Buenos días a tod@s, interesante cuestión y todo un cásico en los corrillos de todos los aficionados al motor. Desde mi punto de vista tenemos heredado del siglo anterior la presunción que para tener una máquina competitiva la opción debe ser la gasolina, pues en esencia y pura funcionalidad física, las propiedades de la gasolina frente al diesel, ofrecen combustiones que nos interesan mucho más a la hora de exigir ciertos "esfuerzos" que son los que hasta ahora la competición a dictado. La combustión atmosférica que proporciona la gasolina fue indiscutiblemente la ganadora en el pulso al diesel para los constructores y fabricantes de coches a principios y mediados del siglo pasado, relegando al diesel a un segundo plano hacia la funcionalidad hacia otros objetivos, así pues gracias a la gasolina, pudimos disfrutar de tantísimos momentos en el mundo del motor.
Pienso que los motores diesel sin embargo, empezaron a presentarse como una alternativa posible a partir de que se vinculara su desarrollo hacia tecnologías como el common-rail, el desarrollo de las inyecciones y el turbo de geometría variable; un inciso para hablar de la tecnología turbo sería necesaria, pues aunque sea una tecnología que ya la montaba Saab a principios de siglo (es bastante "antigua"), y aunque la competición en gran medida se ha nutrido de sus virtudes con la gasolina (todos recordamos monstruos como aquel 205 de Ari Vatanen subiendo a Pikes Peak), es con los motores diesel, con los que expresa su máximo potencial. Desde hace unn par de décadas, y más aun hoy por hoy, la sincronización de estos sistemas junto con los nuevos motores diesel, ofrecen motores que cumplen, sobradamente en algunos casos, con los stándares que impuso la gasolina en la competición o la calle para algunos valores determinantes en cada caso como consumo, par, fiabilidad...
En cualquier caso está quedando claro que los motores diesel, ya han sido los campeones en las 24h, controlan el mundial WTCC, y cada día hay mas por las calles y los circuitos, también está claro que no creo que ningún diesel gane una milla. Yo particularmente llevo gasolina en las venas, pero creo que es por una mera cuestión romántica, su sonido, su olor, su reacción...es puro enamoramiento, yo tengo un gasolina vaya XD
La pregunta de verdad es si queda mucho para estos motores y para esta carrera de desarrollo de motores diesel, porque como veo el mercado de motores hibridos con pequeños motores gasolina turboalimentados de bajo consumo y potencia ajustada y baterías de máxima eficiencia, bajo mi punto de vista, es uno de los mayores desafíos a los que se va a tener que enfrentar la industria del motor y del diesel en particular.
Ahi lo dejo en el aire por si tenéis alguna opinión sobre el tema. Un saludo para tod@s los foreros y perdones por la parrafada XDDDD :thumbsup: