Esto no cesa, y es que "la cabra siempre tira al monte". Tengo una cierta experiencia en estos temas, te recomiendo lo siguiente:
1- Solicita certificado en la ITV en cuestión (con valor oficial, firmado y sellado) donde se certifiquen el dia de la inspección y el kilometraje anotado.
2- Presentate en un concesionario oficial de la marca y éxige el "Historial de reparaciones" del vehículo, si es posible también firmado y sellado. Si te ponen alguna pega o te cuentan alguna milonga para no dàrtelo, diles que has sido victima de un delito de estafa, que puedes probarlo por otros medios (ITV) y que harás constar su negativa a auxiliarte en la denuncia o querella criminal que piensas interponer contra el vendedor que te ha estafado. (encubrimiento, ocultacion de pruebas, denegacion de auxilio a la Justicia, complicidad activa o pasiva..)
Con estos dos documentos, la factura de compra, el libro falsificado y las facturas de las mejoras efectuadas, visitas al pollo que te vendió el coche y le metes miedo en el cuerpo. O te reintegra la totalidad de lo pagado, o lo llevarás a los tribunales. Si la "plusvalía" que obtuvo con la manipulacion de tu contador supera los 350 euros, ya no es una mera incidencia mercantil, sinó un DELITO DE ESTAFA, castigado con pena de prisión (de 2 meses a 2 años). Si te vé decidido y se vé pillado, seguro que se avendrá a razones.
Sinó, por el momento, prescinde del abogado. Lleva toda la documentación a la Comisaría de Policía más próxima y denuncia los hechos, o lo entregas en mano a la Fiscalía del Juzgado de Guardia de tu jurisdicción. Yo optaría por la Policía: ellos harán su pequeña investigación, le harán una o varias visitas (eso le pondrá de los nervios) y ellos mismos remitirán la denuncia a Fiscalía por si estos hechos fuesen constitutivos de delito (que sín duda lo són) El abogado, que se lo busque el, que falta le hará. En nuestro país, las denuncias por hechos de naturaleza delictiva se tramitan de oficio en la Fiscalía, sin que haya necesidad de ir asistido ni por abogado ni por procurador, y sin que te cueste un euro.
Buena suerte y cuentanoslo!
Saludos,
BERNAT