pues probaré con el 0 40 W por recomendación suya, espero que aquí en el sur no se "disipe" con facilidad el aceite.

 

Saludos.

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Pues hablando de aceites, hace dos días que me entraron unas tentaciones terribles pero me acojoné.

Tenía que cambiar el aceite y como el motor de la "fregoneta" es bomba-inyector pues ya sabeis que en el libro pone que solo usemos aceites 506.1. Vi el mobil 1 0-40 y no lo ponia, pero estuve a puntito de pillarlo ya que considero que es bastante mejor.

Pensando, y os pido confirmación de esto que voy a decir, el aceite al fin y al cabo sirve para "engrasar" y refrigerar, no?. Entonces independientemente de que sea bomba-inyector o/y 16 valvulas, cuanto mejor sea el aceite, mejor, verdad?.

 

A lo que me refiero es que lo de las especificaiones 506.1 es algo que se ha inventado las marcas o realmente son aceites especificos para los bomba-inyector? Os lo pregunto de verdad ya que me extraña que si pasas a mantenimiento de 15.000 Kms, el aceite que te echan ya no es especifico para los bomba-inyector.

 

Os pido que me aclareis un poco, porque me da a mi que lo del aceite long-life es un invento para sacarnos la pasta (y eso que el mobil 1 0-40 esra mas caro). Ojo, y no estoy entrando el la polemica de a cuantos Kms se debe cambiar el aceite, solo quiero saber si un buen aceite es un buen aceite independientemente de que sea bomba-inyector, 16 valvulas, 4 ó 6 cilindros.

 

Salu2

 

D.W.

Publicado

Doctor White para los bomba inyector si tenemos aceite especifico para los 15 mil km. el 505.01, el que ponen en el conce es el Repsol 5W40. Yo le he puesto en la ultima revisión el ELF Excellium DID 5W40 con especificaciones Audi 505.01 y me va de maravilla, incluso me consume menos conbustible el coche, pasa te por el foro A4 y le echas un vistazo al mensaje que puse del aceite ELF.

Saluditos.

Publicado (editado)

Pues como veo que en la variedad está el gusto..... esta tarde he recogido el coche después del cambio de aceite y todos los filtros menos el del habitáculo que ya lo cambié hace poco.

 

Al final le han puesto el MOTUL 0 40W. Lo busco por internet y no lo veo por ningún lado. ¿Tenéis referencias sobre este aceite?. Me ha comentado que puedo hacerle 10.000 ó 15.000 dependiendo de la conducción sin problemas.

 

 

 

 

Bueno, modifico el mensaje desde aquí porque ya he encontrado la dichosa página de motul, en español, y con toda la gama al completo: MOTUL.

 

El aceite en cuestión es el 8100 0W40 y cumple:

 

NORMAS : ACEA A3/B3 - CCMC G-5 / PD2

HOMOLOGACIONES : API SJ / CF

VW 502.00 / 505.00 - BMW "Long Life" - MB 229.1

 

 

Por lo pronto, lo que le notado es que antes tardaba más de 7 minutos en ponerse a "temperatura de trabajo", con éste, viniendo del taller en mucho menos ya estaba a punto. Ya veremos como se evapora por aquí este verano.

 

Saludos.

Editado por Juanjo
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Como he puesto en otro post. El primer cambio a los 23.100 Km se lo he hecho con BP Visco 7000 LongLife II.

 

Pensaba hacerlo con uno sintético bueno y pasarme a intervalos fijos, pero me sale mas económica la opción del LL.

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Antes de nada comentar, que en mi anterior TDI 110, utilizaba el aceite según especificaciones, REPSOL 5/40, este aceite se embasaba en diferentes garrafas, cambiando simplemente el logotipo TDI más el recargo pertinente claro; por lo que utilizaba el REPSOL ELITE 5/40, ya que las especificaciones eran idénticas; cosas del marketing :p .

 

Ahora con este coche utilizo el mismo aceite, ya que cumple las especificaciones exigidas por la marca, y el cambio de aceite + filtro lo hago cada 7500Km. :p

 

Sólo decir, que después de mucho leer, sería bueno que todo el mundo tuviera el conocimiento de los diferentes aceites de los que disponemos, ya que muchos envases del mercado sólo utilizan el embase propio, las grandes "aceiteras" son la que reparten producto a muuuuchos clientes que tan solo envasan. Quien tenga tiempo o la ocasión de pasar por el Carrefour, que lea las especificaciones y que las compare con el Movil 1 ( tengo entendido que es el mimo aceite ;):D ), después la fusión de Movil1 con Visco; y claro, la duda me corroe :D .

Por lo que yo opté, y soy consciente de ello por una "aceitera", que seguro fabrique sus productos y que no me deje sin este durante mucho tiempo.

 

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