Jump to content

Juicio sobre los genéricos


tiraleguas

Publicaciones recomendadas

Hay noticias que no parecen tener mucha importancia, pero hoy hay un juicio en el que muchos millones de personas se juegan la garantía de acceder a las medicinas que les pueden salvar la vida. Novartis exige tener patentes sobre sus medicamentos en la India, suministrador de genéricos al tercer mundo.

 

Aquí hablamos sobre las medicinas que nos tomamos como algo cotidiano, también hablamos mucho sobre el derecho a copiar información, el uso del P2P sobre los derechos de autor (recuerda a los pleitos de Microsoft contra el OpenSource); esto va más o menos de esas dos cosas, pero es mucho más serio:

 

Un tribunal indio dirime hoy la batalla entre los genéricos y la farmacéutica Novartis

La compañía suiza quiere mantener la exclusividad sobre el Glivec, un anticancerígeno

 

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi - 29/01/2007

 

 

Los tribunales indios decidirán hoy si los enfermos de cáncer pueden seguir teniendo a un precio barato los genéricos de Glivec (un medicamento de la multinacional farmacéutica Novartis) no sólo en India, sino en muchos países subdesarrollados. La compañía radicada en Suiza quiere mantener la exclusividad sobre su producto, cuya versión genérica toman en India más de 20.000 personas. Para ellas no es cuestión baladí: la versión genérica del medicamento cuesta 150 euros al mes, mientras que la original se vende a 2.000 euros.

 

Nuestra vida depende de que Novartis no obtenga la patente. Comprar los genéricos [que cuestan unas cinco veces el salario promedio indio] ya es una lucha titánica y que no todos los enfermos logran. Si se dejan de producir, habrá muchos muertos", asegura el presidente de la Asociación de Ayuda a Enfermos de Cáncer en India, Yogendra Sapru. Pero en el juicio no se debate un producto concreto. La lucha va mucho más allá: India es el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo. Sobre todo, antivirales para tratar el sida, de los que comercializa más de la mitad de los usados en países subdesarrollados. Ahora mismo, en la oficina de patentes india esperan ser examinadas 13 solicitudes para medicamentos contra el sida de segunda línea.

 

Por eso, el juicio es calificado de "emblemático" por ONG como Médicos sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam, que lideran el apoyo a la ley india. "El subcontinente es la farmacia de los pobres. Este caso podría sentar las bases para que se extiendan más patentes y se dé una situación mucho más dramática", explica el representante de la campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales, Michel Lotrowska.

 

Anteriormente, India no otorgaba patentes. Sin embargo, por sus obligaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2005 estableció regulaciones. Aún así, las leyes evitan que se extiendan los monopolios. Por ejemplo, no se otorgan patentes a las medicinas que no se consideren totalemente nuevas, requisito al que apela Novartis para impugnar la ley india.

 

Mientras, los laboratorios donan los medicamentos propios o los venden a precio de coste. Así se ha conseguido que el tratamiento de primera línea contra el VIH pase de costar 10.000 euros por persona y año a algo más de 130. Pero así los laboratorios obtienen ventajas: mantienen callada a la opinión pública de los países ricos, cuyas ONG son las que han conseguido este descuento. Impiden que los genéricos entren en el país, pero frenan el posible desarrollo de las industrias locales, critican las ONG.

 

En el mundo, las ventas de Glivec aumentaron el 19% en 2006, hasta los 540 millones de euros. Es el fármaco en el segundo más vendido por Novartis, tras su producto para el corazón, Diovan. Para la farmaceútica, la demanda sólo busca la protección de la propiedad intelectual. "Las patentes salvan vidas porque estimulan la innovación", asegura en un comunicado. Para el presidente de Novartis en Espana y responsible de mercados emergentes, Jesús Acebillo, el rechazo de la patente de Glivec significaría "libertad para copiar el producto y de comercialización sin control, incluso fuera de los límites territoriales del país en el que se produzca, facilitando una competencia desleal de consecuencias negativas para pacientes e industria innovadora". La empresa, que se autocalifica "socialmente responsable", dice que un 99% de los pacientes que toman Glivec en India lo reciben gratis.

 

"No queremos que nos regalen nada. Exigimos que los medicamentos de los que dependen vidas estén libres de patentes y accesibles para los enfermos", dice el presidente de la Red india de personas con sida, Elango Ramachandar. El Gobierno alemán -presidente de turno de la Unión Europea- pidió la semana pasada a Novartis que reconsidere su postura. En India, hoy lo pedirán miles de enfermos y sus familiares frente al Tribunal y la sede de la farmaceútica.

 

La noticia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Ante todo España tiene la mejor seguridad social del mundo.

 

Las patentes son temas que se me escapan.

Pero un laboratorio se gasta miles de millones de € en investigación. Vale que un tanto por ciento sale de las arcas de los estados mas ricos. De la India seguro que no. El laboratorio intenta proteger su cartera. Cosa lógica. Es un tema de intercambios. Esto por esto otro.

 

Asi que tampoco me parece tan horroroso. ¿Porque una empresa privada tiene que regalar sus productos a los paises pobres?. Eso no tiene sentido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo España tiene la mejor seguridad social del mundo.

 

Las patentes son temas que se me escapan.

Pero un laboratorio se gasta miles de millones de € en investigación. Vale que un tanto por ciento sale de las arcas de los estados mas ricos. De la India seguro que no. El laboratorio intenta proteger su cartera. Cosa lógica. Es un tema de intercambios. Esto por esto otro.

 

Asi que tampoco me parece tan horroroso. ¿Porque una empresa privada tiene que regalar sus productos a los paises pobres?. Eso no tiene sentido.

 

Creo que un laboratorio como Novartis gana mucho, muchísimo dinero aún cediendo sus patentes para genéricos en la India. El asunto es si debe ganar MÁS dinero a costa de que millones de pacientes no puedan costearse las medicinas.

 

Digo que es un tema muy serio porque en el negocio de las farmacéuticas aunque no lo quieran se juega algo más que su cartera, se juega la vida de los pacientes y eso debe ser un valor superior al del dinero en la India y en Sebastopol. Por eso hay tanto debate.

Editado por tiraleguas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo España tiene la mejor seguridad social del mundo.

 

Las patentes son temas que se me escapan.

Pero un laboratorio se gasta miles de millones de € en investigación. Vale que un tanto por ciento sale de las arcas de los estados mas ricos. De la India seguro que no. El laboratorio intenta proteger su cartera. Cosa lógica. Es un tema de intercambios. Esto por esto otro.

 

Asi que tampoco me parece tan horroroso. ¿Porque una empresa privada tiene que regalar sus productos a los paises pobres?. Eso no tiene sentido.

 

Creo que un laboratorio como Novartis gana mucho, muchísimo dinero aún cediendo sus patentes para genéricos en la India. El asunto es si debe ganar MÁS dinero a costa de que millones de pacientes no puedan costearse las medicinas.

 

Digo que es un tema muy serio porque en el negocio de las farmacéuticas aunque no lo quieran se juega algo más que su cartera, se juega la vida de los pacientes y eso debe ser un valor superior al del dinero en la India y en Sebastopol. Por eso hay tanto debate.

 

 

estoy deacurdo pero por desgracia todo en esta vida tiene precio y eso es lo q estan haciendo las industrias farmaceuticas :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...es muy triste el conjugar de esa manera el beneficio industrial con la salud de las personas...

 

...por favor, no confundáis a las empresas farmacéuticas con los farmacéuticos que estamos a pie de calle, que es una tentación muy extendida

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...por favor, no confundáis a las empresas farmacéuticas con los farmacéuticos que estamos a pie de calle, que es una tentación muy extendida

 

 

Me sumo a la petición/recomendación de Curro.

 

Es más, los farmacéuticos también somos víctimas de estos "conflictos", pues estos suelen derivar en disput*s entre los laboratorios y los almacenes distribuidores que nos suministran, cada uno "tensando la cuerda" en defensa de sus intereses. Y luego los que tenemos que dar la cara ante los pacientes a los que no podemos dispensar su medicación, somos nosotros. No es exactamente este caso, pero es algo que nos toca vivir cada vez que hay un "follón" de estos. <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo España tiene la mejor seguridad social del mundo.

 

Las patentes son temas que se me escapan.

Pero un laboratorio se gasta miles de millones de € en investigación. Vale que un tanto por ciento sale de las arcas de los estados mas ricos. De la India seguro que no. El laboratorio intenta proteger su cartera. Cosa lógica. Es un tema de intercambios. Esto por esto otro.

 

Asi que tampoco me parece tan horroroso. ¿Porque una empresa privada tiene que regalar sus productos a los paises pobres?. Eso no tiene sentido.

 

Creo que un laboratorio como Novartis gana mucho, muchísimo dinero aún cediendo sus patentes para genéricos en la India. El asunto es si debe ganar MÁS dinero a costa de que millones de pacientes no puedan costearse las medicinas.

 

Digo que es un tema muy serio porque en el negocio de las farmacéuticas aunque no lo quieran se juega algo más que su cartera, se juega la vida de los pacientes y eso debe ser un valor superior al del dinero en la India y en Sebastopol. Por eso hay tanto debate.

El mundo no puede ir de la manera que tu pretendes. Seria muy bonito pero no funciona asi.

 

Seria horroroso que un gobierno tomara la decisión de acabar con la vida de 300 personas de un avión de pasajeros. No obstante no lo seria tanto si este avión estubiese cerca de una ciudad y pudiese estrellarse en ella. "Las cosas en la vida son muy relativas".

 

No jodamos. Se muere el vecino del quinto y duermes de put* madre esa noche.

Si tienes una empresa y el gobierno te obliga a regalar el x% de beneficio al tercer mundo. ¿Que harias?.

Defender lo que es tuyo.

 

Que facil es hablar y no hacer nada. :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo España tiene la mejor seguridad social del mundo.

 

Las patentes son temas que se me escapan.

Pero un laboratorio se gasta miles de millones de € en investigación. Vale que un tanto por ciento sale de las arcas de los estados mas ricos. De la India seguro que no. El laboratorio intenta proteger su cartera. Cosa lógica. Es un tema de intercambios. Esto por esto otro.

 

Asi que tampoco me parece tan horroroso. ¿Porque una empresa privada tiene que regalar sus productos a los paises pobres?. Eso no tiene sentido.

 

Creo que un laboratorio como Novartis gana mucho, muchísimo dinero aún cediendo sus patentes para genéricos en la India. El asunto es si debe ganar MÁS dinero a costa de que millones de pacientes no puedan costearse las medicinas.

 

Digo que es un tema muy serio porque en el negocio de las farmacéuticas aunque no lo quieran se juega algo más que su cartera, se juega la vida de los pacientes y eso debe ser un valor superior al del dinero en la India y en Sebastopol. Por eso hay tanto debate.

El mundo no puede ir de la manera que tu pretendes. Seria muy bonito pero no funciona asi.

 

Seria horroroso que un gobierno tomara la decisión de acabar con la vida de 300 personas de un avión de pasajeros. No obstante no lo seria tanto si este avión estubiese cerca de una ciudad y pudiese estrellarse en ella. "Las cosas en la vida son muy relativas".

 

No jodamos. Se muere el vecino del quinto y duermes de put* madre esa noche.

Si tienes una empresa y el gobierno te obliga a regalar el x% de beneficio al tercer mundo. ¿Que harias?.

Defender lo que es tuyo.

 

Que facil es hablar y no hacer nada. B)

 

Amos no jodas.

 

Conclusión: que se jod** los del tercer mundo. Total, sólo los del primero tenemos derecho a que nos curen el cáncer.

 

Y por favor, no me juzgues por lo que hago o no hago ya que no me conoces personalmente ni pretendo que lo hagas. Valoraciones personales por MP y si quieres nos insultamos a gusto ¿estamos? :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo España tiene la mejor seguridad social del mundo.

 

Las patentes son temas que se me escapan.

Pero un laboratorio se gasta miles de millones de € en investigación. Vale que un tanto por ciento sale de las arcas de los estados mas ricos. De la India seguro que no. El laboratorio intenta proteger su cartera. Cosa lógica. Es un tema de intercambios. Esto por esto otro.

 

Asi que tampoco me parece tan horroroso. ¿Porque una empresa privada tiene que regalar sus productos a los paises pobres?. Eso no tiene sentido.

 

Creo que un laboratorio como Novartis gana mucho, muchísimo dinero aún cediendo sus patentes para genéricos en la India. El asunto es si debe ganar MÁS dinero a costa de que millones de pacientes no puedan costearse las medicinas.

 

Digo que es un tema muy serio porque en el negocio de las farmacéuticas aunque no lo quieran se juega algo más que su cartera, se juega la vida de los pacientes y eso debe ser un valor superior al del dinero en la India y en Sebastopol. Por eso hay tanto debate.

El mundo no puede ir de la manera que tu pretendes. Seria muy bonito pero no funciona asi.

 

Seria horroroso que un gobierno tomara la decisión de acabar con la vida de 300 personas de un avión de pasajeros. No obstante no lo seria tanto si este avión estubiese cerca de una ciudad y pudiese estrellarse en ella. "Las cosas en la vida son muy relativas".

 

No jodamos. Se muere el vecino del quinto y duermes de put* madre esa noche.

Si tienes una empresa y el gobierno te obliga a regalar el x% de beneficio al tercer mundo. ¿Que harias?.

Defender lo que es tuyo.

 

Que facil es hablar y no hacer nada. :lol2:

 

Amos no jodas.

 

Conclusión: que se jod** los del tercer mundo. Total, sólo los del primero tenemos derecho a que nos curen el cáncer.

 

Y por favor, no me juzgues por lo que hago o no hago ya que no me conoces personalmente ni pretendo que lo hagas. Valoraciones personales por MP y si quieres nos insultamos a gusto ¿estamos? :cfsd1:

 

Disculpa no pretendia ser arrogante. :cfsd1: A veces no consigues separar la vida real con el foro. Si estoy nervioso, escribo medio cabreado. Perdona, disculpa. :lol2:

 

Es un tema complicado, seguramente hay muchas cosas que no sabemos. Es decir, no han llegado a un acuerdo con el gobierno Indio y el gobierno se lava las manos delante de sus contribuyentes diciendo esas cosas por si hay falta de suministro. Que lo habra. Aunque sea de cara a la opinión publica de fuera del pais. Hace tiempo que pienso que en la política no hay errores, un político no se equivoca al decir unas palabras. Las dice sabiendo lo que ocurrira y porque quiere que ocurra eso.

Te recomiendo un libro, sin quitarte la razón y sin querer tener la razón absoluta. "El club Bildenberg".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Disculpa no pretendia ser arrogante. <_< A veces no consigues separar la vida real con el foro. Si estoy nervioso, escribo medio cabreado. Perdona, disculpa. :az:

 

Es un tema complicado, seguramente hay muchas cosas que no sabemos. Es decir, no han llegado a un acuerdo con el gobierno Indio y el gobierno se lava las manos delante de sus contribuyentes diciendo esas cosas por si hay falta de suministro. Que lo habra. Aunque sea de cara a la opinión publica de fuera del pais. Hace tiempo que pienso que en la política no hay errores, un político no se equivoca al decir unas palabras. Las dice sabiendo lo que ocurrira y porque quiere que ocurra eso.

Te recomiendo un libro, sin quitarte la razón y sin querer tener la razón absoluta. "El club Bildenberg".

 

No te preocupes, no tienes por qué disculparte ya que has explicado perfectamente mi estado de ánimo de ayer (día duro de trabajo): digamos que hubo una "colisión de mala leche" :az:

 

Es cierto que todo es más complicado de lo que parece. Cuando conocemos un tema determinado y vemos noticias sobre él en la prensa generalista cabrea bastante el simplismo y maniqueísmo con que se puede tratar.

 

Tengo mucha lectura pendiente: tener un bebé significa cero tiempo libre, pero trataré de leerlo <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No seré yo quien defienda a los laboratorios, que nos viene haciendo bastantes perrerías últimamente, pero dicho laboratorio afirma que el 99% de pacientes en tratamiento con este fármaco en la India lo hace de forma gratuita a través de una especie de preograma gratuito.

 

Lo que está claro es que el gobierno de la India se ha saltado una patente a la torera, lo que surja de ahí ya lo conocemos todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.