Leete Esto............Brasil es uno de los países que vive el sueño del bioetanol. Miles de gasolineras lo sirven, miles de coches lo usan, ya tienen mucha experiencia en el campo. Una empresa brasileña, Alkol Inc, comercializa para empresas e instituciones un kit de conversión para motores gasolina de inyección, para que admitan bioetanol.
No se puede usar bioetanol “a pelo” (en concentraciones altas), o romperemos el motor. Dicen que en una hora está instalado, por 300-680 euros más la instalación. Consta de un conversor (altera los tiempos de inyección), remapeo de inyección sobre la centralita original y un sistema de arranque en frío para ayudar al arranque.
La instalación también cambiará manguitos, tuberías, etc si se considera necesario. No aceptarían cualquier motor, como los de más de 100.000 kilómetros. Posteriormente lo ampliarán a particulares, y solo será mínimamente interesante para quien tenga una gasolinera con E85 cerca,algo bastante difícil en España.
Con bioetanol tenemos una movilidad más limpia, y dependiendo del motor, incluso un aumento de potencia, ya que el bioetanol tiene más resistencia a la detonación (índice RON o “los octanos”) que la gasolina. Se nota más en motores turboalimentados o con alta relación de compresión.