Y ojito con esto: Los precios que salen en las tablas de hacienda se entienden siempre como precio de venta. Logicamente para calcular el precio del vehiculo sobre el que aplicar el impuesto, hay que descontar del mismo, el IVA y demas impuestos. Os lo digo porque normalmente no se hace así (las gestorías no lo aplican este metodo), y pagamos de mas.
El caso es que, según la ORDEN EHA/3697/2008 de 11 de diciembre, de la cual le adjunto copia en PDF, las tablas de Hacienda se usan como base a la hora de calcular el valor el vehículo, según los años, pero teniendo en cuenta que a los valores de las tablas de Hacienda SE DEBE QUITAR LOS IMPUESTOS antes de calcular la base sobre la cual calcular el impuesto.
Como ejemplo, mi propio caso en numeros redondos:
Segun hacienda mi coche tiene un valor nuevo de 30.000€ y como tiene entre uno y dos años, el valor del mismo a día de hoy es equivalente al 84% del valor original: 25.200€. Esto de todos modos sería el valor del vehículo con los impuestos incluídos, con lo que debe quitar de ese valor, los costes por la matriculación de dicho vehículo en España: impuesto de Hacienda (14,75% en mi caso por las emisiones de CO) e IVA (16%).
De esta forma el valor REAL del vehículo (Base Imponible) sin tener en cuenta los impuestos, el valor sobre el cual se debe calcular el impuesto de Hacienda, sería el siguiente:
25.200 / 1 + 0.16 + 0.1475 = 19.273€
Sobre esa cifra final seria sobre la que habria que aplicar el impuesto de matriculación (el 14,75% en mi caso), que seria de 2.843€ aproximadamente. Estamos hablando de una diferencia de unos 900€ si lo calculasemos sobre los 25.200€.
De hecho yo pague esos 900€ de mas y despues cuando me comentaron este tema pedi la devolucion a hacienda y me lo han devuelto.
Enlace a las tablas de hacienda para el año 2010
Un saludo.