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Los técnicos en carreteras ven ilógicos los límites de velocidad

 

Piden que sean variables en función del tráfico y de las condiciones climáticas / Señalan que el 85% de los conductores no los respeta

 

 

 

MADRID.- La Asociación Técnica de la Carretera (ATC), que es el comité español de la Asociación Mundial de la Carretera (IRC), critica la política de límites de velocidad rígidos que impera en las carreteras españolas a semejanza de las del resto del mundo. En su lugar, abogan por unos límites de velocidad variables en función de las circunstancias del tráfico, la climatología y las características de la carretera y critican una señalización excesiva que, en ocasiones no tiene en cuenta ni las distancias de frenado necesarias.

 

 

En opinión de este grupo de técnicos que colaboran con el Ministerio de Fomento -y del que Björnulf Benetov, director general de Euroconsult, actúa como portavoz-, es cuestionable que se pretenda atribuir a la velocidad la causalidad de los accidentes. La prueba es que las propias estadísticas de accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que apenas el 3% de los mismos se debe a una velocidad excesiva. Y por la misma razón, es igualmente aventurado pretender una variación en la tendencia de la siniestralidad actuando sólo sobre uno de los parámetros de los que depende: la velocidad.

La siniestralidad depende de cinco factores principales: el vehículo, la carretera, las condiciones del tráfico, las condiciones climatológicas y el comportamiento del conductor. De este último depende la velocidad a la que circula.

 

 

Según los estudios realizados por ATC, en condiciones normales, el conductor tiende a circular a la velocidad que considera segura en función de las circunstancias. Por eso, los límites genéricos tienen un escaso índice de cumplimiento.

 

 

En España, el 85% de los conductores circula entre 10 y 20 kilómetros por hora por encima de la velocidad límite. Un porcentaje demasiado importante para que se pueda achacar a un simple capricho de los conductores. Benetov señala que más bien hay que interpretar esta desobediencia por la necesidad de movilidad.

 

 

Está demostrado que los límites de velocidad debidamente establecidos son respetados y estos límites son los que se corresponden con las velocidades que han servido de base al diseño de la vía y a la percepción de seguridad que transmita el entorno.

 

 

Precisamente es esta sensación de seguridad la que realmente marca la velocidad a la que ruedan los vehículos. Los diseños de las carretera actuales la transmiten, lo que da lugar a un aumento de la velocidad. El trazado de las carreteras debe ser homogéneo, introduciendo elementos que mantengan viva la atención del conductor. Consideran inaceptable la existencia de curvas cerradas al final de largas rectas. En el caso de que sean inevitables, consideran necesaria la realización, antes de las mismas, de virajes más suaves, que obliguen al conductor a ser consciente de la velocidad a que circula.

 

 

En las zonas en las que el trazado de la carretera sea difícil hay que intentar evitar que la vía y su entorno transmitan sensación de seguridad al conductor. Sin embargo, Benetov no está de acuerdo con decisiones, como las que se han tomado en Francia, de no utilizar pavimentos drenantes en sus carreteras y autopistas porque, cuando llueve, debido a que el agua se disimula en su interior, hace que el conductor no sea consciente de que el pavimento está mojado.

 

 

Desde ATC se pide especial atención del control de la velocidad en lluvia y de los neumáticos. El 60% de la capacidad de adherencia de las cubiertas al pavimento se emplea en controlar el deslizamiento lateral. En caso de lluvia, el coeficiente de adherencia baja un 70% por lo que, si no se reduce la velocidad, los conductores se aproximan al límite de adherencia de un neumático en buen estado. Si está en mal estado, el accidente es seguro.

 

 

 

FUENTE: EL MUNDO - Pág. : 46 sáb, 25/11/2006 - Autor: SERGIO PICCIONE


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Mucho bla bla bla, y al final estamos en las mismas.

Seamos realistas, todavía alguien cree que el gobierno aumentará los límites de velocidad?¿?¿ ;)

Estas cosas te ponen los dientes largos y punto, no van a cambiar nada. :p

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Mucho bla bla bla, y al final estamos en las mismas.

Seamos realistas, todavía alguien cree que el gobierno aumentará los límites de velocidad?¿?¿ :clap1:

Estas cosas te ponen los dientes largos y punto, no van a cambiar nada. :clap1:

No, aumentar los límites de velocidad, me temo que no lo van a hacer.

 

En cambio, seguro que no van a tardar en imitar la iniciativa que se está planteando en el Reino Unido. Ayer en las noticias de la tele ( no recuerdo qué cadena ), explicaban que están estudiando implantar una tasa por km recorrido. Y la tasa será variable en función de lo congestionada que esté la vía.

Explicaban que es una medida destinada a fomentar el uso del transporte público. :clap1:

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Mucho bla bla bla, y al final estamos en las mismas.

Seamos realistas, todavía alguien cree que el gobierno aumentará los límites de velocidad?¿?¿ :clap1:

Estas cosas te ponen los dientes largos y punto, no van a cambiar nada. :clap1:

No, aumentar los límites de velocidad, me temo que no lo van a hacer.

 

En cambio, seguro que no van a tardar en imitar la iniciativa que se está planteando en el Reino Unido. Ayer en las noticias de la tele ( no recuerdo qué cadena ), explicaban que están estudiando implantar una tasa por km recorrido. Y la tasa será variable en función de lo congestionada que esté la vía.

Explicaban que es una medida destinada a fomentar el uso del transporte público. :clap1:

 

Bueno, esta tropa de chupatintas que tenemos por dirigentes no saben más que gravar todo con impuestos hasta por decir hola.

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Nada más que de recaudar y de recaudar toooooodo el día recaudando.

 

Tened en cuenta que si nos facilitan la labor y respetamos las normas (por seguridad), ELLOS DEJAN DE TENER PASTAAAAAAAAA, señores mios, no quiero entrar en política pero España necesita dinero, pasta, money, guita, $, parné, leuros...... y quienes van a ponerlo?????, pues efectivamente, aquellos que no pueden defenderse, nosotros: ¿que haces todos los días?: coger el coche y gastar agua: PUES TOMA IMPUESTO :drooling:

 

Y QUE CONSTE QUE NO HABLO DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO (para no entrar en polémicas), pero todo eso de los puntos, radares, límites, etc creo que es para recaudar dinero por los políticos SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN.

Y luego lo que más jode de todo:

.- cuanta de esa pasta está destinada a mejorar las vías, estado de la carretera, quitamiedos, iluminación, pantallas de información?

.- cuanta va para la Guardia Civil de tráfico en equipamientos, vehículos, nuevos agentes que nos ayuden en las carreteras, cuando te quedas tirado, o cuando tienes un problema cn el coche, o cuando hay una nevada?

.......... pues ni la octava parte de lo que debería

 

Esto es un cachondeo, y nosotros más tontos por seguir hablando de límites y puntos y que lo hacen por nuestro bién y demás pamplinas para tenernos ocupados mientras se llenan los bolsillos todos a costa nuestra.

 

Y si los administradores quereis borrar esto por tema político, pues hacedlo, pero para mi es así y es la única razón para tanta persecución al cuidadano.

 

Un saludo para todos!!!! :drooling:

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Nada más que de recaudar y de recaudar toooooodo el día recaudando.

 

Tened en cuenta que si nos facilitan la labor y respetamos las normas (por seguridad), ELLOS DEJAN DE TENER PASTAAAAAAAAA, señores mios, no quiero entrar en política pero España necesita dinero, pasta, money, guita, $, parné, leuros...... y quienes van a ponerlo?????, pues efectivamente, aquellos que no pueden defenderse, nosotros: ¿que haces todos los días?: coger el coche y gastar agua: PUES TOMA IMPUESTO :lol2:

 

Y QUE CONSTE QUE NO HABLO DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO (para no entrar en polémicas), pero todo eso de los puntos, radares, límites, etc creo que es para recaudar dinero por los políticos SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN.

Y luego lo que más jode de todo:

.- cuanta de esa pasta está destinada a mejorar las vías, estado de la carretera, quitamiedos, iluminación, pantallas de información?

.- cuanta va para la Guardia Civil de tráfico en equipamientos, vehículos, nuevos agentes que nos ayuden en las carreteras, cuando te quedas tirado, o cuando tienes un problema cn el coche, o cuando hay una nevada?

.......... pues ni la octava parte de lo que debería

 

Esto es un cachondeo, y nosotros más tontos por seguir hablando de límites y puntos y que lo hacen por nuestro bién y demás pamplinas para tenernos ocupados mientras se llenan los bolsillos todos a costa nuestra.

 

Y si los administradores quereis borrar esto por tema político, pues hacedlo, pero para mi es así y es la única razón para tanta persecución al cuidadano.

 

Un saludo para todos!!!! :crying_anim:

 

Y OLE! :cfsd1:

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Sigo diciendo que el 70% de los accidentes se producen en carreteras convencionales .

 

El 30% restante en ciudad,autovias,autopistas,etc.

 

de este 30%,¿cuantos creeis que son en autopista,autovias y por exceso de velocidad ?. :crying_anim:

 

Lo mismo pienso yo.

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Sigo diciendo que el 70% de los accidentes se producen en carreteras convencionales .

 

El 30% restante en ciudad,autovias,autopistas,etc.

 

de este 30%,¿cuantos creeis que son en autopista,autovias y por exceso de velocidad ?. ;)

 

Lo mismo pienso yo.

 

 

Y Yo.

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