Si, política, es lo que hacemos, ir a lo fácil, usarla instrumentalmente.
Yo no creo en ningún tipo de política (todos aspiran al poder, debía ser como la república de platón, gobernantes sin acceso a bienes materiales, jeje) ni voy a hablar aquí de mis inclinaciones hacia una u otra. Lo que si es cierto es que las consecuencias tienen unas causas y para mi, son muy importantes las referidas a la muy cambiada sociedad que viven hoy los niños y jóvenes, en cuanto a valores y modelos a seguir.
Antes mi padre iba conmigo y mi hermano a jugar al fútbol, a mirar como jugaba las canicas o las chapas y hoy día, por toda una amalgama de cosas, nos encontramos que los padres no tienen tiempo de pasar esos momentos con sus hijos en la mayoría de los casos, delegando esta responsabilidad en los educadores secundarios, los colegios, que no deben cumplir, en mi opinión, nada más que una parcela de esa educación.
Además, por los sistemas educativo y laboral tan reñidos que están vigentes en nuestra sociedad, resulta que hay un vacío, un momento en la edad de algunos adolescentes que no estudian (no les reporta nada pues no se les ha sabido inculcar ese gusto por la cultura (habría que discutir sobre el sistema educativo) pero es que al abandonar éste se encuentran que tampoco tienen acceso, por su corta edad aún, al mundo laboral. En resumen, un chico con 15 ó 16 años con todo el día libre, junto con 4 ó 5 amigos más sin nada que hacer, pues ya se sabe. CUANDO EL DIABLO NO TIENE QUE HACER, CON EL RABO MATA MOSCAS.
Un saludo, y perdón por el tocho.