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Un coche que funciona con desechos orgánicos


Monty

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Estos días se ha presentado en una feria brasileña un coche con motor eléctrico que aprovecha la energía de desechos orgánicos. El vehículo, considerado 100% ecológico, utiliza como carburante el 'biogas'. El objetivo es conseguir un automóvil eléctrico para el mundo rural que utilice la energía generada por el propio campo de cultivo.

 

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Hasta ahora habíamos visto de todo. Coches híbridos con motores de gasolina y eléctricos, propulsores de hidrógeno, con pila de combustible, con etanol, etc. Pero ahora nos llega un vehículo con un motor que funciona aprovechando desechos orgánicos. El coche ha sido desarrollado por la empresa brasileña-paraguaya Itaipú Binacional, Fiat y la suiza KWO, y es hoy la sensación en el 'Show Rural Coopave', la feria de negocios agrarios más importante del sur de Brasil, que se celebra a Cascavel, al estado de Paraná.

 

El coche equipa un

motor eléctrico que aprovecha la energía de desechos animales y vegetales. Las baterías se recargan con energía proveniente de 'biodigestors', instalaciones donde se descomponen y se aprovechan los desperdicios orgánicos para producir gas metano, 'biogas'. El coche, un Fiat Palio, puede llegar a los 110 km/h y tiene una autonomía de 140 kilómetros, pero necesita ocho horas de recarga. Una de las metas de la empresa es crear un vehículo eléctrico rural para el transporte de carga, propulsado por energía generada por el propio negocio agrícola.

 

Según sus promotores, el coche puede ser considerado como 100% ecológico, por la ausencia de contaminantes, casi no produce ruidos y puede ser recargado en casa con gastos mínimos. 'El motor más eficiente del mundo es el eléctrico', con un 95% de aprovechamiento, argumentó Jorge Miguel Samek, director general de Itaipú. Un propulsor convencional a combustión interna tiene una eficiencia tan solo del 25%, ya que necesita gastar mucha energía para hacer mover un vehículo, añadió Samek.

 

El consorcio desarrolla ahora con Fiat un vehículo utilitario, después vendrá un autobús, camiones y tractores. La meta oficial es ofrecer en cinco años un automóvil eléctrico con 450 kilómetros de autonomía, velocidad de hasta 150 km/h y una recarga de baterías en poco más de 20 minutos, aseguró Itaipú.

 

 

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