Esta mañana hemos estado trasteando en el Q5 de Dani V. para ver si le poniamos el boton de cierre centralizado en la puerta del acompañante y en las puertas traseras.
Cuando me lo conto el otro dia, le pregunte.... ¿para que quieres boton de cierre en las puertas traseras? y me respondio ¿y porque no?
jajajajaja
Me extraño que las botoneras para las puertas traseras solo tienen boton de cerrar (no llevan el de abrir)
Para hacer el brico, en pincipio, ibamos confiados porque ya lo he hecho en algunos A4´s y A5´s (solo en la puerta delantera del acompañante) y en el Q5 no iba a ser muy diferente porque comparte muchas piezas y centralitas.
El brico lo explico muy bien Paul2008 y de el podeis sacar las referencias de los cables y pines a emplear . El brico es este:
No hay que comprar las manetas como en el A4 o en el A5 porque en las manetas de Q5 hay una tapita ciega que va en lugar del boton del cierre centralizado y solo es quitar la tapa y poner el conmutador.
Se necesitan las tres botoneras (1 delantera derecha y 2 treseras)
-Referencia del Conmutador C/C lado acompañante (conducción derecha): 8K2 962 108 A V10 (8RD 962 108)
-Referencia del conmutador trasero izquierdo 8RD 962 107 A
-Referencia conmutador trasero derecho 8RD 962 108 A
Tres conectores (uno para cada conmutador o botonera.
-Referencia: 8E0 972 754
Cables:
12 cables con con terminal 000 979 018 E (4 cables por cada botonera)
6 cables con terminal 000 979 009 E (2 cables para el conector de la centralita por cada botonera)
Si comprais los cables en repuestos Audi/Volkswagen comprad la mitad, porque vienen con un terminal en cada punta y se pueden cortar a la mitad y sacar 2 cables aunque quiza haya que añadir un poco porque se queden cortos
Comprar alguna grapa de repuesto por si se rompe alguna al quitar los paneles no estaria de mas (nosotros rompimos 2)
-Referencia grapa: 7L6 868 243.
En un principio hicimos la instalacion en la parte delantera y todo perfecto y a la primera. De esta parte no tenemos fotos porque seguimos el brico de A4 de Paul.
En esa puerta delantera el pineado es:
pin 1 del conmutador al pin 5 del conector azul de la centralita (cable marron) es masa
pin 2 del conmutador al pin 28 del conector azul de la centralita que esta vacio
pin 3 del conmutador al pin 4 del conector azul de la centralita (cable azul) es positivo de iluminacion
pin 4 del conmutador al pin 13 del conector azul de la centralita que esta vacio
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Aqui empezamos a desmontar el panel de la puerta trasera izquierda.
luego se quitan los 4 tornillos (2 debajo de la moldura, 1 debajo del asidero y 1 en el borde inferior cerca del plafon de la luz)
Metemos un desmontable por esta zona y hacemos saltar la primera grapa, luego se puede seguir con el desmontable o tirando con las manos haciendo bastante fuerza.
Cuando llegamos a la parte de arriba mejor no tirar demasiado fuerte porque hay un anclaje fortisimo a la altura de la parte superior del asidero de la puerta (donde el boton del elevalunas) entonces es mejor asegurarse que hemos soltado todas las grapas y deslizar el panel hacia arriba para descolgarlo del borde de la ventanilla y de ese anclaje que comentaba (es mejor sacarlo hacia arriba que tirar de el como si fuera una grapa. (siento no saber explicarme un poco mejor)
Aqui en el centro de la foto se ve el anclaje al que me refiero. Tiene forma trapezoidal
Hay que soltar el conector de la centralita tirando de una pestaña roja para poder liberar el clip y sacar el conector. Tambien desnganchar el gancho del cable del tirador para abrir la puerta desde dentro, soltando un clip de plastico blanco para deslizar la camisa del cable. Y por ultimo el conector del twiter.
Cuando me quede bloqueado, fue cuando desmonte el primer panel de la puerta trasera y vi que el conector azul de 32 pines que hay en la puerta denatera no tiene nada que ver con el conector de 16 pines que va en las traseras..... En el brico de la puerta delantera hay que poner un pin en el 13 y otro pin en el 28 del conector de la centralita, y en las puertas trseras el pin 13 ya esta ocupado con el cable de masa (marron) y no existe pin 28 porque el conector solo es de 16 pines.
Este es el conector de la puerta trasera
En un principio el cable marron de masa y el cable azul de iluminacion son los mismos que en la puerta delantera aunque el numero que ocupan en el conector no sea el mismo. Pero los otros dos cables del conmutador ...ni idea a que pin de la centralita tenian que ir... ni la mas remota idea.
Tras unos minutos mire de cerca la centralita y vi que aparte de los pines ya ocupados con cable en el conector, solo habia dos pines que tenian posibilidad de servirme. asi que hice unas pruebas y averigue cual es el que ilumina el led rojo de la botonera que dice cuando esta el coche cerrado y el otro pin es el que manda la orden de cierre. Asi que manos a la obra y mas contentos que unas castañuelas jajajajaj
El conexionado en las dos puertas traseras es el mismo y es este:
pin 1 del conmutador al pin 13 del conector negro de la centralita (cable marron) es masa
pin 2 del conmutador al pin 10 del conector negro de la centralita que esta vacio y es el que manda la orden de cierre
pin 3 del conmutador al pin 3 del conector negro de la centralita (cable azul) es positivo de iluminacion
pin 4 del conmutador al pin 11 del conector negro de la centralita que esta vacio y es el que ilumina el led rojo cuando el coche esta cerrado
No hay que codificar nada con vag com, es conectar y a funcionar.
asi queda en la puerta trasera izquierda
Puerta delantera derecha:
Y puerta trasera derecha:
Espero que os sirva de ayuda por si alguien se anima
Un Saludo!