El riesgo de que se produzcan heridas en la cabeza y en el tórax en caso de colisiones laterales se reduce gracias a los airbags completamente hinchados.
En ciertas colisiones laterales se dispara el sistema de airbags para el área de la cabeza fig. 312►. Dependiendo del tipo de accidente es posible que se disparen otros sistemas de airbags.
Si se activa el sistema, la bolsa de aire se llena de gas impelente y cubre la zona de las ventanillas de las plazas laterales del asiento incluyendo los montantes de las puertas. El golpe que pudiera darse la cabeza en el interior del vehículo o con ciertos objetos provenientes del exterior se ve amortiguado mediante el airbag hinchado para el área de la cabeza. La reducción de las cargas que actúan sobre al cabeza y unos movimientos más atenuados de la misma redundan también en un menor peligro de lesiones en la zona del cuello.
Los airbags se hinchan en milésimas de segundo a gran velocidad para proporcionar una protección adicional en caso de accidente.