Válido para: vehículos con cambio automático
La posición del cambio engranada se indica junto a la palanca selectora fig. 117►. Adicionalmente aparece en la pantalla del cuadro de instrumentos la posición del cambio engranada.
Dependiendo de la posición del cambio engranada y de la posición del cambio deseada, deberá desbloquear el bloqueo de la palanca selectora.
Pulse para ello la tecla de desbloqueo -1- en la palanca selectora fig. 117►.
Para engranar la siguiente posición del cambio, mueva la palanca selectora hacia delante/atrás hasta el primer punto que ofrezca resistencia. La palanca selectora vuelve a su posición de partida.
Para saltarse una posición del cambio, desplace la palanca selectora pasándola más allá del punto de resistencia hasta situarla en la posición del cambio deseada. La palanca selectora vuelve a su posición de partida.
Para cambiar, por ejemplo, de la posición del cambio D directamente a la posición del cambio R, puede saltarse la posición del cambio N.
Bloqueo de la palanca selectora
El bloqueo de la palanca selectora evita que, por error, se pueda engranar otra posición del cambio y que, entonces, el vehículo se ponga en movimiento sin querer. Por este motivo, al engranar determinadas posiciones del cambio se debe pulsar la tecla de desbloqueo -1- en la palanca selectora y/o pisar el freno fig. 117►.
Para seleccionar una posición del cambio con el motor en marcha y a vehículo parado hay que pisar el freno.
Si tarda menos de un segundo en pasar de la marcha adelante D a la marcha atrás R, no tiene que pisar el freno. Esto le permite, por ejemplo, desatascar un vehículo “columpiándolo”.
P - Bloqueo de aparcamiento
En esta posición, las ruedas motrices están bloqueadas. Ponga el bloqueo de aparcamiento únicamente con el vehículo parado ►. Para engranar la posición del cambio P, pulse la tecla P -2- en la palanca selectora fig. 117►. Junto a la palanca selectora aparece P.
El bloqueo de aparcamiento sólo se puede quitar estando el motor en marcha y el pedal del freno pisado. Para quitar el bloqueo de aparcamiento, pise el freno, pulse la tecla de desbloqueo -1- en la palanca selectora y seleccione la posición del cambio que desee fig. 117►.
Si para el motor en la posición del cambio D, E, S o R, se engranará automáticamente P.
Si para el motor en la posición del cambio N, la caja de cambios se mantiene unos 30 minutos en N, pasando entonces a engranar la posición P.
Para remolcar el vehículo se debe realizar el desbloqueo de emergencia vínculo►.
R - Marcha atrás
En esta posición está engranada la marcha atrás. Ponga la marcha atrás únicamente si el vehículo está parado y el motor funcionando al ralentí ►. Para engranar la posición del cambio R, pise el pedal del freno, pulse la tecla de desbloqueo -1- en la palanca selectora y seleccione la posición del cambio R fig. 117►.
Al engranar la marcha atrás suena un pitido de confirmación.
N - Punto muerto (ralentí)
En esta posición el cambio está en punto muerto. Para engranar la posición del cambio N, pulse la tecla de desbloqueo -1- en la palanca selectora y seleccione la posición del cambio N fig. 117►.
Si para el motor en la posición del cambio N, la caja de cambios se mantiene unos 30 minutos en N, pasando entonces a engranar la posición P.
Si el encendido está desconectado no se puede engranar la posición del cambio N. Por ello, si su vehículo debe pasar por un túnel de lavado, seleccione primero la posición del cambio N y pare el motor a continuación.
En la posición del cambio N el vehículo no se puede bloquear por motivos de seguridad.
D/S - Marcha adelante
En la posición del cambio D/S, la caja de cambios puede funcionar tanto en el modo normal D como en el modo deportivo S. Para engranar el modo deportivo S, desplace la palanca selectora hacia atrás. La palanca sólo se puede situar en S partiendo de D o bien E. Para, partiendo de la posición S, engranar de nuevo la posición del cambio D o E desplace la palanca selectora igualmente hacia atrás ►. A velocidades inferiores a 2 km/h, para engranar la posición del cambio D partiendo de N, pise el pedal del freno y seleccione la posición del cambio D ►.
En el modo normal D, la caja de cambios selecciona la relación de transmisión adecuada automáticamente. Depende de la carga del motor, de la velocidad y del estilo de conducción.
Para conducir de un modo deportivo se debería seleccionar el modo deportivo S. La reserva de potencia del motor es aprovechada al máximo. Al acelerar pueden hacerse patentes las operaciones de cambio de marcha.
Si en drive select* ajusta el modo dynamic, la palanca se engranará automáticamente en la posición del cambio S.
E - Efficiency*
En el modo de conducción efficiency vínculo►, la caja de cambios selecciona los puntos de cambio en regímenes de revoluciones más bajos. Al adelantar la conexión de marchas más largas, las reservas de potencia del motor no se aprovechan por completo. Esto se traduce en un menor consumo de combustible.
En la pantalla se indicará una E en lugar de la gama de marchas D.
- El vehículo también podría moverse estando el encendido desconectado.
- Con el motor en marcha, y estando seleccionada cualquier posición del cambio (excepto P y N), hay que mantener parado el vehículo con el pedal del freno, ya que ni a ralentí se interrumpe del todo la transmisión de fuerza (el vehículo “se arrastra”).
- Antes de abrir el capó hay que engranar la posición del cambio P y poner el freno de estacionamiento - ¡Peligro de accidente! Es necesario tener en cuenta siempre las advertencias vínculo►.
Aviso
Si durante la conducción coloca por equivocación la palanca selectora en N, entonces habrá que quitar el pie del pedal del acelerador y esperar a que el motor gire a ralentí antes de engranar D o bien S.